Nueva generación de la MIE (2019-2021), diversa y crítica

20 de febrero, 2019.- La generación de la Maestría en Investigación Educativa 2019-2021, que inició sus labores académicas hace tres semanas, está conformada por 19 estudiantes provenientes de diversas disciplinas, tales como Agronomía, Biología, Pedagogía, Sociología, Economía, Psicología Letras, Filosofía y Antropología, entre otras.

Cada uno de los estudiantes se propone desarrollar su proyecto dentro de alguna de las cinco líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que ofrece este posgrado: Actores Sociales, Educación Intercultural / Estudios Interculturales, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Lingüística y Traducción, y Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva.

Con docentes-investigadores de distintas formaciones académicas, durante el presente semestre de la Maestría los nuevos estudiantes están tomando cursos de Teoría Social, Teoría Educativa, Métodos y Estrategias de Investigación, que son comunes a toda la generación, así como Trabajo de Investigación I y Seminario de Investigación I, que corresponde a sus tutorías y LGAC específicas.

Los estudiantes se proponen desarrollar a lo largo de su posgrado interesantes proyectos de investigación, tales como “El desarrollo del género y su influencia en el logro de aprendizajes de niñas y adolescentes”, “Limitantes, expectativas y oportunidades de los jóvenes de localidades rurales respecto a la educación básica y media superior”, “Desarrollo de un enfoque psicológico crítico aplicado a la interculturalidad o antropología intercultural”, “Las competencias traductoras en la formación docente de la licenciatura en Lengua francesa”, así como “Aprendizajes y retos de la red de centros educativos interculturales wixáritari y na’ayerite en la construcción y fortalecimiento de los proyectos educativos comunitarios y su gestión institucional”, entre otros

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México