* La tesis de maestría de Concepción Patraca hace un abordaje novedoso de una tradición regional, que la hizo acreedora a Mención honorífica por parte de su jurado.
2 de abril, 2019.- Existen varias investigaciones donde el tema del son jarocho ha sido el punto de partida; sin embargo, un acercamiento a los aspectos didácticos no es común en los estudios educativos. Con tal antecedente, María Concepción Patraca Rueda, recién egresada de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana, buscó a través de su investigación de grado caracterizar y analizar cómo se construyen los procesos de enseñanza-aprendizaje del zapateado en el son jarocho, haciendo énfasis en los usos y significados que se hace del aprendizaje dado y la formación-legitimación de expertos o enseñantes.
En la tesis de maestría “Prácticas educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del zapateado en el son jarocho”, defendida el pasado 29 de marzo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Educación, Patraca Rueda aborda el contexto rural y el urbano, específicamente Chacalapa y Xalapa, ambos en el estado de Veracruz.
La discusión de este estudio incluyó posicionamientos del llamado Movimiento Jaranero y el desplazamiento cultural que han tenido las prácticas de las comunidades de origen rural hacia espacios con matices más institucionalizados (principalmente urbanos). Los procesos educativos fueron cuestionados a partir de aportaciones que hace la educación no formal e informal, concibiendo al sistema educativo en un marco amplio y complejo que rebasa el aspecto meramente escolar. Se retomaron algunos debates interculturales que aspiran al reconocimiento de una pluralidad epistemológica apostando y visibilizando otras formas de conocimiento fuera de la escuela convencional.
Las reflexiones que surgieron a partir del cruce de lo teórico y empírico se complementaron y nutrieron con la propia experiencia corporal (personal) como aprendiz y posterior enseñante de zapateado de la recién egresada. El marco teórico de la investigación se construyó con elementos históricos, sociales, culturales y antropológicos. En cuanto a la ruta metodológica, la orientación se perfiló principalmente hacia la etnografía.
Dentro de las conclusiones de este estudio la Mtra. Patraca Rueda encontró que las prácticas del zapateado estudiadas muestran cómo el aspecto intergeneracional del son y la migración contextual de sus procesos educativos abonan para que el intercambio de experiencias entre experto-aprendiz se convierta en un espacio cuestionable y reflexivo. Es decir, dichas dinámicas rompen ciertos estereotipos y permiten construir prácticas pedagógicas basadas en aprendizajes con actores culturalmente diversos, donde la traducción cultural juega un papel relevante. El documento completo puede consultarse en la liga https://www.uv.mx/mie/files/2019/04/tesis-maestria-Ma.Concepcion-Patraca.pdf