Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

En la maestría en Farmacia Clínica se desarrollará en dos LGAC:

1. Farmacia Comunitaria y
  2. Farmacia Hospitalaria

Ambas líneas comparten algunas actividades como: establecer un sistema PEPS (primeras entradas – primeras salidas) cuyo objetivo es que se administren primero los medicamentos próximos a caducar, otra es supervisar las condiciones de almacenamiento y red fría, esto último para medicamentos que así lo requieran, pues de no cumplirse este requisito se verá afectada la eficacia del principio activo, también es común en amabas líneas detectar y reportar las Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM), es decir efectos indeseables que se presentan cuando los medicamentos son administrados a dosis terapéuticas entre otras.

Las actividades profesionales específicas de cada línea se describen a continuación.

1. Farmacia Comunitaria: es aquella que atiende las necesidades farmacéuticas de la comunidad generalmente son pacientes ambulatorios, puede ser pública o privada, individual o integrada a la de un hospital. El farmacéutico puede realizar entre otras funciones: dispensación de medicamentos que incluye atención farmacéutica la cual requiere entrevistas con el paciente, también realiza actividades de educador sanitario y es responsable de proporcionar oportunamente los medicamentos a su comunidad, por lo anterior en esta línea se tendrán trabajos de investigación que versen sobre: adherencia al tratamiento, uso racional de medicamentos y servicios de información entre otros.
  2. En farmacia hospitalaria, el farmacéutico realiza actividades específicas como: seguimiento farmacoterapéutico con intervenciones farmacéuticas, implementación de sistemas de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDV), estudios clínicos, farmacéuticos y farmacogenómicos, además atiende el Centro de Información de Medicamentos (CIM), prepara mezclas intravenosas y nutricionales enterales y parenterales. Por lo anterior, en esta LGAC se investigará sobre temas de farmacovigilancia, polimorfismos genéticos, bioequivalencia, utilización de medicamentos, preparación de formulaciones galénicas, farmacotecnia dispensarial y estudios de estabilidad de preparados en la central de mezclas, entre otros. Como se puede observar la profesionalización de la farmacia (comunitaria y hospitalaria) es actualmente una necesidad en nuestro país.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 8 septiembre, 2023 Responsable: Horacio Figueroa Morales Contacto: hfigueroa@uv.mx