Autoevaluación

INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN 2017
NOMBRE DEL PROGRAMA: Maestría en Literatura Mexicana MLM
SEDE: Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias
Universidad Veracruzana

 

 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

 

CRITERIO 1. PLAN DE ESTUDIOS

La MLM inició en 1990, como uno de los primeros posgrados en literatura en provincia y como una exitosa alternativa para profesores universitarios y de enseñanza media que entraron así en la espiral de profesionalización. Han egresado 172 alumnos de diversas regiones del país y del extranjero. Se han titulado 108 egresados como especialistas en diversos periodos de la literatura mexicana; muchos han cursado un doctorado y trabajan en áreas afines a su especialización en universidades nacionales y del extranjero, en enseñanza media y en trabajos de gestión cultural y proceso editorial. La MLM atiende la región Sur-Sureste, principalmente; su reconocida trayectoria, la renovación de su planta académica en los últimos 10 años, la ampliación de sus líneas de investigación, así como los datos de las encuestas de seguimiento de los egresados y el análisis de su ubicación laboral o continuación de estudios, nos ratifican la constante demanda de especialistas en el área de los estudios literarios por parte de posibles empleadores. Estos factores nos llevaron, en 2010, a reformar un plan de estudios que no había tenido cambios sustantivos desde 1998, para tener mejores resultados en la superación del rezago de titulación. Desde 2010 han egresado dos generaciones: una de 18 y otra de 16 alumnos; se han titulado 26, lo que da un promedio de 76% de eficiencia terminal, con un promedio de 2.4 años para obtener el grado; esto es un incremento de 38% respecto a la generación anterior a la implementación del Plan 2010. Una generación de 17 alumnos terminará sus estudios en julio de 2017: 9 están solicitando su ingreso en doctorados del país, lo que nos da la certeza de que el 70% se titulará a tiempo. Acorde con los resultados de estos 7 años de funciones del nuevo plan de la Maestría, con los problemas observados y con las necesidades de formación claramente detectadas, optamos por actualizar este año el plan de estudios 2010 para atender principalmente un problema: alcanzar la eficiencia terminal en el tiempo establecido, por medio de un sistema más adecuado en el trabajo tutoral, que garantice los resultados hasta ahora obtenidos. Rediseñamos el funcionamiento de los Seminarios de investigación alrededor de un Comité tutoral, integrado por el director y un tutor; aseguramos su reconocimiento dentro del Sistema de Productividad Institucional e incorporamos estos cambios en la estructura del plan de estudios. En la actualización se han considerado las recomendaciones de pares, sobre todo referente a la claridad para definir la acreditación del idioma, los cursos y la importancia de la teoría latinoamericana, así como los criterios de calidad dados en el Marco de referencia del CONACYT, al igual que nuestra experiencia interna y como evaluadores de otros posgrados, los elementos señalados en las encuestas de egresados y las recomendaciones de pares iniciadas por el posgrado. El plan presenta objetivos claros y delimitados; señala los perfiles de ingreso y egreso describiendo específicamente los conocimientos, las habilidades y los valores a lograr; resalta la idoneidad del mapa curricular según los rasgos de investigación en que se formará el maestrante, la coherencia y claridad de sus objetivos, métodos de enseñanza, actividades, formas de evaluar apropiadas para el desarrollo de las habilidades, conocimientos y aptitudes definidas en el perfil de un investigador; establece los criterios de permanencia y graduación; indica la exigencia del idioma extranjero y define las características de la tesis. Elaboramos un Manual y plantilla digital para la presentación de la tesis, a fin de facilitar las cualidades formales de presentación. Contamos con instancias colegiadas internas y externas, criterios, mecanismos y políticas reguladas institucionalmente para la revisión y actualización periódica del plan de estudios y de los programas de asignaturas y seminarios, de los que esta actualización curricular y de asignaturas 2017 es un ejemplo.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La MLM enfatiza el conocimiento disciplinar en cuatro áreas de estudio: Barroco, Romanticismo, Realismo y Modernidad, como una forma de comprender sistemática y transversalmente un campo de estudio y el dominio de habilidades y métodos de investigación adecuados. El Plan 2010 y su actualización 2017 consideran la teoría, sobre todo la latinoamerican, como un medio para dar sentido a la práctica de investigación: la teoría no se piensa como un catálogo de nociones para ser aplicadas, sino ámbito donde puede consolidarse la orientación de la MLM en la elaboración de problemas, reflexionar sobre la pertinencia de la investigación en nuestro contexto y en relación con la tradición crítica con la que estamos históricamente vinculados. Se concibe lo literario como parte de un complejo entramado cultural, histórico y social que reclama un estudio de textos, autores y géneros, y que hace eco de una concepción de la poética como un fenómeno, si bien estrictamente estético-literario, histórica y socialmente inteligible. Esta formación llevará a los alumnos a elaborar una tesis original que muestre la madurez del proceso de investigación y su capacidad como investigadores innovadores y propositivos ante las demandas sociales y culturales. Tal formación reposará en un autoaprendizaje de carácter integral y crítico; en la articulación coherente de su experiencia formativa y su ejercicio de investigación, para dotarlo de una capacidad de respuesta acorde a las expectativas sociales. Se busca redondear su perfil de investigador integrándolo a actividades del área editorial del IILL, la enseñanza y la gestión, así como en un programa de vinculación social. Por los logros de las 2 últimas generaciones, la actualización curricular 2017 pretende una consolidación por medio de la optimización de resultados; tal meta nos obligó a establecer modificaciones en la estructura del plan para una mejor planeación y seguimiento más riguroso a cargo de los Comités tutorales, CT, que estarán en mejores posibilidades de reconocer las trayectorias de los alumnos y de encaminar su trabajo individual. En función de las 3 áreas del mapa curricular se ofrecen: 4 seminarios de investigación; 4 de literatura; 2 de teoría y 2 optativos. El plan tiene flexibilidad y profundiza en el conocimiento de áreas específicas y delimitadas de los estudios literarios; incluye movilidad y reconocimiento de créditos. Los convenios vigentes permiten tomar cursos en posgrados de la UV, del país o del extranjero, previa valoración de órganos colegiados. La actualización reguló las horas profesor/ alumno en los semestres y sentó bases para un seguimiento oportuno de las trayectorias de alumnos ysus proyectos de investigación. El Colegio de Profesores determina las actividades semestrales, considerando la congruencia entre las demandas de formación académica de los alumnos y el perfil de cada investigador. Los CT analizan con el alumno el impacto formativo de experiencias extracurriculares asociadas a la vinculación:ver anexo. Las experiencias educativas se califican con 80%de asistencia, participaciones documentadas, respetuosas y críticas; exposiciones orales, trabajos parciales y finales, así como avances reales de investigación. Normas y criterios de evaluación son enunciados en los programas de estudio al iniciar el semestre; los resultados se discuten dentro del Consejo Técnico, en el que hay representación de los alumnos para hacer recomendaciones a estudiantes, profesores y al CT. Para evaluar la pertinencia y calidad de los conocimientos adquiridos están las evaluaciones sobre el desempeño docente: Bianual para efectos de estímulo a la productividad académica; la valoración de los estudiantes mediante encuesta: programas, desempeño docente y aplicación de conocimientos; estudio de seguimiento de los egresados: evaluación de profesores, pertinencia del programa según su práctica laboral. Los trámites de egreso y graduación son explícitos en la normativa institucional.

3.1 Perfil del núcleo académico básico

Esta autoevaluación observa en el constante mejoramiento de su planta académica su mayor logro de consolidación. Los 15 investigadores de tiempo completo tienen el grado de doctor: 13 miembros del SNI o SNC; 9 SNI, nivel I; 3 nivel 2; 1 investigador SNCA y 14 con Perfil deseable SEP PRODEP. Todos tienen una u otra acreditación externa. Su participación en el sistema de Estímulos a la Productividad de la UV en el último ejercicio es de 100%, con las valoraciones más altas, nivel 6. El NAB mantiene una producción académica que se reporta y actualiza en el CVU de CONACYT, PRODEP y Sistema de productividad institucional, que evalúa regularmente la producción y estimula la obtención de reconocimientos externos. El NAB es suficiente, habilitado y pertinente para el mantenimiento de nuestros posgrados como consolidados en el PNPC. Las LGAC del NAB tienen correspondencia directa con el programa; sus productos cubren un rango diverso de publicaciones: internas, nacionales e internacionales de prestigio: FCE, Era, Anagrama, CONACULTA, Aldus, Iberoamericana, Ediciones sin nombre, Bonilla Artigas, y otras editoriales universitarias. El NAB mantiene un sostenido trabajo como editores o directores de colecciones editoriales de la UV. En esta tarea participan activamente alumnos, quienes colaboran en el proceso editorial, publican y se integran a una comunidad de intercambio académico. La calidad de los productos es notable por la variedad de editoriales y revistas en las que publica el NAB, y también por el reconocimiento de su trayectoria cuando son designados como ponentes, conferencistas magistrales, jurados en universidades nacionales y extranjeras o comités evaluadores. La mayoría ha obtenido su doctorado en otra institución, integrándose al IILL por repatriación, retención o contratación de investigadores con experiencia en otras universidades. El NAB participa en estancias académicas en universidades nacionales y extranjeras, como profesores, conferencistas e investigadores, o en estancias sabáticas, lo cual contribuye a la distribución social del conocimiento generado en el IILL y a una apropiada interlocución con pares. Otro aspecto es la proporción alumno/profesor de tiempo completo, que esde 2 a 3 alumnos por profesor. La consolidación de la planta académica ha permitido la total participación de los profesores y una mayor atención a los tesistas. Se han obtenido resultados concretos, como la formación de grupos de investigación, Cuerpos Académicos que favorecen las políticas educativas actuales: Problemas de Teoría Literaria, Poética Literaria Hispanoamericana y Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana están consolidados ante la SEP. El trabajo colegiado ha creado una infraestructura adecuada para el desarrollo de proyectos de investigación con apoyos federales y redes de investigación, que incluyen proyectos específicos de alumnos. Un programa de superación académica institucional permite que los profesores realicen estancias; y otro de vinculación, en proceso, permitirá que éstos y los alumnos se beneficien, más allá de las cátedras y estancias postodoctorales de las que se ha beneficiado la maestría. Además de sus actividades académicas en el IILL, los investigadores organizan y participan en cursos y seminarios impartidos por profesores de otras IES; asisten a encuentros especializados para actualización profesional y vinculación con otros académicos, instituciones y redes de educación superior. Su desempeño se reporta a Posgrado, mediante encuesta de los alumnos, y a productividad para su evaluación bianual. La Coordinación del Posgrado realiza una evaluación interna semestral sobre el desempeño de los profesores y se discute en reunión colegiada el avance de los estudiantes. La UV tiene un Programa de Estímulos al Desempeño Académico, que incluye 2 fases: una evaluación de estudiantes y otra entre pares. Los investigadores se someten a evaluaciones de la SEP, Conacyt o Conaculta.

CRITERIO 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los 15 investigadores de la MLM tienen proyectos de investigación individual agrupados en 5 líneas carácter colectivo: 1. Teoría y crítica literaria, 2. Literatura mexicana, 3. Literatura hispanoamericana, 4. Literatura, otras artes y disciplinas, 5. Literatura: Creación y Traducción; las 2 últimas de reciente creación, para fomentar la interdisciplina. La LGAC 1 impulsa un pensamiento original dirigido a la comprensión de posturas teóricas y críticas generadas en el umbral de los estudios hispanoamericanos. Las LGAC 2 y 3 comprenden el estudio de poesía, narrativa, crítica literaria, ensayo, crónica, revistas y dramaturgia desde la Colonia al siglo XXI, en México e Hispanoamérica, respectivamente. La LGAC 4 busca analizar, con base en un amplio rango de metodologías, relaciones de sentido en la amplia acepción de la palabra, que existen en la literatura a partir de su relación con otras artes y disciplinas. La última LGAC abre un espacio para estudiar la traducción desde una perspectiva historiográfica y teórico-metodológica, en la medida en que tal práctica constituye un elemento fundamental en la conformación de la tradición literaria. Para la LGAC 1, el campo está abonado por una tradición académica de 30 años, visible en la existencia de un sólido grupo de investigación que sostiene la revista Semiosis; en las siguientes dos, por tradición mutuamente interrelacionadas, está consolidada la rama mexicana, por lo que nos hemos concentrado en apuntalar la hispanoamericana, de gran tradición por la revista Texto Crítico, ya que es uno de nuestros objetivos estratégicos y vemos oportunidades de mejora en el futuro inmediato. El mapa curricular de la MLM se ha concebido alrededor de 3 ejes: teórico, literario e interdisciplinario: la conexión con otras artes y disciplinas, con otras tradiciones literarias y con la traducción, dentro del universo hispanoamericano donde se incluye la LGAC de Mexicana, base del programa: los 4 seminarios de investigación y los 4 de literatura, tanto como en los de teoría, columna dorsal del programa, es donde se materializa esta relación orientada a la consecución de un perfil especializado, concentrado en el proyecto de tesis y en el desarrollo de habilidades evaluadas por la elaboración de un producto enlazado con una investigación original y propositiva. Para fortalecer los vínculos de colaboración de los alumnos con las LGAC del IILL, en el área de formación terminal, este programa incluye 2 cursos optativos cuyos contenidos y propuestas de trabajo evidencian la inserción de los estudiantes en los proyectos del IILL afines a sus intereses académicos y con financiamiento externo. Para asegurarse de ello, el programa favorece la interacción entre investigadores y estudiantes al inicio de los cursos mediante charlas donde los primeros describen a los segundos sus líneas, proyectos, métodos de abordaje y los autores más relevantes que configuran su respectivo campo de estudio. La asignación de CT se basa en la congruencia de los proyectos estudiantiles con proyectos vigentes que manejen las mismas LGAC; además, se ha invitado a los estudiantes a participar en los Seminarios organizados por los 3 CA Consolidados o en el programa de tutorías disciplinares, lo que incentiva el éxito de nuestros alumnos como investigadores y su graduación en tiempo. Los productos académicos de los alumnos se insertan en las LGAC y son parte de su consolidación. Se promueve la participación de los alumnos como organizadores, moderadores y ponentes en los congresos organizados por el IILL. La actualización curricular 2017 atendió la sugerencia de pares sobre diversificar las LGAC del programa y atender áreas poco trabajadas: la 4a. y 5a. líneas y proyectos innovadores apuntalan los proyectos de la generación más reciente y se hará más evidente la nueva reorientación del programa en generaciones futuras, pues el NAB está comprometido a impulsar estudios de frontera.

Matriz FODA

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
1. Amplia experiencia en formación de calidad y excelencia académicas; por tanto, contamos con una estructura operativa que nos permite intervenir oportunamente en la orientación del programa.

1. Mantener e incrementar los indicadores de calidad académica mediante certificaciones internas y externas.

1.1 Promover la autoevaluación al término de cada cohorte generacional para asegurar la capacidad de intervención oportuna.

2. El desarrollo sostenido, por parte del NAB, de las LGAC del posgrado, lo que nos ha permitido una reorganización de los seminarios de tesis en estrecha relación con las necesidades de los proyectos de investigación particulares de los maestrantes en el marco del trabajo colegiado de los comités tutorales.

2. Garantizar la estrecha relación entre los proyectos de investigación de los alumnos de la Maestría y los proyectos vigentes de los investigadores.

2.1 Conceder particular atención en la conformación y seguimiento del Comité Tutoral, e implementar evaluaciones internas que, a diferencia de las evaluaciones institucionales,  permitan detectar   más tempranamente   problemas o   deficiencias.

2. Necesitamos asentar mecanismos que aseguren la eficiencia terminal, pues inmediatamente después de la modificación curricular, la eficiencia fue de 76%, pero en la siguiente cohorte, ésta bajó. Debemos mantener mejores resultados.

2.1 No tenemos una manera de dar crédito a las experiencias extracurriculares que los alumnos realizan en los proyectos editoriales o de gestión, como la organización de congresos y el nuevo requisito del proyecto de vinculación social.

2.  La actualización curricular 2017 contempla sentar en la estructura del Plan de estudios los mecanismos para asegurar la calidad por medio de los Comités Tutorales.

2.1 Establecer estrategias que den valor crediticio a ciertas actividades como la asistencia a los seminarios permanentes de los CA, o las actividades que realizan en proyectos editoriales, asistencia a congresos, conferencias y organización de actividades académicas.

3. Pertinencia de la oferta académica en el marco nacional al ser uno de los programas en Literatura Mexicana más antiguos ofrecidos por una IES pública de provincia, observando los criterios de competencia y calidad académicas vigentes.

3. Planear estudios periódicos de seguimiento y evaluación del Plan de estudios, para mantener su vigencia y pertinencia en relación con programas similares nacionales y del extranjero.

3.1 Aplicar encuesta de seguimiento de egresados para evaluar la pertinencia y alcances del programa y poder intervenir con soluciones oportunas.

3.  Tenemos una encuesta interna pero No existen encuestas a empleadores institucionales.

3 Insistir en la creación de estudios de seguimiento a empleadores, coordinados por la oficina del posgrado institucional.

3.1 Gestionar la contratación de un Técnico Académico con el perfil adecuado para que apoye a la Coordinación en la realización de los estudios de seguimiento a estudiantes, egresados y empleadores, y en la construcción de una efectiva base de datos.

3.2 El posgrado ha diseñado una encuesta a empleadores que empezó a aplicar en 2017.

4. El NAB supera los criterios establecidos por el CONACYT como posgrado de calidad. Es personal de tiempo completo adscrito al posgrado, calificado favorablemente por organismos externos, y sujeto a evaluaciones y a una superación académica constante. 4. Mantener en el Plan estratégico del programa objetivos, acciones y metas que garanticen el desempeño y los criterios de calidad del NAB.

4. Las actividades de enseñanza-aprendizaje se realizan, en su mayoría, de acuerdo con procesos tradicionales que no contemplan suficientemente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información.

4.1 No contamos con una encuesta interna que nos permita seguir la trayectoria de los Comités Tutoriales por semestre.

4.2 Si bien se tiene una eficiencia terminal de 76%, en el tiempo estipulado en el programa, debemos asegurarla.

4.3 La encuesta de egresados y alumnos de la segunda y tercera generación, así como los resultados en el avance de investigación arrojan la necesidad de un mayor rigor en los contenidos disciplinares y una reorientación de los Seminarios dirigidos a resultados.

4. Aprovechamiento de las plataformas informáticas para reforzar el proceso enseñanza- aprendizaje, así como para efectuar el seguimiento y evaluación del propio programa.

4.1 Promover y asegurar las condiciones para  la acreditación externa del NAB.

4.2 Generar los instrumentos adecuados para la evaluación del desempeño académico tanto de la planta docente como de los Comités Tutoriales.

4.3 Durante 2012 y posteriormente se hicieron dos actualizaciones del Plan de estudios 2010; una tendiente a reorientar los Informes de Investigación; otra, con el propósito de afianzar y definir el papel del Comité Tutoral, darle seguimiento y promover buenas prácticas como éstas en la estructura curricular.

5. Mantener la alta productividad y trayectoria académica del núcleo académico básico integrado por investigadores del IILL. 5. Gestionar recursos financieros para apoyar la formación y producción académica del núcleo básico, así como su movilidad.

5. No se tienen contempladas figuras tales como “investigador adjunto”, que permitan un proceso de reemplazo generacional del núcleo académico pertinente.

5.1 Se podría incrementar la pertenencia al SNI y al PRODEP o la promoción de los investigadores a niveles superiores.

5. Analizar la planta académica en relación con los procesos de jubilación y a la vez formación de los nuevos cuadros académicos que podrían iniciar su carrera bajo la figura de   investigadores adjuntos.

5.1 Impulsar la membresía o el cambio de nivel por medio del apoyo a publicaciones, sabáticos o estancias de investigación.

6. La vinculación estrecha de los estudiantes con el trabajo de los investigadores del Instituto sobre todo, a través de los Seminarios de tesis, con reuniones periódicas de discusión y de publicaciones.

6.1. Organización curricular flexible, en estrecha relación con los recursos humanos y las características de la producción del IILL y las necesidades de los proyectos de investigación particulares de los estudiantes en el marco del trabajo colegiado de los comités tutorales.

6.1 Mantener la flexibilidad curricular del programa con base en criterios establecidos por instancias colegiadas del IILL: Consejo Técnico y Comités tutorales.

6.2 Atender las convocatorias nacionales e internacionales de movilidad estudiantil e intercambio de profesores.

6.3 Fortalecer los convenios existentes mediante la colaboración en los Comités tutorales.

6.4 Organización anual de un coloquio de maestrantes, con el fin de que los estudiantes presenten su candidatura de maestría.

6.5 Gestión del apoyo institucional para fomentar la participación de los alumnos en congresos nacionales e internacionales.

6.6 Apoyo institucional para la publicación de los trabajos desarrollados por los estudiantes con la supervisión del Comité tutoral.

6. Hay pocas publicaciones conjuntas entre alumno/ investigador. 6. Fomentar prácticas y actividades que resulten en una publicación conjunta.

 

ESTUDIANTES

CRITERIO 5. INGRESO DE ESTUDIANTES

La MLM ha establecido requisitos y procedimientos rigurosos de evaluación y selección de estudiantes para su ingreso al PE de posgrado, regidos por el marco legal institucional, como el examen de Ceneval EXANI III. El posgrado participa en una convocatoria pública institucional de difusión, con medios electrónicos e impresos, prensa, la ExpoPosgrado UV; pero reconocemos que podría hacerse una labor más extensiva por medio de varios mecanismos alternos: difusión electrónica a los 10000 contactos de la base de datos del Instituto, para atraer el mayor número posible de solicitantes calificados. El procedimiento de selección y evaluación de aspirantes comprende los siguientes mecanismos: a.  registro con base en lo estipulado en la convocatoria y acreditación del EXANI III, b. acreditación del curso de inducción:15%, c. acreditación, nivel intermedio superior, de examen de traducción: 5%;  los aspirantes cuya lengua materna no es el español deberán acreditar su competencia en español para los fines del programa; d. carta de motivos, e. entrevista con la comisión evaluadora: 15%, f. anteproyecto de tesis de acuerdo con las LGAC del programa: 35%, g. trayectoria académica: 30%. El Colegio de Profesores nombra a los 3 integrantes que conformarán la Comisión Evaluadora y al responsable del examen de traducción. Ésta revisa los anteproyectos de tesis, la trayectoria académica, la currícula, la carta de exposición de motivos, la muestra de trabajo escrito de la trayectoria, los resultados del examen de traducción y efectúa la entrevista personalizada para determinar el interés, los objetivos del aspirante y, en general, se asegura de que el aspirante cumpla con el perfil requerido: interés en las LGAC de la MLM, capacidad para el estudio sistemático y disciplinado, actitud responsable ante la crítica y la autocrítica, disposición para la investigación y agudeza en el análisis de los problemas literarios, culturales y estéticos de México; el aspirante procede entonces a la defensa oral de su anteproyecto, durante la entrevista. En favor de la objetividad y transparencia del proceso, los resultados se remiten a la Dirección de Posgrado para añadirse al resultado obtenido en el Exani. En la aplicación de estos instrumentos de evaluación, en las últimas tres convocatorias de ingreso al posgrado, se observó que la convocatoria atraía a un grupo más diverso de estudiantes de diferentes regiones del país y del extranjero. Desde 1991, cuando iniciamos las actividades con la primera generación, la demanda había sido constante y con una tasa de rechazo del 30 al 70%. Sin embargo, en esta convocatoria 2017, pese a las solicitudes de información recibidas del resto del país y del extranjero, decreció considerablemente, 60%, el número de solicitantes, pues no podíamos asegurar la beca Conacyt, ya que este organismo disminuiría el número de becas, información que sin ser oficial circuló ampliamente en la prensa, y que recientemente fue corroborada. Esta política ha dañado seriamente la posibilidad de diversificación y nuestra tasa de selección, pues de veinte lugares ofrecidos, tendremos la mitad. La MLM ha contado en la mayoría de las cohortes por lo menos con un estudiante extranjero, de diverso origen. Si observamos el comportamiento de las últimas cinco cohortes, encontramos que la procedencia de los estudiantes ha trascendido la región Sur-Sureste; que de 91 alumnos, 72 obtuvieron becas Conacyt y 24 se dieron de baja por diversas razones; y que cada cohorte tuvo en promedio 18.2 alumnos y 15 becas de Conacyt. La alta tasa de demanda, en comparación con el número de aceptados, nos permite afirmar que hemos sido altamente selectivos con estudiantes de una consistente trayectoria académica, la mayoría en el campo de letras, aunque también provenientes de diversas carreras como teatro, comunicación y artes.

CRITERIO 6. SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES

Entre las estrategias exitosas y con reconocimiento institucional para el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes desde el inicio de sus estudios, la mayoría de tiempo completo y con beca Conacyt en las 3 últimas generaciones, está la asignación, por parte del Colegio de Profesores, CP, de un tutor y un director de tesis, que integrarán el Comité Tutoral, y cuyas investigaciones sean acordes con las líneas propuestas en la tesis del alumno. Tutor y director pueden atender un máximo de 3 alumnos. El CT elabora un diagnóstico de su tutorando, identifica problemas teóricos o metodológicos y determina la mejor trayectoria del alumno. El NAB ha mantenido un seguimiento constante de seminarios de tesis y del trabajo tutoral: 15 horas mensuales, para asumir colectivamente el avance de trabajos recepcionales y asegurar su progreso cada semestre. La evaluación conjunta de estos seminarios, mediante un programa de trabajo con metas reales y el logro de los objetivos asentados, garantiza el seguimiento de las trayectorias escolares. El CT tiene la obligación de entregar a la Coordinación 3 informes firmados durante el semestre, que reporten los acuerdos, resultados y objetivos de la próxima reunión. La efectividad de esta medida se hizo evidente en la 10ª generación: 76% de titulación. Desgraciadamente, la medida no estaba incorporada en la estructura y operatividad del Plan de estudios, y al no haber coordinador en un periodo largo, se asignó la materia de Seminario a un profesor y la eficiencia terminal bajó, pues no se le dio seguimiento apropiado. La actualización al plan de estudios 2017 remedió esta situación. Enfatizamos la importancia de los CT, pues son también los encargados de sugerir a la coordinación mecanismos que estimulen el desarrollo de los estudiantes: la publicación de los mejores trabajos o el apoyo económico y técnico para su presentación pública en foros nacionales y extranjeros. La modificación 2010 establece el reconocimiento de las diferentes trayectorias de los alumnos por medio de exámenes o acreditaciones en ciertas materias o para canalizarlos a asesorías disciplinares, impartidas por profesores del CP, y subsanar oportunamente las deficiencias que los alumnos tuvieren, evitando su rezago. El curso de inducción a la investigación es el primer filtro para señalar posibles deficiencias. Tenemos, además, con grandes esfuerzos por el PE un estudio de seguimiento de todos los egresados para detectar su desempeño laboral y la repercusión de sus estudios en el ámbito económico y profesional. Además, periódicamente, por correo electrónico se les solicita información sobre su actual campo de trabajo y sus logros académicos: nuevos grados, premios, distinciones, publicaciones, participación en sociedades científicas y en el SNI. La información sobre su campo laboral permite comparar sus expectativas al inicio y término de la MLM; la valoración de los estudios realizados, mayormente satisfactoria o muy satisfactoria según las encuestas, nos permite valorar sus necesidades reales de formación profesional. A las generaciones en curso se les aplicó un cuestionario de satisfacción de sus estudios y a su término, cuando evaluemos las generaciones, tomaremos las medidas en relación con sus resultados. Con base en esta información se hizo la actualización curricular 2017 con la que abrirá la siguiente convocatoria. Hacemos hincapié en que la consolidación del NAB ha garantizado la atención eficaz a los alumnos; ha asegurado la diversificación de los asesores de tesis, respetando la congruencia en las líneas de investigación, por lo que todo el NAB colabora equitativa e integralmente en la dirección de tesis, 1 a 2, por cohorte generacional; en exámenes de grado, trabajo colegiado, comités tutorales, asistencia a las actividades extracurriculares y actividades de gestión, promoción y difusión del posgrado. Respecto a los requisitos de permanencia y graduación, están estipulados en el plan de estudios.

CRITERIO 7. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES   

La MLM ha establecido vínculos con otras IES para intercambiar experiencias profesionales y de colaboración en la investigación en el campo de la literatura a través de sus 3 Cuerpos Académicos consolidados. En estos vínculos avalados por convenios, cartas de intención y resultados concretos destaca el papel del CA Problemas de Teoría Literaria, titular de una red de CAs, que cultiva una red temática y propicia la movilidad de profesores y alumnos formalmente entre sus agremiados, y mediante  reuniones que los congregan en diversas entidades. Tal es el caso también del CA Poética Literaria Hispanoamericana. El CA Diálogos interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana mantiene relaciones académicas con el Seminario Diana Morán, asociación de académicas procedentes de diversas IES, que se brindan apoyo mutuo: como lector y jurado de trabajos recepcionales, o dictaminación de proyectos de investigación, artículos y libros para distintas labores editoriales en las respectivas entidades de procedencia de las académicas, y en estancias de consulta e investigación. Dos alumnos de maestría, junto con su Directora de tesis, participaron en el III Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria, organizado por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, este CA participa en relaciones directas de movilidad de maestros y alumnos con la Universidad de Nantes y la de Rennes, en Francia, y con la de Texas, en EE.UU., pues existen convenios interinstitucionales ya firmados. La movilidad estudiantil se ha incrementado sustancialmente en la generación 2015-2017: 90% de los estudiantes se beneficiaron de ella en estancias semestrales, o de otro tipo, nacionales e internacionales: Argentina, Hungría, París, Berlín, Chile, UNAM, COLMEX, COLSAN, entre otros; en estancias circunscritas a los Seminarios de investigación y a los Cursos optativos, lo cual ha dado pie al trabajo cercano del alumno con un investigador de la universidad anfitriona y a que éste participe como lector y jurado de su tesis de grado. La UV, además, está en la Red Nacional de Intercambio Académico impulsada por la anuies. También es miembro de ecoes. Así, la coordinación del posgrado ha gestionado la movilidad, cuyo resultado es el trabajo de los alumnos en archivos y colecciones altamente especializados, y la colaboración cercana con un investigador versado en un problema teórico de importancia para los tesistas: están, por tanto, directamente relacionados con líneas y proyectos de investigación de los especialistas anfitriones. Además, se ha fomentado otro tipo de movilidad: la participación de estudiantes en foros académicos, ya sea informándoles de éstos o canalizando sus trabajos académicos, o bien apoyándolos técnica y económicamente. La participación de los alumnos es del 10% para la décima generación. La segunda es de 40% y la tercera es la que ofrece la tasa más alta, pues 90% participó en alguna actividad de movilidad, 60% de ellas de carácter internacional. Por tanto, están identificadas las oportunidades para estancias de investigación y para la presentación de los avances de investigación en congresos y simposios nacionales e internacionales. Conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y de la necesidad de que nuestros estudiantes participen de diversas experiencias educativas, en el plan de estudios 2017 se menciona como pueden acreditarse materias para hacer aun más flexible el plan de estudios. Además, dentro del trabajo del posgrado se contempla la formalización de convenios con pares con los que actualmente realizamos actividades conjuntas y como marco para materializar la movilidad de profesores y alumnos, y en los que la creación de redes de investigación facilite la codirección de tesis, las publicaciones conjuntas y la participación en eventos académicos. Tenemos en proceso 4 cartas de intención con diversas universidades: de Zaragoza, de San Marcos, Perú; de Budapest y de Buenos Aires.

CRITERIO 8. DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES  

Nuestro posgrado requiere dedicación exclusiva por parte de los estudiantes; la mayoría de ellos cuenta con beca y de esta manera garantiza su dedicación exclusiva. Para asegurar la efectividad de este apoyo, se contemplan varias estrategias: firma de carta compromiso de dedicación exclusiva, diversificación de horarios de los cursos, ponderación de la asistencia a clases y actividades extracurriculares. A pesar del cumplimiento cabal de esta cláusula, no hemos cumplido, en general, con el tiempo estipulado para la graduación, lo cual complicó la posibilidad de movilidad y, como se ha explicado, nos llevó a modificar el Plan de estudios en 2010. Pero si atendemos a los resultados de las tres últimas generaciones des pués de haber puesto en marcha estos cambios, dos egresadas y una por egresar, observaremos que se ha titulado un promedio de 76% en 2.3 años; y ha incrementado la movilidad en un 80%, lo que nos ratifica el éxito de las medidas tomadas y el hecho ineludible de que las becas son fundamentales en los resultados obtenidos. Asimismo, consideramos que en la presente actualización del plan de estudios 2017, se establecen los criterios y políticas para garantizar estos resultados en futuras generaciones.

Matriz FODA

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS

1. Criterios rigurosos en la selección de alumnos al PE de posgrado.

 

1.2. Una demanda continua, lo que habla de su pertinencia regional y nacional como oferta educativa.

 

 

2. La flexibilidad del programa facilita la movilidad estudiantil y con buena planeación ésta ha resultado exitosa.

1. Fortalecer la difusión de la convocatoria de ingreso para tener un cuerpo más diversificado de alumnos.

1.2 Fortalecer institucionalmente al posgrado para mantener su liderazgo en la disciplina.

 

2. Seguimiento individual de los procesos estudiantiles para proponer la asistencia a cursos y seminarios en otros programas nacionales e internacionales.

 

2.1 Fortalecimiento y ampliación de los convenios establecidos por la UV con otras IES

 

2.2 Garantía de las becas CONACYT

1. La convocatoria de ingreso al posgrado podría ser más amplia.

 

1.2 La limitación de apoyos institucionales, afecta algunas acciones del posgrado.

 

 

 

2. De nada sirve la flexibilidad si el alumno no puede hacer uso de ella ni de la movilidad, pues el tiempo de duración de los estudios no es suficiente ni cuenta con becas que se lo garanticen.

 

 

 

 

1. Hacer una divulgación más extensiva a través de los contactos institucionales.

 

1.2 Gestionar apoyos institucionales.

 

2. La puesta en marcha de la actualización curricular permitirá mejor planeación para completar los estudios y flexibilizar el programa.

 

 

 

 

 

3. El reconocimiento institucional de las funciones del Comité tutoral, el cual estará integrado por dos investigadores de la planta docente del Programa de Maestría o de alguna entidad académica de la UV, uno de los cuales será el director de la tesis. 3. El Consejo Técnico avalará la evaluación del Colegio de Profesores sobre el desempeño de cada Comité tutoral como parte de las tareas de evaluación del programa, en función de la evaluación por parte de los tutorados.

3. Ausencia de un plan de seguimiento institucional coordinado por la Dirección de Posgrado, y al interior de la entidad por un recurso humano especialista en trayectorias escolares que dé adecuado seguimiento al desempeño escolar de los estudiantes.

 

3.1 Necesitamos una evaluación del seguimiento del Comité tutoral realizada por los alumnos al finalizar el semestre.

3.2 Es necesario un programa con representación institucional de seguimiento a empleadores.

3.3 Es necesario dar reconocimiento jurídico al posgrado y a sus estructuras de apoyo, para subsanar ciertas limitaciones legales y financieras.

3. Gestionar la incorporación de un especialista en trayectorias escolares a la planta laboral del posgrado, pues su apoyo es muy necesario para coordinar estrategias de desarrollo.

 

3.1 Realizar encuesta de seguimiento del Comité tutoral y empezar a aplicarla en 2018.

 

3.2 Sería conveniente que la Dirección General de Posgrado implementará un programa institucional de seguimiento a empleadores.

3.3 Dar reconocimiento jurídico al posgrado y a sus estructuras de apoyo.

 

4. El mapa curricular contempla, a través de los Seminarios y las materias optativas, la estrecha relación de los estudiantes con las LGAC de los cuerpos académicos y grupos de investigación. 4. Observación rigurosa en la asignación de tutores y Comités Tutoriales que guarden estrecha relación entre el proyecto del maestrante y las LGAC de los investigadores asignados.

4. No existen mecanismos formales para vincular a los alumnos al trabajo de los Cuerpos Académicos.

 

4.1 No existe un programa que vincule a nuestros egresados con el mercado laboral de manera directa.

4. Fortalecer la participación de los alumnos con los cuerpos académicos por medio de su inscripción en los proyectos de investigación colectiva que desarrollan, estableciendo así un mejor aprovechamiento de las redes de investigación establecidas por los propios cuerpos.

4.1 Establecimiento de vínculos con los actores del mercado laboral en el que pueden incidir los egresados, a fin de promover la creación de una bolsa de trabajo.

 

3 INFRAESTRUCTURA

CRITERIO 9. ESPACIOS, LABORATORIO, TALLERES Y EQUIPAMIENTOS

El programa de la MLM cuenta con 4 aulas, 3 de ellas con capacidad para 20 personas, y una de ellas con aire acondicionado y una capacidad para 25 ó 30 personas; todas bien iluminadas y ventiladas, con pizarrones, mesas de trabajo y sillas adecuadas para las actividades académicas. Se dispone de computadoras portátiles y video proyectores para las exposiciones de estudiantes y profesores. En ellas se ofrecen los cursos y seminarios, y las charlas de investigadores invitados.

Espacios para profesores y estudiantes: El IILL cuenta con 2 edificios; 1 alberga los cubículos de los miembros del núcleo académico, donde se imparten las tutorías individuales, y otro destinado a las labores del posgrado: docentes, de asesoría, administrativas y de extensión. Cada cubículo de los investigadores cuenta con equipo de cómputo, escritorio, sillas y acceso a la Red de la UV. El edificio de posgrado, amén de las aulas referidas, cuenta con 1 sala de lectura que se ha ampliado y facilita la consulta, 1 cubículo para las discusiones colegiadas y oficinas administrativas.

Laboratorio, talleres y equipamientos: La MLM no requiere de laboratorio y o talleres, por lo que un espacio equivalente en el programa es el área con servicios de cómputo, donde los estudiantes del programa pueden realizar búsquedas de información, investigaciones documentales o utilizar programas especializados para la captura, edición e impresión de sus trabajos de investigación. El Centro de Cómputo está al servicio de estudiantes y académicos.

Cuenta con el siguiente equipo de cómputo:

  • 4 computadoras con procesador AMD 3.7 GHz, 1Tb de DD, 8 GB memoria RAM, 1 computadora con procesador Intel Core i3 3.30 GHz, 500 GB de DD, 8 GB memoria RAM
  • 3 computadoras con procesador Pentium 4 2.80 GHz, 40 GB de DD, 4 GB memoria RAM
  • 1 computadora portátil con procesador Intel Core i3 1.70 GHz, 500 GB de DD, 8 GB memoria RAM, Sistemas operativos Windows 10 y 7, Office 2010 y lector/grabador de CD y DVD
  • 2 impresoras, 1 multifuncional y 2 escaners

CRITERIO 10. BIBLIOTECAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN        

Biblioteca e instalaciones: El IILL tiene una biblioteca a la que pueden acceder libremente académicos y alumnos. Tiene un horario establecido de servicio y atención. Forma parte del Sistema Bibliotecario Universitario, cuya sede central, USBI, tiene un acervo amplio y suficiente en el área de Humanidades que complementa la especializada nuestra; las instalaciones son excelentes, accesibles para todos los universitarios. Asimismo existen mecanismos de préstamo interbibliotecario y documental. La UV cuenta también con una biblioteca virtual y bases de datos digitalizadas que ofrecen acceso a textos completos como el MLA.

Acervos y servicios: El IILL tiene un acervo especializado en Literatura de 6 234 títulos, alrededor de 3 ejemplares por título, el cual aumenta a ritmo sostenido. Hemos recibido en donación las colecciones de dos escritores, una de ellas, la colección Antonio Alatorre, cuyo acervo de más de mil ejemplares ya está catalogado; y la otra, la colección César Chicharro está en vías de serlo. El escritor Sergio Pitol donará su biblioteca con lo que, se calcula, alcanzaremos alrededor de 30 000 títulos. El acervo hemerográfico de IILL consta de 7065 publicaciones periódicas, 410 folletos y 5887 periódicos. Esto, aunado al acceso al acervo de la biblioteca de la USBI Xalapa y demás bibliotecas especializadas, conforma un capital bibliográfico adecuado, pues reconocemos que el acervo requiere de un constante flujo de nuevos títulos y de una actualización continua de bases de datos en nuestra disciplina.

Equipo e instalaciones: Todo el personal académico cuenta con equipo de cómputo, conexión a Internet y software actualizado y vigente para el procesamiento de información y para la realización de las investigaciones correspondientes. En las áreas designadas se cuenta con teléfono y fax.

Redes: Existe una red informática, la cual proporciona los medios que permiten la operación de los servicios y las aplicaciones que requieren de una red de cómputo óptima para trabajar. Como institución educativa, se impulsa en ella el intercambio de información y conocimiento en el sector académico en literatura, lo que genera avances significativos en los resultados de sus investigaciones y beneficia a estudiantes y profesores.

Atención y servicios: Se cuenta con servicios básicos, pero eficientes de mantenimiento y reparación para equipos de cómputo, periféricos, infraestructura de red y comunicación de datos a través de apoyo técnico institucional. Además, la información sobre servicios y atención a público se encuentra en las páginas web del IILL y en lugares visibles en la entidad.

Matriz FODA

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS ACCIONES PARA SUPERARLAS
En apoyo a la operatividad del programa, la UV gestionó la renta de un edificio, complementario al actual, que cuenta con la infraestructura necesaria. Pese a la crisis financiera, la UV ha mantenido hasta ahora este apoyo.

Asegurar la actualización y renovación de los equipos y materiales requeridos para el desarrollo idóneo de la MLM.

 

1. La existencia de un solo bibliotecario en horario matutino.

2. No hay recursos suficientes para la compra de libros.

1. Gestionar la contratación de un bibliotecario que cubra el turno vespertino.

2. Gestión continua  de fondos para incrementar el acervo.

Los alumnos del programa cuentan con una buena cantidad de implementos de trabajo, como computadoras, escaners, impresoras y videoproyectores. Dar un mantenimiento adecuado al equipo, y utilizar los recursos disponibles de manera racional y eficiente. Limitación de acceso a texto completo en algunas bases de datos académicas y otros recursos académicos. Gestionar la compra de suscripciones a especializadas revistas académicas digitalizadas y otras bases de datos a texto completo.
Además del material actualmente catalogado, la biblioteca ha recibido dos donaciones de bibliotecas particulares importantes y contará con el fondo que generosamente ha donado el maestro Sergio Pitol, el cual constituye un magnífico y muy amplio acervo especializado de alrededor de 30,000 volúmenes.

1. Implementar mecanismos eficientes de adquisición e intercambio entre instituciones.

2. Gestionar, además, el acceso a bases de datos y bibliotecas en línea que complementen los recursos disponibles actualmente.

 

1. El personal del instituto no está suficientemente capacitado en la utilización de los recursos electrónicos indispensables para complementar aquellos que nos ofrecen los acervos físicos.

2. Carencia de personal en la biblioteca para catalogar materiales.

 

1. Desarrollar una política eficiente de capacitación de académicos, administrativos y estudiantes para el  uso racional de recursos bibliohemerográficos y diferentes bases de datos en línea.

2. Seguir gestionando con sindicato y autoridades la contratación de un/a bibliotecario/a.

4)  RESULTADOS Y VINCULACIÓN

CRITERIO 11. PERTINENCIA, COBERTURA Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

11.1 Alcance y tendencia de los resultados del programa

Veintisiete años de existencia, una demanda de ingreso consistente y 108 titulados, ubicados en diversas universidades nacionales y del extranjero como profesores e investigadores, muchos de ellos miembros del SNI y con trayectorias reconocidas, o con puestos de liderazgo en instituciones privadas, nos permiten comprender la permanencia y competitividad de la Maestría en Literatura Mexicana (MLM). La MLM tiene fortalezas bien definidas que apuntan a su consolidación como un posgrado con probada experiencia en los estudios literarios: una trayectoria reconocida como uno de los primeros posgrados en provincia; una planta académica consolidada, integrada por 16 profesores con perfiles congruentes al Plan de estudios de la MLM, acreditados nacionalmente (SNI, PRODEP) y con reconocida experiencia docente y en investigación.  Dada esta experiencia, una evidente superación del rezago crónico de la eficiencia terminal, la consolidación del NAB, así como políticas firmes para asegurar resultados, podemos decir que la MLM se ha constituido como una de las opciones más sólidas fuera del DF para continuar estudios de maestría en la región Sur-Sureste, si bien desde sus inicios la Maestría ha contado con alumnos de diversas regiones del país y del extranjero. En efecto, podemos afirmar que desde su creación, y con mayor énfasis a partir de la modificación curricular en 2010, la formación de cuadros calificados ha trascendido la esfera regional. Los estudios de seguimiento a egresados y alumnos muestran que, en general, la producción de los egresados es alta, con más de 300 productos, de los que tenemos registro de las 5 últimas generaciones. En el desarrollo profesional de nuestros egresados es evidente que sus investigaciones y proyectos de trabajo articulan propuestas teóricas y metodológicas novedosas sobre áreas poco estudiadas en la disciplina. La mayoría tiene puestos de trabajo dedicados a la gestión académica y a la formación de recursos humanos en universidades e instituciones de enseñanza media. Nuestros estudiantes y egresados participan con ponencias, congresos u otras actividades que evidencian la interlocución con pares a nivel nacional, y sobre todo internacional, pues la mayoría de las actividades son de esta naturaleza. Los datos recabados en el seguimiento indican una alta satisfacción con los estudios del posgrado, y las sugerencias y deficiencias se han tomado en cuenta en la actualización curricular 2017, en la que se ha considerado el trabajo del Comité tutoral como la manera más efectiva de revertir el rezago crónico. La favorable evolución de nuestro NAB y la alta demanda del posgrado nos han permitido ser altamente selectivos, reducir el número de alumnos que un profesor atiende, dar una atención más personalizada a los alumnos y lograr que todo el NAB participe en las actividades del posgrado, lo que potencia que los resultados hasta ahora obtenidos se mantengan. Debido a esta favorable evolución, creemos que los estudios de nuestro posgrado son pertinentes en el ámbito disciplinario, y que de acuerdo con los indicadores básicos para una maestría en desarrollo, y con la mira de ser un posgrado con Calidad Internacional, cumplimos con los requisitos necesarios para nuestra ratificación como un posgrado Consolidado, sobre todo porque en las últimas generaciones 2011-2013, 2013-2015 y 2015-2017 hemos consolidado la eficiencia terminal arriba de 60% y muy superior al 45 % de generaciones previas; hemos demostrado resultados y compromiso para formular estrategias institucionales que coadyuven al alcance de las metas y hemos instalado un seguimiento de egresados que fundamente nuestras desiciones para intervenir oportunamente en la corrección de problemas.

CRITERIO 12. EFECTIVIDAD DEL POSGRADO

12.1. Eficiencia terminal y graduación

Por muchos años, el posgrado sufrió un rezago crónico en su eficiencia terminal; pero en 2010, con un núcleo académico consolidado, con acreditaciones y proyectos externos, una nueva estructuración del plan de estudio aprobado, con un perfil único en el país, y con una enorme experiencia en estudios de posgrado, iniciamos lo que consideramos nuestra consolidación en varios aspectos, el más importante, la eficiencia terminal. De 2010 a la fecha hemos tenido dos generaciones con eficiencia terminal arriba del 50% prometido, 76% y 56% por cohorte generacional, que contrasta positivamente con el 38-45% de generaciones anteriores. En la generación que está por egresar, contamos con 9 de 17 proyectos en vías para su defensa en agosto. Tomando en consideración estos resultados y la encuesta de Evaluación y Seguimiento aplicada a egresados y alumnos, el Colegio de profesores determinó, con la actualización del plan de estudios de este año y el programa de tutorías con reconocimiento institucional, sentar las bases para asegurar la calidad del posgrado y la titulación en el tiempo estipulado de 2.5 años máximo. Las dos últimas generaciones, la décima y la undécima, lo han logrado en 2.3 y 2.4 años, tiempo que debemos mantener. Con esto se ha visto que las políticas y acciones implementadas en el plan de estudios 2010 y su actualización este año, tendientes a revertir el rezago de la eficiencia y el de los contenidos y programas de estudio, han mostrado resultados favorables; acciones asertivas, pues desde 1998 no se había hecho una reforma sustancial al plan de estudios. El cercano seguimiento del Comité tutoral y los informes periódicos de tutorías, paralelos a los Seminarios de investigación, han logrado,además, prevenir la deserción y disminuir el rezago crónico en el tiempo de la titulación; asimismo, han favorecido la movilidad en estas generaciones y puesto en práctica la flexibilidad del programa, como muestran los resultados de la duodécima generación. Para aquellos estudiantes que han cumplido con los porcentajes de avance estipulados semestralmente y para quienes la estancia resulta clave en el desarrollo de sus proyectos, se han promovido estancias nacionales e internacionales. Si bien la movilidad es un requisito que iniciamos recientemente, en la novena generación, para la duodécima, por egresar, es de 90%, con resultados muy favorables no sólo en el establecimiento de vínculos académicos entre pares sino también en el desarrollo e incorporación de marcos teóricos y conceptuales. Por otro lado, nuestros egresados se han insertado en la fuerza de trabajo afín al área de estudios; 90% cumple labores de docencia, 70% de investigación; 9 de los que están por egresar están solicitando en doctorados reconocidos; 15 de 17, en esa generación, realizaron estancias de investigación en consonancia con investigadores que apoyaron su movilidad como estudiantes, estableciendo redes de investigación dentro de las líneas del posgrado. Si analizamos el comportamiento de generaciones, las últimas 5 generaciones sometidas a evaluación, 2 anteriores a la reforma del Plan de estudios, 2 posteriores, tienen una producción académica rigurosa; 10 egresados han hecho estancias postdoctorales; 6 han recibido premios, y otros han formado grupos de consultoría en proyectos académicos, lo que arroja un buen espectro comparativo y resultados satisfactorios sobre todo en las dos últimas generaciones no sólo en eficiencia terminal sino en una pronta incorporación en la espiral de profesionalización. El reto después de estas actualizaciones es mantener o superar los indicadores en generaciones futuras, pero creemos que el NAB ha mostrado su compromiso y acompañamiento de manera efectiva; por tanto, creemos firmemente que con la actualización al plan de estudios realizada este año, estamos ahora posicionados para lograr nuestra consolidación.

CRITERIO 13. CONTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Con casi 30 años de trayectoria, un NAB de alta producción y probada experiencia, miembros del SIN, SNCA y Prodep; un plan de estudios, modificado en 2010, cuya revisión ha tratado de incorporar el estado del arte en nuestra investigación disciplinaria, considerar estrategias adecuadas para el trabajo tutoral en estricta congruencia entre las líneas de investigación de cada profesor, su productividad y los temas y proyectos de los estudiantes; efectuar una reordenación de los contenidos y una actualización de sus programas de estudio, así como integrar dos nuevas líneas de investigación interdisciplinarias para responder a las necesidades de formación actuales y a las exigencias de un mercado laboral cada vez más diversificado. Así, la MLM garantiza una dedicación de 1 a 2 estudiantes por profesor y un seguimiento cercano a nuestros estudiantes.

Investigación y desarrollo: En los últimos 5 años el ILLL ha creado 2 LGAC más: Literatura, otras artes y disciplinas y Literatura: Creación y Traducción, para dar cabida a proyectos cultivados en los diálogos interdisciplinarios; ahora tiene 5 LGAC en total.  Desde su ingreso, se inserta a los alumnos en proyectos de LGAC del IILL, para fortalecer su capacidad de investigación, que se verá reflejada en sus trabajos para la tesis y foros académicos. Al asignar un CT a cada alumno, éste colaborará con sus profesores en proyectos de CAs o del NAB con finaciamiento externo, lo que contribuye a la consolidación de éstos. Destacan: 1. ponencias, 2. publicaciones, 3. asesoría de profesores; creación de la Adelyc A. C., un esfuerzo de vinculación social; y la revista Lepisma; 4. Publicación en colecciones coordinadas por el NAB o como dossiers en revistas de la UV La 12a. generación, en curso, tiene 80 productos; las generaciones de la 7ª. a la 10ª, en los últimos 5 años, más de 300 productos, aunque la mayoría se concentra en un menor número de egresados, todos tienen al menos un producto.

Tecnología e innovación: La MLM aborda estudios literarios innovadoramente y sus egresados generan aportaciones significativas al campo. Los alumnos usan bases de datos y archivos electrónicos o digitales, manejan bibliografías actualizadas, TICS en sus exposiciones: formas de enseñanza y aprendizaje diferentes.

Dirección de tesis: El Programa de Tutorías ha sido eficaz: un profesor tiene en promedio 1 a 2 direcciones y un máximo de 3 tutorados, por lo que todo el NAB participa en una cohorte generacional. Las tesis de alumnos son teóricamente propositivas; atienden problemas poco estudiados.

Publicación de los resultados de la tesis de maestria: Todas las tesis se integran al Repositorio de la UV; las mejores se propondrán para publicarse en la UV u otras universidades. Se han publicado 3: una ganó el premio de mejor tesis de Maestría en la UV. La reestructuración editorial del IILL analiza la sustentabilidad y nuevo perfil de sus   colecciones; el posgrado propone dar a 1 un perfil que dé cabida a trabajos de alumnos o en colaboración con el NAB, previa dictaminación. Semiosis y Texto Crítico han publicado artículos elaborados en los seminarios.

Participación de estudiantes y profesores en encuentros académicos: El posgrado gestiona apoyos para que alumnos participen en congresos nacionales e internacionales. El IILL organiza 2 congresos internacionales bianuales en cuya organización los alumnos son fundamentales como ponentes, previa dictaminación, y moderadores; participan, además, en actividades de difusión cultural: Feria del Libro. Egresados: 70% de ellos son docentes y han organizado Congresos Internacionales; algunos tienen reconocimientos por su trabajo académico y creativo. Otros productos: varias estudiantes, con la Dra. Martha E. Munguía Zatarain, del NAB de la MLM, crearon Adelyc, Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A. C., en Mérida, Yucatán, feb. 2012. Según las encuestas de seguimiento, las actividades y publicaciones de egresados participan en la discusión informada del campo, dando reconocimiento a las investigaciones iniciadas en el IILL.

CRITERIO 14. VINCULACIÓN

14.1 Beneficios

Creemos necesario distinguir 2 maneras de entender la vinculación entre actores que comparten objetivos y metas en la investigación y en la difusión de la cultura: una, formal, perceptible a través de convenios; la otra, informal, llevada a la práctica mediante actividades institucionales o por cada investigador. Respecto a la primera, existen convenios internacionales; pocos, tal vez, en términos cuantitativos, pero efectivos en la práctica: la UV mantiene relaciones con sus pares de las universidades de Texas, Rennes y Nantes, y nuestros alumnos han participado en la movilidad institucional. Nuestros investigadores colaboraron con profesores de la U de Buenos Aires; hicieron estancias en Francia, EE.UU. y Canadá para actualizar sus conocimientos, experiencias educativas y fortalecer redes de investigación. Hay resultados en publicaciones concretas. Se tienen cartas de intención de convenios con las universidades de San Marcos, Lima; Eötvös, Budapest; y Zaragoza. Desde sus inicios, la MLM celebró un convenio de proyección internacional con la SRE; éste permite que investigadores de otros países hagan una estancia en el IILL bajo la asesoría de un investigador, y que alumnos del extranjero cursen la MLM. El NAB cultiva LGAC que inciden en el desarrollo de la disciplina y en la identificación de temas y problemas de literatura mexicana poco estudiados; y se interesa por la revisión crítica, nuevos enfoques, aplicación de nuevas metodologías, de obras y autores canónicos. En su trayectoria escolar, los alumnos participarán en eventos de difusión cultural e incidirán en el ámbito educativo: ésta es una manera de vinculación social; además intervendrán en un foro con carácter de divulgación en el que muestren la importancia del patrimonio cultural mexicano y colaborarán en publicaciones periódicas: revistas, suplementos, para presentar sus avances de investigación.

Seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes. Movilidad y vinculación: Hemos trabajado intensamente en un cuestionario de seguimiento para egresados. Este año aplicamos las consultas a todas las generaciones, y está por aplicarse la consulta de egreso a la 12ª generación. Las respuestas indican que la MLM ha sido satisfactoria en cuanto a profesores, contenidos de los programas y materias; sugieren mejorar los servicios de biblioteca, o que se ha hecho, y dar materias de literatura de publicación reciente. Se les interrogó sobre su ubicación laboral, desempeño profesional y el grado de adecuación de sus estudios con su trabajo actual, donde ratifican su satisfacción con la educación recibida. Con lo anterior, hemos determinado cuáles son sus necesidades formativas, resultados considerados en esta actualización curricular. Para sistematizar estos estudios, ideamos un sistema de consulta y actualización periódica de los egresados, fácil de llenar electrónicamente y disponible en nuestra página; hay ya una base de datos. El análisis de las 5 últimas generaciones indica que el 50% realizó alguna actividad de movilidad: estancia de investigación, ponente en eventos académicos o en cursos con valor curricular; el mayor número de estas actividades se hicieron en las 2 últimas generaciones. Referente a los cursos con valor curricular, tenemos 6 alumnos en nivel nacional y 5 en internacional. Los alumnos recibieron asesoría académica de un profesor en las instituciones visitadas; y presentaron constancias que lo acreditan. El Colegio de Profesores, consciente de que en la sociedad globalizada de hoy el acceso al conocimiento es más diversificado y multidisciplinario, ha abierto puentes y enlaces con otras universidades para dar a sus alumnos experiencias educativas interdisciplinarias, multiculturales, y programas educativos alternos, por medio de la consolidación de acuerdos de vinculación con otras universidades, ciclos de conferencias, visita de maestros de otras IES y la actualización de equipo de cómputo para acceder a redes de información y de pares.

14.2 Cooperación académica

El programa aprovecha los convenios institucionales que nuestra Universidad tiene con otras IES, tal como se anotó en el rubro de movilidad estudiantil.

Estancias posdoctorales: Si bien no aplica para nuestros estudiantes, en el posgrado promovemos visitas de profesores: hace dos años recibimos a una investigadora egresada de la MLM, en estancia posdoctoral y posteriormente con una beca de retención CONACYT. Dos investigadoras hicieron estancias en los últimos 5 años: UNAM y COLMEX. Nos beneficiamos con la estancia de Emily Hynd, Universidad de Florida, investigadora con beca Fulbright. Promoveremos estas estrategias en el Plan de Mejora, pues actualizan el diálogo con pares y diversifican las experiencias educativas de los alumnos. Cabe señalar que el núcleo académico colabora, eventualmente, en programas de posgrado similares: COLSAN, UGTO, Ibero Puebla, con los que mantiene excelente comunicación, lo que asegura una participación académica en beneficio de los alumnos. Esto permitirá iniciar formalmente el intercambio efectivo de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior con programas de calidad afines.

CRITERIO 15. FINANCIAMIENTO

15.1 Recursos aplicados a la vinculación.

La MLM proporcionará apoyo financiero a los estudiantes que intervengan en foros académicos de calidad. Asimismo, destinará una parte de su presupuesto para realizar foros en los que concurran profesores, estudiantes y público interesado en la literatura mexicana. La Coordinación del posgrado gestionará la publicación de volúmenes colectivos que den cabida a los trabajos destacados de los estudiantes. En la medida de lo posible, se apoyará con recursos complementarios a los alumnos que realicen una estancia de movilidad en otras IES. El programa de MLM es un posgrado autofinanciable, toda vez que su funcionamiento depende de los recursos propios generados a través de las cuotas de recuperación que ingresan los alumnos al inicio del semestre. Estos recursos constituyen la base de nuestro Presupuesto Operativo Anual, POA, el cual se aplica a la adquisición de insumos de oficina, mantenimiento de equipo, honorarios a maestros visitantes, gratificaciones a conferencistas, compensaciones, apoyos logísticos y viáticos para viajes de carácter académico. El aspecto más importante en que se ha visto favorecido nuestro Posgrado por el apoyo institucional es a través de la estrategia del fortalecimiento a sus núcleos académicos, que ha permitido integrar a nuevos investigadores, los cuales han respaldado directamente las actividades académicas del Posgrado y han brindado asesoramiento a los alumnos y egresados del mismo. Un efecto inmediato de este logro es la cobertura de las asignaturas con personal propio, sin tener que recurrir a personal de instituciones foráneas. Así, las erogaciones económicas destinadas a este rubro han sido canalizadas a ampliar el círculo de conferencistas invitados al hacer un mejor uso de los exiguos recursos económicos de un posgrado autofinanciable. De igual forma, recursos institucionales impactan al Posgrado por medio de los apoyos otorgados a través de la Dirección de Investigaciones para becas de retención o postdoctorales, para sostener estancias académicas y de viajes a congresos. Por último, nuestros investigadores tienen el acceso a fuentes de financiamiento provenientes de apoyos federales como PRODEP y CONACYT.

Ingresos extraordinarios: Hemos contado con apoyos institucionales provenientes de diversos fondos, tales como PRODEP, antes PROMEP, PIFI, CONACYT, entre otros. A través del fondo 131, la UV ha aportado $601,860.00 entre 2011 y 2016. El PIFI, entre 2013 y 2014 aportó $141, 241.00. El CONACYT, a través del Programa de Fortalecimiento al Posgrado 2014, aportó 89,500.00, utilizados en su mayoría para gastos de investigación o estancias en instituciones nacionales e internacionales. Otra fuente de ingresos extraordinarios es la que proviene de proyectos de investigación de nuestro NAB, quienes principalmente promueven la visita de pares, coloquios y seminarios. En la medida en que el programa se consolide se espera un incremento paulatino en los apoyos para el desarrollo del programa.

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS

1.1 El establecimiento de un Programa de Evaluación y Seguimiento interno ha comenzado a funcionar, lo que permitirá detectar problemas, actualizar la información sobre la eficiencia terminal y conocer la trayectoria de los egresados.

1.2 Internamente hemos elaborado un cuestionario calibrado en 50 preguntas organizadas en 6 apartados, para empleadores de distintos ámbitos ocupacionales relacionados con el posgrado, pero sólo lo hemos aplicado selectivamente.

1.1 Realización de una base de datos con indicadores referentes a la productividad académica de los estudiantes y de los egresados: ingreso a SNI, estancia posdoctoral, inserción laboral, etc.

1.2 Realizar una base de datos de posibles empleadores más amplia y comenzar a aplicar la encuesta.

1. 1 El tipo de contratación de la persona que nos ha auxiliado con esta tarea no es el adecuado, por lo que se debe gestionar su contratación bajo otro perfil, pues ello resolvería varios de los problemas relacionados a la calibración, pertinencia, resultados y trascendencia. 1.1. Seguir gestionando la contratación de un Técnico Académico que se haga responsable de estas tareas.
2. La convocatoria de ingreso a la MLM ha comenzado a trascender su cobertura nacional.

2. Mantener la demanda más allá de la región Sur-Sureste y promoverla en el extranjero por medio de una difusión entre los contactos de nuestra base de datos y colegas

 

 
3. Difusión de los productos de investigación de los alumnos de maestría: reseñas, artículos, ponencias y tesis.

3.1 Gestión y promoción de los productos académicos de los estudiantes en foros y publicaciones nacionales e internacionales.

3.2 Elaboración de una revista electrónica del posgrado.

3.1 Ausencia de una publicación exclusivamente dedicada a la difusión de los productos académicos de maestrantes y egresados.

3.2 S e requiere mayor impulso a la diversificación de los medios de difusión de los resultados obtenidos por los estudiantes.

3.1 Diseño y creación de una revista electrónica para TODO el posgrado. La revista electrónica LEPISMA que ha comenzado a circular se asocia con la Maestría.

3.2 Trabajar en colaboración con el personal del Repositorio Institucional de la UV, el cual depende de nuestra Dirección General de Bibliotecas para que las tesis de los egresados sean más accesibles electrónicamente.

4. Vinculación estrecha entre el trabajo de los maestrantes y el de los grupos de investigación del Instituto. 4. A partir del trabajo realizado en los Comités Tutorales se fortalecerán los Seminarios de investigación del Instituto.
5. Existencia de una plataforma electrónica institucional que registre, siga y difunda los proyectos y/o programas de vinculación de la UV, SIVU. 5. Sistematizar las actividades de vinculación del Instituto para diseñar actividades que puedan ingresar al SIVU periódicamente. 5. No se cuenta con un Programa de Intercambio Académico consolidado en el Instituto.

5. Definir con mayor exactitud y amplitud los criterios de intercambio que beneficien la

MLM en su relación con la sociedad.

5.1 El IILL participa en muchos eventos de difusión y promoción de la lectura: Ferias de libros, presentación de autores, promoción de la lectura, programas de radio, etc., donde podrían participar nuestros estudiantes de manera institucional.

6. Los cuerpos académicos del Instituto han establecido redes de investigación y acciones de colaboración y cooperación con otros grupos de investigación adscritos a otras IES y Centros Públicos CONACYT. 6. Fortalecer las redes de investigación existentes y procurar ampliarlas mediante la incorporación de nuevos grupos de investigación. 6. Escasez de recursos propios para sostener redes y convenios o estancias académicas de los maestrantes y los profesores en el extranjero. 6. Promover la participación de los estudiantes en los programas de becas mixtas y / o a través de recursos económicos de fundaciones y otros organismos que apoyan la educación.
7. En el IILL se desarrollan varios proyectos financiados por la SEP y el CONACYT a través de las convocatorias Ciencia Básica y el PRODEP, a los que se han vinculado estudiantes de la MLM. 7. Incentivar la postulación de proyectos ante las instancias federales que las administran. 7. La casi imposibilidad de diversificación de financiamiento alterno ante la escasez de recursos propios. 7. Buscar la posibilidad de abrir seminarios, diplomados u otras actividades que generen recursos para el posgrado.