Procesos administrativos

 

La Maestría Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (MIPAE) está dirigida a profesionales y personal académico de instituciones de psicología y educación, interesadas en conocer, analizar y realizar investigación en Psicología aplicada al campo de la Educación. La Maestría se cursa en 4 semestres al final de los cuales deberán aprobar un total de 140 créditos. Las experiencias educativas se cursan de manera presencial, mediante seminarios y talleres; asimismo se realizan actividades de investigación en situaciones seleccionadas por los docentes y alumnos, bajo la supervisión y asesoría del personal académico de la Maestría.

La MIPAE tiene el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y como consecuencia, los estudiantes personalmente pueden optar por una beca otorgada por el CONACYT. El cupo máximo es de 25 alumnos y el mínimo de 15.

Para ingresar al programa el aspirante debe tener conocimientos básicos en psicología, preferentemente en el análisis de la conducta para el desarrollo de investigación científica. Habilidades para el uso de información científica en español e inglés (entregar constancia del dominio del idioma inglés –traducción y comprensión de textos-, o aprobar un examen con un puntaje mínimo del 90%). Así como el uso de la tecnología de la información a nivel básico. En lo que a valores se refiere, el aspirante deberá ser responsable, honesto, respetuoso, tolerante y crítico en su actividad académica. Por cuanto a sus actitudes deberá tener interés por el fenómeno psicológico y que éste sea susceptible de estudio científico.  Además el aspirante deberá tener aptitudes para generar y aplicar conocimiento en torno de la dimensión psicológica de la educación en diferentes campos disciplinarios, de manera individual y grupal en redes de investigación.

Procesos administrativos

Institucionales

Véase la convocatoria de ingreso al posgrado en la siguiente dirección: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019

Actividades para ingresar al Programa de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación:

  • Presentarse al Instituto de Psicología y Educación para entrevistas y exámenes de selección.
  • Cursar y acreditar el Curso Propedéutico.
  • Presentar el EXANI III
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en la Convocatoria Oficial de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

 

Procedimiento de las evaluaciones especiales para aspirantes que radican en el extranjero y porcentajes de los aspectos a evaluar:

Importante: para estos aspirantes no es requisito presentar el EXANI-III.

Aspecto a evaluar Porcentaje
  • Asistir y acreditar el  curso propedéutico
50%
  • Proyecto de Investigación
30%
  • Entrevista y Perfil Académico
20%

 

Procedimiento de las evaluaciones especiales para aspirantes que radican en México y porcentajes de los aspectos a evaluar:
Aspecto a evaluar Porcentaje
  • EXANI-III
30%
  • Asistir y acreditar curso propedéutico
40%
  • Proyecto de Investigación
20%
  • Entrevista y Perfil Académico
10%

 

Porcentaje mínimo para ser aceptado en el programa.
60%

 

Número mínimo necesario de aspirantes aceptados para aperturar el programa, así como el cupo máximo.
Mínimo: 15
Máximo: 25

 

 

Cronograma de Actividades de los Aspirantes al Programa de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Solicitar registro para presentar el EXANI III (Examen Nacional de Ingreso al Posgrado): (Próxima apertura de convocatoria)
Pre-inscripción de candidatos al curso propedéutico:

En la Coordinación de la Maestría en investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Dr. Emanuel Meraz Meza. Email: emeraz@uv.mx y Mtra. Minerva Pérez Juárez. Tel.: 8 42 17 00, ext. 13708; email: miperez@uv.mx;

1) Traer la siguiente documentación señalada en los requisitos de ingreso.

2) Proyecto de investigación empírica en psicología aplicada a la educación (7 a 15 cuartillas) con los siguientes puntos desarrollados:

a) Introducción,
b) Situación problemática,
c) Pregunta de investigación,
d) Justificación, importancia o implicación de la investigación (metodológica y práctica social);
e) Método: participantes, situación, equipo y/o materiales; y procedimiento;
f) Posibles resultados y
g) Referencias.

Presentarse al Instituto de Psicología y Educación para las entrevistas de selección:

Fechas próximas, en horario establecido por el entrevistador.

La fecha de entrevista es enviada a su correo proporcionado en la preinscripción.

Impartición curso propedéutico: Fechas por confirmar
Fechas evaluaciones especiales: Fechas por confirmar
Presentar el EXANI III Fechas por  confirmar
Inicio del programa de maestría: Agosto 2021
Costos
Inscripción semestral: $ 250.00
Cuota de recuperación semestral: $ 15,000.00

 

Proceso de titulación

El programa de la MIPAE está orientado a la investigación, en consecuencia la única opción de titulación es la tesis de grado, la cual se sustenta en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva el núcleo académico básico. Desde su ingreso al programa, el estudiante tiene un tutor y/o director de tesis asignado quienes lo acompañan durante el proceso de formación y lo asesoran en el diseño y aplicación de la investigación que sustenta su tesis de grado. Al concluir el programa, el alumno deberá haber obtenido los créditos especificados en el plan de estudios y sustentar la tesis para obtener el grado de Maestro(a) en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.