Complemento al Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS 2010

Actualización 2017

La presente actualización del Plan de estudios 2010 de la Maestría en Literatura Mexicana responde a sus necesidades de precisión, mejora y operatividad. Asimismo, se deriva del análisis y la reflexión del cuerpo colegiado de profesores, de la observación de pares, de la evaluación de estudiantes, del seguimiento de egresados, de la necesidad de incrementar el índice de titulación y de reorientar y enriquecer el enfoque de la disciplina. A seis años de la puesta en marcha del plan curricular, hemos constatado su vigencia; sin embargo, es fundamental adecuarlo a ciertos criterios que exigen una correspondencia vertical y horizontal de la que carecía el plan de estudios. Las modificaciones pretenden impulsar estrategias en dos áreas básicas: 1) promover la formación de estudiantes capaces de generar instrumentos propios para estudiar la cultura y la literatura -de ahí la necesidad de enfatizar la formación teórica del programa-; y 2) mejorar la eficiencia terminal, mediante la implementación rigurosa de criterios establecidos colegiadamente en cuanto al avance porcentual que debe conseguir el alumno en los Seminarios de investigación, por lo que se hace imperativo operar éstos con mayor efectividad y con decidido apoyo del Comité tutoral. Asimismo, es necesario precisar distintos criterios que facilitarán el cumplimiento  del programa -entre ellos la acreditación del idioma y los tiempos de la titulación- y redundarán en una consolidación de la MLM en su conjunto.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Las modificaciones que hemos elaborado en el currículum de la Maestría en Literatura Mexicana están en consonancia con las nuevas condiciones de educación superior en México, por tanto, el nuevo plan de estudios responde a una concepción en la que convergen los criterios centrales de la flexibilidad y aquellos que el Conacyt ha sugerido para la acreditación de programas de formación académica por parte del PNPC, que coinciden en plantear la necesidad de articular flexibilidad y transversalidad. Se busca que el proceso formativo repose esencialmente en el autoaprendizaje del alumno, así como asegurar la formación integral de éste mediante un currículum orientado al pleno desarrollo de su capacidad crítica, creativa e innovadora. De igual manera se busca la articulación coherente de su experiencia formativa y del ejercicio de la investigación, lo que dotará al alumno de una capacidad de respuesta a las expectativas de la sociedad a la que pertenece. Los criterios que rigen este programa, de acuerdo con lo planteado por el Conacyt, se centran en la calidad académica que requiere la formación de investigadores dirigida a la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Si bien la maestría sigue siendo escolarizada, dado que consideramos fundamental proporcionar a los estudiantes una base disciplinar sólida que complemente sus estudios de licenciatura, el diseño del mapa curricular está orientado hacia el desarrollo de competencias para la investigación, lo cual se asegura a partir de la organización de los cursos bajo la modalidad de seminarios que definen sus contenidos en función de cada una de las tres áreas que componen el mapa curricular (áreas de formación básica, disciplinar y terminal). Los cuatro seminarios que corresponden al área básica tienen como prioridad la formación de nuevos investigadores mediante el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación propuesto por el alumno, quien contará con el apoyo de un director de tesis que guiará al estudiante a lo largo de la duración del programa. Además, contará con un tutor que dará seguimiento al trabajo de investigación. El director y el tutor conformarán el Comité tutoral.

En lo que respecta al área de formación disciplinar, el programa incluye dos seminarios de teoría literaria y cuatro seminarios de literatura. Los primeros se vinculan con los proyectos de investigación de los alumnos, en tanto que proporcionan un soporte conceptual y metodológico para la definición de los temas y problemas que darán pertinencia a las investigaciones particulares de los alumnos. Por su parte, los contenidos de los seminarios de literatura deben asegurar tanto la adquisición de nuevos conocimientos, como la consecución de un perfil especializado en literatura mexicana.

Con la intención de fortalecer los vínculos de colaboración de los estudiantes del posgrado en el desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Instituto, este programa, en el área de formación terminal, dedica dos cursos optativos, cuyos contenidos y propuestas de trabajo evidencien la inserción de los estudiantes en los proyectos del Instituto que resulten afines a sus intereses académicos. Pero es importante también considerar que estos dos cursos representan la posibilidad de que el estudiante pueda complementar su formación tomando algún curso en otro de los Posgrados en el área de Humanidades que ofrece la Universidad Veracruzana.

Al haberse reducido la carga de horas aula y de cursos que deben ser tomados, el Programa de Maestría se vuelve flexible y abre así la posibilidad de que el estudiante pueda realizar estancias de investigación en otros programas de posgrado del país con los que la Universidad Veracruzana tenga convenios firmados.

En atención a la flexibilidad del programa, el estudiante podrá solicitar formalmente al Consejo Técnico de la entidad (órgano colegiado responsable de analizar el expediente y avalar, en su caso, las solicitudes), a través de la Coordinación del Posgrado, la revalidación y/o equivalencia de las siguientes experiencias educativas: Optativa I, Optativa II, Seminario de Teoría, Seminario de Teoría Latinoamericana, Seminario de Investigación I y los cuatro

Seminarios de Literatura. Para esto, el estudiante deberá entregar las siguientes evidencias: a) para el Seminario de Investigación I deberá presentar un proyecto de investigación adecuado al Perfil de Egreso del programa, que cuente con el visto bueno del Comité Tutoral que le haya sido asignado y vaya acompañado de un avance de al menos el 10%; b) el Seminario de Teoría Literaria se podrá acreditar presentando documentación que haga constar que el estudiante cursó y aprobó un total de 60 horas de teorías en apoyo a la investigación literaria, las cuales deberán guardar relación con su propuesta de tesis; c) el Seminario de Teoría Literaria Latinoamericana se podrá acreditar presentando documentación que haga constar que el estudiante cursó y aprobó un total de 60 horas de teorías que revisen el pensamiento literario en Latinoamérica; d) la Optativa I puede acreditarse mediante evidencias de haber cursado y aprobado experiencias educativas afines al Perfil de Egreso del programa y acordes a los contenidos del mapa curricular de nuestra Maestría. También se considerará como equivalente la participación del estudiante como ponente en al menos dos reuniones académicas en los últimos tres años; e) la Optativa II se podrá acreditar mediante evidencias de haber cursado y aprobado experiencias educativas afines al Perfil de Egreso del programa y acordes a los contenidos del mapa curricular de la Maestría. También se considerará como equivalente la publicación de productos académicos de investigación (artículo, capítulo de libro, libro), como autor o coautor; que evidencien su productividad de los últimos tres años; f) las EE de Literatura I, II, III y IV se podrán acreditar mediante la presentación de constancias que den fe de haber cursado y aprobado programas equivalentes tanto en el número de horas como en los contenidos que señala el Plan de estudios de la MLM. Se pondrá énfasis en el tipo de bibliografía estudiada. (Cfr. El Reglamento de Revalidación y Reconocimientos de Estudios, el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 y el Estatuto de los Alumnos 2008).

 

MAPA CURRICULAR

 

Nombre del curso Créditos Horas
Horas teoría con profesor Horas teoría sin profesor Horas prácticas con profesor Horas prácticas sin profesor
Área  de Formación Básica
Seminario de Investigación  I

10% tesis

10

4

1

Seminario de Investigación  II

30% tesis

10

4

1

Seminario de Investigación  III

60% tesis

10

4

1

Seminario de Investigación  IV

100% tesis

10

4

1

Área de Formación Disciplinaria

Seminario de Literatura I: Barroco

8

4

Seminario de Literatura II: Romanticismo 8 4
Seminario de Literatura III: Realismo 8 4
Seminario de Literatura IV: Modernidad 8 4
Seminario de Teoría Literaria 8 4
Seminario de Teoría Literaria Latinoamericana 8 4
Área de Formación Terminal
Optativa I 6 3
Optativa II 6 3

Total en cursos

12

Tortal en créditos

100

Total en horas teóricas

50

Total en horas prácticas

0

 

HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Área/Semestre 1 2 3 4
Básica

Seminario de Investigación I

10% de avance de tesis

(10)

Seminario de Investigación II

30% de avance de tesis

 

(10)

Seminario de Investigación III

60% de avance de tesis

 

(10)

Seminario de Investigación IV

100 % de avance de tesis

 

(10)

Disciplinar

Seminario de Literatura I: Barroco

(8)

 

Seminario de Literatura II: Romanticismo

(8)

Seminario de Literatura III: Realismo

(8)

Seminario de Literatura VI: Modernidad

(8)

Seminario de Teoría Literaria

(8)

Seminario de Teoría Literaria Latinoamericana

(8)

Terminal  

Optativa I

(6)

Optativa II

(6)

Total cursos 3 4 3 2
Total de créditos 26 32 24 18
100 créditos totales

 

 

Área/Semestre 1 2 3 4
Básica

Seminario de Investigación I

(10)

10% de avance de tesis

 

Seminario de Investigación II

(10)

30% de avance de tesis

 

Seminario de Investigación III

(10)

60% de avance de tesis

 

Seminario de Investigación IV

(10)

100 % de avance de tesis

 

Disciplinar

Seminario de Literatura I: Barroco

(8)

 

Seminario de Literatura II: Romanticismo

(8)

Seminario de Literatura III: Realismo

(8)

Seminario de Teoría Literaria

(8)

Seminario de Teoría Literaria Latinoamericana

(8)

Seminario de Literatura VI: Modernidad

(8)

Terminal  

Optativa I

(6)

Optativa II

(6)

Total cursos 3 4 4 1
Total de créditos 26 32 32 10
100 créditos totales

 

Las modalidades según las cuales el estudiante puede cursar el conjunto de cursos reflejado en el cuadro anterior son variables, en la medida en que cada alumno, con el apoyo del Comité tutoral, puede elegir el orden que considere más adecuado para su perfil y para el desarrollo de su proyecto de investigación.

PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS

Seminario de Investigación I, II, III Y IV

Estos seminarios están orientados al desarrollo de los proyectos de tesis, mediante un trabajo de asesoría individualizada y prevén la elaboración de la tesis de Maestría en tiempo y forma para lograr la graduación de los estudiantes en el tiempo de 2.5 años. Cada seminario definirá la bibliografía pertinente, según el proyecto de investigación de cada estudiante.

Ahora bien, en relación con los seminarios de investigación en estos seis años desde la implementación del Plan en 2010, es preciso reconocer que no han sido funcionales para garantizar el avance sostenido de la tesis de acuerdo con los criterios establecidos por el comité tutoral, puesto que es un espacio que se ha orientado hacia la práctica de la escritura, el ejercicio del debate crítico, lo cual ha sido productivo en la formación de los estudiantes, pero no se ha reflejado adecuadamente en el avance de tesis. Por estas razones, en esta actualización 2017, sugerimos transformar sustancialmente la forma en la que se llevarán a cabo estos seminarios. Se preservan como un espacio para el ejercicio de la crítica y la escritura, pero reorientándolos en los siguientes términos:

  1. El comité tutoral será responsable de dirigir las sesiones presenciales con los estudiantes a su cargo. Por lo menos quincenalmente se sostendrán reuniones en las que los estudiantes presentarán reportes del trabajo de investigación realizado en el transcurso de esos quince días. Estos reportes, junto con el avance de tesis correspondiente, servirán como sustento para la evaluación semestral.
  2. Se aprovechará el espacio para que los estudiantes que compartan el seminario ejerciten la crítica y la defensa de sus propuestas, compartan información teórica y analicen caminos metodológicos posibles para encarar cada estudio en particular.
  3. Se exigirá un porcentaje específico de avance de la tesis por cada semestre cursado: primer semestre 10% que consistirá en la afinación del proyecto de investigación y primeras incursiones bibiliográficas; segundo semestre: 30 % equivalente al estado del arte o primer capítulo; tercer semestre: 60%, equivalente al segundo capítulo, con una metodología de análisis definida y un mapa conceptual claro; cuarto semestre: 100%, con el tercer capítulo de análisis. Este semestre se deberá también dedicar a la revisión de la tesis y a la escritura de la introducción y las conclusiones..
  4. El comité tutoral evaluará el cumplimiento de las metas de cada semestre y asignará la calificación correspondiente.

Seminario de literatura

Éstos se orientan a la exposición de los temas y problemas que, dentro del campo de la literatura mexicana, hayan sido escasamente estudiados o, en su defecto, que requieran estudiarse a partir de nuevas perspectivas y métodos de análisis distintos de los empleados hasta ahora. El sentido de estos seminarios es abrir un horizonte que permita estudiar críticamente la literatura mexicana y discutir temas que siguen siendo vigentes en nuestra cultura y nuestra sociedad. Los cuatro seminarios de literatura están en correspondencia con los cuatro movimientos estéticos arriba mencionados, y los ejes de análisis correlativos. En un semestre, por ejemplo, el alumno cursará un seminario enfocado al estudio de las manifestaciones del Barroco, entendido éste no como un momento histórico-cronológico, sino como un conjunto de problemas ético-estéticos, de poética y pensamiento literario, lo mismo que de géneros. Los otros tres seminarios de literatura procederán de manera similar, atendiendo al Barroco, el Romanticismo, el Realismo y la Modernidad.

Seminarios de Teoría Literaria

Se orientan a la revisión crítica de aquellas propuestas de la teoría literaria que permitan comprender las peculiaridades artísticas del corpus mexicano. Los seminarios están enfocados, respectivamente, a la actualización de las competencias conceptuales y metodológicas del estudiante, fundamentales para llevar a cabo el ejercicio de la crítica e identificar el modo particular en el que el pensamiento literario se ha consolidado en el ámbito hispanoamericano y específicamente mexicano, y ha dado pie a desarrollos teóricos surgidos de los problemas planteados por la literatura y la cultura de México y del subcontinente.

Cursos Optativos

Estos cursos se conciben como espacios idóneos y reales para que el estudiante, a partir del conocimiento del estado de la cuestión de los estudios y las investigaciones que se realizan en el Instituto, así como de las herramientas que en él se crean, norme su criterio respecto de las áreas y líneas de investigación en las que puede participar y ser orientado durante la realización de sus estudios y de sus investigaciones. Por ello, estos cursos constituyen la plataforma apropiada para fomentar y estrechar la vinculación entre los estudiantes y los distintos proyectos de la planta de investigadores de la institución. Los profesores del Instituto, de acuerdo con las líneas de investigación que actualmente desarrollan, propondrán sus cursos semestralmente.

De igual modo, estos cursos optativos deben verse como la posibilidad de apertura para que el estudiante establezca relaciones interdisciplinarias, pues si los tutores lo consideran conveniente, pueden sugerirle que tome uno o dos de estos cursos en otros posgrados que ofrece la UV en el área de Humanidades, o que se inscriba en las optativas que se ofrecen en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana.