Fundamento del programa

Justificación

La Maestría en Literatura Mexicana, con perfil de investigación, se dirige a la formación de recursos humanos calificados para la generación y aplicación de los nuevos conocimientos que requiere nuestro país para satisfacer sus necesidades sociales, hacer propuestas viables, innovadoras y originales, y participar activamente en foros nacionales e internacionales que conciernan a la disciplina. Algunos de los propósitos que nos hemos planteado son:

  • Fortalecer la capacidad de investigación con el objeto de llegar a una cabal comprensión de los problemas que atañen a la disciplina, así como de los temas, fenómenos y problemas que requieren de especial atención.
  • Contribuir al avance de los estudios literarios sobre literatura mexicana ofreciendo nuevas perspectivas de análisis y métodos de estudio.
  • Formar investigadores con el fin de fomentar la productividad y la expansión de oportunidades laborales en el país.

De acuerdo con estos fines, el programa se sustenta en una formación sólida y de alta calidad en los conocimientos de la disciplina, un enfoque que fomente el pensamiento crítico y una organización curricular sólida y flexible que promueva las habilidades y destrezas individuales de los estudiantes. En líneas generales, estos elementos permiten una formación integral y calificada de profesionales críticos, innovadores y con iniciativa frente a las demandas sociales y culturales del país en el siglo XXI.

Misión

Ofrecer una formación disciplinar, teórica, histórica y cultural que prepare a nuestros alumnos en el estudio de un campo de conocimiento en constante proceso de formación y transformación, y que los haga capaces de elaborar trabajos originales y de alta calidad que contribuyan a la generación y aplicación de conocimientos acordes a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

Visión

Dada nuestra amplia y reconocida trayectoria como posgrado en provincia buscamos ser un posgrado de competencia nacional e internacional en el campo de los estudios de la literatura mexicana, reconocido por su sólida y amplia experiencia en la formación de investigadores críticos, innovadores y propositivos frente a las demandas sociales y culturales del siglo XXI.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar la capacidad para generar y aplicar nuevos conocimientos en el campo de la literatura mexicana a partir de la elaboración de trabajos de investigación en los que:

  1. Se propongan nuevas perspectivas de análisis relacionadas con periodos,  corrientes, obras, autores  o géneros de la literatura mexicana;
  2. Se desarrollen métodos de estudio y modelos de análisis que sean útiles para explicar periodos, generaciones, obras, géneros, poéticas, estéticas, problemas y fenómenos que sigan siendo pertinentes y vigentes dentro del campo, u otros nuevos; y
  3. Se analicen temas, problemas y fenómenos no estudiados o que requieran nuevos enfoques.

Objetivo particulares

  • Generar un conocimiento integral y crítico de la literatura
  • Formar a los estudiantes proporcionándoles bases teóricas y metodológicas que les permitan analizar y explicar adecuadamente fenómenos, temas y problemas relevantes de la literatura mexicana, así como las técnicas de investigación adecuadas para estructurar trabajos que, a partir del ejercicio analítico y crítico, se orienten hacia la reflexión y discusión respecto de la literatura, la crítica y la teoría literarias.
  • Formar investigadores capaces de proponer, adecuar o innovar las herramientas teórico-metodológicas pertinentes para el estudio del fenómeno literario en relación con las cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cultiva el núcleo académico del programa.

Metas

En atención a los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Plan de estudios en 2010, esta actualización de la MLM se propone las siguientes metas.

Eficiencia terminal

  1. Sostener un índice de eficiencia terminal igual o superior al 60%.

Estudiantes

  1. Incorporar, por cohorte generacional, por los menos al 40% de los estudiantes de la MLM a los proyectos de investigación del Núcleo Básico de profesores del posgrado y sus Cuerpos Académicos.
  2. Aumentar un 50% la participación de los estudiantes en los espacios editoriales del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y en otras publicaciones que cuenten con procesos rigurosos de dictaminación, con el fin de divulgar sus resultados de investigación.
  3. Facilitar al 100% de los estudiantes el acceso a base de datos y la posibilidad de tener acceso a consultorías en línea que faciliten su proceso de formación, desarrollo de tesis y titulación.

 Movilidad

  1. Mantener en el 50% la movilidad estudiantil, por cohorte, mediante la canalización efectiva para la solicitud de apoyos financieros a los estudiantes que participen en programas de movilidad en modalidad de investigación o que participen como ponentes en foros académicos nacionales o internacionales.
  2. Promover al 50% la movilidad y el intercambio académico del Núcleo Básico del Colegio de profesores a través de la participación bianual en convenios de colaboración, la realización de estancias breves de investigación con grupos o líderes de investigación nacionales y/o internacionales cuyas LGAC sean afines a las del programa, o como ponentes o conferencistas.
  3. Establecer dos convenios de intercambio académico por medio de los tres Cuerpos Académicos Consolidados del Instituto.

Planta Académica

  1. Lograr que el 90% del NAB sea miembro del SNI en 4 años.
  2. Lograr que 90% del NAB obtenga el Perfil Deseable PRODEP en 3 años.
  3. Lograr que al menos un profesor por 2 cohortes generacionales ascienda de nivel en el SNI.
  4. Consolidar las nuevas líneas de investigación interdisciplinarias abiertas, una en 2014, Literatura, otras artes y disciplinas, y otra en 2017, Traducción y Creación, por medio de la publicación anual de al menos dos artículos de colaboración conjunta (preferentemente) entre alumnos y profesores.

Resultados

  1.  Publicar anualmente un artículo por investigador del NAB en revistas indizadas o arbitradas.
  2. Asegurar la participación de nuestros estudiantes y profesores en un evento académico al año.
  3. Optimizar el seguimiento de las trayectorias escolares por medio de la contratación de una persona en los próximos dos años.
  4. Realizar una actividad al año donde los estudiantes desarrollen competencias que contribuyan a su experiencia profesional, enriqueciendo su perfil de egreso para ser más competitivos en el mercado: cursos, edición de libros o artículos, traducciones, organización de eventos académicos, en fin, trabajos que los vinculen con diversos sectores de la sociedad.

Infraestructura y servicio

  1. Capacitar a los estudiantes en el uso de diferentes bases de datos bibliográficos y hemerográficos afines a la disciplina, por medio de la oferta de un curso anual.

Vinculación

  1. Realizar encuestas de seguimiento a los egresados para analizar la efectividad del PE y el campo laboral del posgrado, así como las posibles actualizaciones al Plan de estudios.
  2. Vincular a los estudiantes con diversos sectores sociales y profesionales. Una vinculación por cohorte.