Julio Romano Obregón ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2013

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo nombró ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2013 a Julio Romano Obregón (ex alumno de la Maestría en Literatura Mexicana) por su obra No verás el alba.

julio-romano

Pachuca • Julio Romano Obregón se hizo merecedor del premio estatal de cuento Ricardo Garibay con su libro No verás el alba, en tanto que el Efrén Rebolledo de poesía es para Rogelio Espinoza Pérez, con La víspera de las visitaciones.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) informó los resultados de ambos certámenes a través de su portal en internet, y anticipó que será durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil cuando los dos escritores reciban el reconocimiento oficial.

Entre un total de 27 trabajos se escogió No verás el alba como ganador del Estatal de cuento, seleccionado por un jurado integrado por Agustín Ramos, Alma Velasco y Socorro Venegas.

Al respecto, Romano Obregón manifestó en entrevista su beneplácito porque el trabajo que presentó fue del agrado del jurado, un compendio de siete cuentos que confirman el interés literario del también profesor universitario.

“En estos cuentos de alguna manera la muerte está presente en todo, el título del libro No verás el alba es una referencia a esta dualidad de la oscuridad, la claridad, la muerte y la vida, y en cada uno la muerte asecha o es directamente la que desata la acción”, comentó.

El título es una frase de uno de los cuentos, Manuscrito en una botella, en el que una adivina le anticipa a la protagonista que morirá, y como en éste, Julio se desapegó del regionalismo en cada cuento, una búsqueda por un estilo propio que nada tenga que ver con los lugares donde ha vivido. “Un escritor tiene un compromiso mayor con su forma de pensar y entender a la literatura que con un territorio geográfico establecido, hay relatos que ocurren en sitios muy específicos, pero muchos otros no se establece este lugar, en algunos ni el nombre de los personajes aparece.”

Romano Obregón observa una constante en los últimos premios: la mayoría de los ganadores son de la generación de nacidos en la década de 1980, lo que le lleva a identificar una temporada en que los jóvenes comenzaron a explorar en sus inquietudes literarias.

“Es muy saludable, hace diez años no se veía esta inquietud, los escritores eran contados y todos los conocían, pero a partir del trabajo que hizo el Consejo de Cultura en los últimos años, y sobre todo a partir de la instauración de los premios de literatura, es como se despertó esta inquietud”, agregó.

Por eso consideró importante la difusión que la mayoría de estos ganadores no rebasan los treinta años, “y que estamos al umbral de una época en la que habrá más escritores jóvenes surgiendo, cada uno con proyectos particulares e inquietudes distintas que fortalecerán el panorama literario de Hidalgo”.

Actualmente, Julio Romano es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), y prepara un libro a partir de los 24 Preludios para piano de Claude Debussy, un igual número de cuentos que evoquen las historias que buscó narrar sin palabras el francés.

Julio escogió a la música como fuente de inspiración para realizar estos relatos breves, con ellos llevará al lector a revivir lo imaginado por uno de los compositores más prominentes de la música impresionista cuando escribía sus piezas para piano, en un proyecto que tituló La catedral sumergida.

“El título del proyecto se deriva de La cathédrale engloutie, uno de los preludios de Debussy, el que me parece que tiene la imagen poética más fuerte. Debussy agrupó sus preludios en dos colecciones y La catedral sumergida igualmente estará integrada por dos Libros o colecciones de relatos”, comentó.

Julio Romano es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene la Maestría en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Se desempeñó como guionista y locutor radiofónico desde el año 2005 y hasta 2009 en Radio Universidad. Ha escrito y estrenado piezas de teatro y publicado cuento y poesía en diversas revistas. Formó parte del libro Tributo a Sabines, He aquí que estamos todos reunidos, que congregó a varios escritores en torno al poeta chiapaneco.

Por Sergio Lozada Cárdenas. Milenio Hidalgo. 6 de julio 2013

Fecha: 22 April, 2024 Responsable: Manuel de Jesús Escobar Díaz Contacto: maescobar@uv.mx