Actores Sociales y Disciplinas Académicas

Coordinador: Dr. Roberto Anaya Rodríguez

La presente línea de investigación tiene como propósito principal contribuir a la formación de los estudiantes a través de tres ejes que articulan su estructura. El primero de ellos hace alusión a las teorías de la educación, que en su carácter tanto histórico como contemporáneo permiten una revisión de los conceptos centrales de la teoría con distintos niveles de análisis de la educación como objeto de estudio.

Los campos disciplinarios que conforman la teoría de la educación son diversos, en ese sentido, la filosofía, la historia, las ciencias políticas, la contabilidad y la administración educativa, la sociología, la antropología, entre otras ciencias, han realizado aportaciones fundamentales para el trabajo de investigación en el nivel educativo, de ahí la pretensión de rescatarlas y de construir proyectos de investigación a partir de distintas perspectivas teóricas.

El segundo eje que articula la línea de investigación es el de los actores sociales; ninguna aportación teórica tienes sentido si no está orientada a la acción de los sujetos en tanto miembros constitutivos de una sociedad, quienes ocupan una posición y forman parte de distintos procesos sociales que dan forma y estructura al fenómeno educativo.

Al hablar de actores sociales consideramos a los sujetos como portadores de una historia y una trayectoria social y educativa, así como productores de un conjunto de relaciones sociales que en el saldo final constituyen la base de los estudios sobre la educación.

El tercer eje que articula el trabajo de la línea de investigación se refiere a las prácticas educativas que llevan a cabo los actores sociales en un contexto y tiempo determinado. Las prácticas educativas son una actividad compleja en la que los actores están condicionados por diversas dimensiones: social, política, económica, institucional, pedagógica-didáctica, así como por un entorno escolar que los determinan no solamente con una normatividad institucional, sino con reglas implícitas respecto a cómo interactuar con otros en un contexto escolar.

Los tres ejes están estrechamente articulados y pueden abordarse en los distintos niveles brevemente descritos. Las temáticas a presentarse en los proyectos de investigación propuestos por los estudiantes, se desarrollarán en el contexto de las sublíneas que constituyen la línea de investigación, de acuerdo con los objetos de estudio que en cada una de ellas se construyen; las sublíneas son las siguientes:

Sublínea: Los estudiantes como actores sociales en educación superior

Dr. José Luis Suárez Domínguez

Esta sublínea analiza dos grandes dimensiones en el contexto de la educación superior, la primera se refiere a los rasgos propios de los estudiantes, tales como su origen socioeconómico, expectativas profesionales, trayectorias estudiantiles, en suma, su capital cultural y los procesos sociales que llevaron a constituirlo; la segunda dimensión se refiere a las características institucionales, donde tienen relieve la organización, las disciplinas académicas que están en la base de dicha organización, así como el ambiente institucional, caracterizado por los contextos cultural, académico y social.

Temáticas

  1. La construcción de expectativas familiares en torno a los estudios superiores
  2. La integración de estudiantes universitarios en el primer año de estudios superiores
  3. El capital cultural y las prácticas académicas, culturales y sociales de los actores universitarios
  4. Las disciplinas y la organización escolar como reguladores del desempeño académico de los estudiantes universitarios

Sublínea: Educación para la Democracia y Formación de Ciudadanía

Dr. Roberto Anaya Rodríguez

En esta sublínea se estudian los procesos educativos (educación básica a educación superior) en tanto herramientas o acciones de formación de ciudadanía. Se analizan los contextos socio-cultural y político, así como el momento histórico nacional de transición a la democracia; considerando los objetivos y configuraciones de la política pública educativa, las leyes y reglamentaciones, así como los programas relativos a la formación de ciudadanía desde el sistema educativo institucional. Se parte de una perspectiva interdisciplinaria desde la Psicología Social, Sociología de la Educación, Pedagogía y Ciencia Política. El enfoque de trabajo de esta sublínea se centra en la importancia de la educación institucional como un factor clave en la transición y consolidación democrática.

Temáticas

  1. Competencias cívicas y éticas y competencias ciudadanas como ejes transversales en la educación para la democracia.
  2. La formación de profesores y la ideología educativa en su relación con la implementación de la política educativa para la formación de ciudadanía.
  3. El desarrollo ético y los procesos educativos institucionales en las interacciones sociales democráticas.
  4. Contextos socio-culturales y caracterización axiológica de las competencias ciudadanas para la democracia (dentro del sistema educativo).

Sub-línea: Medición y evaluación de factores asociados al desempeño académico.
Dra. Samana Vergara Lope Tristán

Dentro de esta sublínea se analizan características y comportamientos inherentes a los diferentes actores sociales y su relación con las prácticas educativas y el desempeño académico, con énfasis en educación superior. Se aborda la importancia de las variables y prácticas que van más allá de la escuela y el papel de los actores sociales no institucionales en la educación. La construcción y validación de instrumentos de medición forma parte esencial de la formación de los estudiantes y permite acercarse al objeto de estudio de manera válida y confiable.

Temáticas:

1. Variables individuales y sociales relacionadas al desempeño
académico y las prácticas educativas en universitarios.
2. Participación social en educación.
3. Medición e intervención en aprendizajes básicos
4. Aprendizajes y prácticas educativas extraescolares.

Sublínea: La información mediática: ACTOR SOCIAL para la construcción de ciudadanía.

Dra. Patricia Andrade del Cid

La información y los medios, son  protagonistas de la construcción de sentido en la sociedad del Siglo 21, por ello su análisis debe considerar que son Actores Sociales. Esta línea de investigación  tiene por objetivo examinar los discursos informativos que emiten los medios tradicionales – electrónicos y prensa impresa- así  como las redes sociales, sobre política educativa y otros temas de interés público.

La información es también la esfera pública en la que se encuentran – o desencuentran – los ciudadanos con  el poder; el análisis de esa “representación discursiva” permite profundizar en el conocimiento de la ciudadanía y la construcción del referente sobre distintas políticas públicas, y en particular sobre la política educativa, ya que ese referente es el  que  orienta las prácticas sociales de los ciudadanos.

Temáticas:

1.- Análisis  del referente informativo sobre política educativa.

2.- Esfera pública: contextos informativos, ciudadanía y políticas públicas.

3.- Las política educativa para fortalecer la ciudadanía.

Consultar los perfiles de los profesores investigadores del Núcleo académico básico de la MIE.