Fundamento del programa

Justificación

La Maestría en Literatura Mexicana, con perfil de investigación, se dirige a la formación de recursos humanos calificados para la generación y aplicación de los nuevos conocimientos que requiere nuestro país para satisfacer sus necesidades sociales, hacer propuestas viables, innovadoras y originales, y participar activamente en foros nacionales e internacionales que conciernan a la disciplina. Algunos de los propósitos que nos hemos planteado son:

  • Fortalecer la capacidad de investigación con el objeto de llegar a una cabal comprensión de los problemas que atañen a la disciplina, así como de los temas, fenómenos y problemas que requieren de especial atención.
  • Contribuir al avance de los estudios literarios sobre literatura mexicana ofreciendo nuevas perspectivas de análisis y métodos de estudio.
  • Formar investigadores con el fin de fomentar la productividad y la expansión de oportunidades laborales en el país.

De acuerdo con estos fines, el programa se sustenta en una formación sólida y de alta calidad en los conocimientos de la disciplina, un enfoque que fomente el pensamiento crítico y una organización curricular sólida y flexible que promueva las habilidades y destrezas individuales de los estudiantes. En líneas generales, estos elementos permiten una formación integral y calificada de profesionales críticos, innovadores y con iniciativa frente a las demandas sociales y culturales del país en el siglo XXI.

Misión

Ofrecer un espacio académico para que los estudiantes se formen en el conocimiento profundo de las tradiciones literarias en México que los haga capaces de investigar con instrumental actual, renovado, con sentido crítico y ético, las distintas manifestaciones del arte verbal en México en sus diferentes momentos históricos.

Visión

Tenemos la capacidad necesaria para continuar siendo un posgrado descentralizado de competencia nacional e internacional en el que se ofrece una formación sólida en el campo de los estudios literarios que permite que estudiantes de distintas partes de México y del mundo se formen como investigadores competentes, sensibles y éticos.

Objetivos

Objetivo General

Formar recursos humanos altamente capacitados para que generen nuevos conocimientos en el campo de la literatura mexicana a partir de la elaboración de trabajos de investigación en los que: a) analicen de manera fundamentada y meticulosa periodos, corrientes, géneros, obras de la literatura mexicana; b) desarrollen métodos de estudio y modelos de análisis que sean pertinentes para explicar periodos, generaciones, obras, géneros, poéticas, estéticas, problemas y fenómenos relativos a la literatura mexicana de todos los tiempos; y c) se analicen temas, problemas y fenómenos no estudiados o que requieran nuevos enfoques.

Objetivo particulares

  • Generar un conocimiento integral y crítico de la literatura mexicana.
  • Formar a los estudiantes proporcionándoles bases teóricas y metodológicas que les permitan analizar y explicar adecuadamente fenómenos, temas y problemas relevantes de la literatura mexicana, así como las técnicas de investigación adecuadas para estructurar trabajos que, a partir del ejercicio analítico y crítico, se orienten hacia la reflexión y discusión respecto de la literatura, la crítica y la teoría literarias.
  • Formar investigadores capaces de proponer, adecuar o innovar las herramientas teórico-metodológicas pertinentes para el estudio del fenómeno literario en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cultiva el núcleo académico del programa.

Metas

En atención a los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Plan de estudios en 2010, esta actualización de la MLM se propone las siguientes metas.

  1. Sostener un índice de eficiencia terminal igual o superior al 70% por cohorte generacional.
  2. Lograr un 50% de participación de los estudiantes en los espacios editoriales de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, o en otros medios especializados, por cohorte generacional.
  3. Llegar al 30% de movilidad estudiantil, por cohorte generacional.
  4. Alcanzar para 2025 un 50% en la movilidad y en el intercambio académico del Núcleo Académico Básico del Colegio de profesores.
  5. Ampliar para el año 2023 en un 30% los convenios de intercambio académico con instituciones de educación superior nacionales y del extranjero.
  6. Lograr que, en el periodo de los próximos 5 años, el 90% del NAB sea miembro del SNI y que al menos el 20% ascienda en sus niveles.
  7. Lograr para el año 2025 que el 100% del NAB obtenga el Perfil Deseable PRODEP.
  8. Incrementar, al menos, en un 20% el NAB al finalizar el año 2023, mediante la contratación de nuevos investigadores por concurso de oposición para asegurar la renovación generacional.