Educación, ética y valores

Coordinador: Dr. Susano Malpica Ichante

Breve descripción de la LGAC

Esta línea reúne a investigadores y docentes de dos Institutos de investigación: Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), e Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IESSES), así como de las Facultades de Pedagogía, Historia y Filosofía.

Lleva a cabo acciones de generación y aplicación del conocimiento de manera colaborativa, que incluyen: realización de investigaciones, relacionadas con las LGAC, de las cuales se derivan proyectos individuales y colectivos interinstitucionales en el marco de Redes Nacionales.

La formación de investigadores, el intercambio de experiencias intra e interinstitucionales, la organización de eventos académicos, entre los que destaca la realización de Seminarios permanentes de actualización y formación relacionados con la LGAC y la publicación de los productos generados que son otras de las actividades que realizan sus integrantes.

Cabe destacar la importancia de la actualización y profundización en los tópicos que se investigan, por lo cual se asume una estrategia de investigación formativa según los objetos de estudio. Para tal fin, actualmente se realizan los Seminarios sobre: Innovaciones Educativas y Docencia; Estudios en Educación. Debates teóricos y, Ética Profesional y Educación.

En esta línea se busca particularmente, conocer qué piensan los académicos y los estudiantes sobre la ética y los valores como elementos constitutivos de todo proyecto educativo especialmente de los posgrados.

Ponemos atención en estos programas, por cuanto la formación profesional no sólo debe consistir en formar expertos y especialistas, sino sujetos responsables moralmente en su ejercicio profesional.

En esta perspectiva, se desarrolla en el ámbito nacional, con participación de 15 universidades del país y asociado a la Red de Investigadores en Educación y Valores -REDUVAL- el proyecto interuniversitario “Ética Profesional”, en el caso de nuestra universidad, está orientado a los posgrados.

Así como los siguientes proyectos colectivos en Redes temáticas de colaboración con financiamiento del PRODEP

  • Experiencias de Cuerpos académicos consolidados, en consolidación y grupos de investigación en la creación y recreación de enfoques filosóficos, teóricos y metodológicos sobre educación.
  • Ética profesional y Posgrado .Valores presentes en las prácticas de generación y transmisión de conocimiento que llevan a cabo cuerpos académicos y grupos de investigación educativa.
  • Evaluación de la calidad del profesorado en Universidades de México y España. Proyecto realizado en el marco de la Red de Investigadores para el estudio de la integridad y calidad académica.

Sublínea Historia, Teoría y Educación.

Se trata de investigar las perspectivas teórico-filosóficas que sustentan los objetos de estudio de la investigación educativa, en este campo, especialmente en el Estado de Veracruz. Se analizan sus elementos constitutivos y de genealogía. Por otra parte, se realizan estudios de carácter histórico de la educación veracruzana, se analizan las diversas etapas históricas de la educación, con énfasis en los discursos de los agentes y actores como medio para hacer emerger su formación y desempeño profesional.

Integrantes:

Remedios Álvarez Santos

Ana Mará García G.

Lyle Figueroa de Katra

Griselda Hernández Méndez

Susano Malpica Ichante

Marisela Partido Calva

REDES:

Red: Red de investigadores y Cuerpos académicos en Filosofía, Teoría y Campo de la Educación (Redica- FT y CE)

  • CA 69 Currículo e Instrucción de la Universidad Autónoma de Yucatán
  • CA 38 Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Chiapas
  • CA 78 Estudios en Educación de la Universidad Veracruzana
  • Grupo Investigación HUM 619 Profesorado, Cultura e Institución Educativa de la Universidad de Málaga
  • Grupo Programa Educación, Debates e Imaginario Social del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Grupo Seminario Interinstitucional Permanente de Educación Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Red de investigadores para l estudio de la integridad y calidad académica

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, UNAM. y Veracruzana.

Universidad de Barcelona, Universidad de Islas Baleares, U. de Valencia y Universidad de Málaga

 

Sublínea Educación y Práctica Docente

Tiene como objeto de estudio los procesos pedagógicos, los actores, y las estructuras institucionales considerando como condicionantes los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que concurren en dichos procesos.

La producción en esta línea incluye investigaciones individuales y colectivas sobre problemas tales como el currículo, la educación ambiental, concepciones docentes sobre la lectura, percepción estudiantil de la práctica docente, teorías implícitas y estrategias de enseñanza de los profesores universitarios y el análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción los cuales se abordan desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas.

Integrantes:

Susano Malpica Ichante

Griselda Hernández Méndez

Marisela Partido Calva

María del Pilar Ortiz Lovillo


Síntesis del campo de conocimiento y acción de la LGAC Educación, ética y valores

Ámbito temático Proyectos de investigación Líder Metodología/s Observaciones
Referentes éticos axiológicos que fundamentan los programas de evaluación de la calidad del profesorado en la UV.

Evaluación de la calidad del profesorado en universidades de México y España.

De este proyecto general, se deriva el proyecto específico: la evaluación de la calidad del profesorado en la Universidad Veracruzana. El caso de tres posgrados.

Mtra. Hilda Marisela Partido Calva

Mtra. Lyle Figueroa de Katra

 

Colaboradores

Dr. Susano Malpica Ichante

Dra. Ana María García García.

Dra. Griselda Hernández

Dra. Remedios Álvarez Santos

Dra. María del Pilar Ortiz Lovillo

 

 

Hermenéutica analógica Proyecto colectivo inscrito en la Red de Investigadores para el estudio de la integridad y calidad académica, con apoyo PRODEP.
Evaluación de la calidad del desempeño del profesorado.
Criterios teórico metodológicos que sustentan la evaluación de la calidad del profesorado   

Didáctica de la traducción

 

Análisis microgenético de la enseñanza aprendizaje de la traducción

 

Dra. María del Pilar Ortiz Lovillo

Análisis microgenético

 

 

Proyecto individual