Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas generación y aplicación del conocimiento

Pagina Inicial MEV > Docentes e Investigadores

El programa de Maestría en Educación Virtual (plan 2013) cuenta con la participación de las siguientes tres Líneas generación y aplicación del conocimiento del programa:

Recursos y medios digitales para la Educación

Coordinador: Dr. Alberto Ramírez Martinell (SNI-I)

Grupo de Investigación

  • Dr. Raciel Martínez Gómez SNI-I
  • Dra. Patricia Andrade del Cid SNI-I
  • Mtro. Jorge Martínez Cortés (Profesor Asociado)
  • Mtra. Denise Hernández (profesora asociada)

Breve descripción de la LGAC

La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) “Recursos y medios digitales para la Educación” tiene como objetivo principal explorar las relaciones que se dan entre personas y la tecnología digital como recurso, especialmente en el campo de la educación y en los contextos donde las personas de dicha relación son docentes o estudiantes. El grupo de investigación trabaja con una perspectiva de disciplinas tales como educación, psicología, informática, sociología y comunicación.

Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a tres sublíneas temáticas:

Tecnología Digital y Sociedad, que estudia temas como: brecha Digital, literacidad digital, alfabetización informacional, ciudadanía digital, apropiación y usos de la tecnología digital, empoderamiento tecnológico de minorías

Tecnología Digital Educativa, donde tenemos como foco de atención temas sobre aprendizaje multimedia, software educativo, tecnología digital aplicada a la educación, análisis de opinión con medios digitales.

Recursos Educativos Abiertos, en donde nos abocamos a estudiar cultura abierta, producción digital y difusión de información, principalmente

En materia de vinculación los académicos de la línea guardan relación y/o convenios de colaboración con académicos y/o universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Autónoma Metropolitana; e internacionales como Lancaster University, Reino Unido; Universidad Pompeu Fabra, España; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Vinculación, síntesis del campo de conocimiento y acción de la línea

 

Ámbito temático

Proyectos de Investigación

Líder y colaboradores del proyecto

Metodología

Observaciones

Tecnología Digital y sociedad

(2012- a la fecha)

Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico.

Dr. Alberto Ramírez Martinell, el Dr. Miguel Angel Casillas y el Dr. Mario Miguel Ojeda

Proyecto de cuatro etapas:

Primera etapa: Definición de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos

Segunda etapa: aplicación del instrumento

Tercera etapa: Análisis de datos

Cuarta etapa:

Conclusiones y Recomendaciones

Investigación iniciada en agosto de 2012 en la que participan al menos: 3 doctores, 4 maestros, 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de maestría

Recursos y medios digitales para la Educación

(2011 – 2012)

Desarrollo de “El Espía 2.0”: Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos

Dr. Alberto Ramírez Martinell

Dr. Jorge Vaca Uribe

Primera etapa: Análisis de la versión 1.0 de El Espía.

Segunda etapa: Desarrollo iterativo de la aplicación.

Tercera etapa: Implementación y pruebas

Cuarta etapa: Finalmente se probó la herramienta en una primaria en Xico con 6 estudiantes. Se elaboraron artículos científicos y presentaciones en COMIE

El desarrollo de esta herramienta computacional se dio en el marco del Fondo: I0007, Convocatoria: I0007-2010-01 Solicitud: 000000000148565, Modalidad: RB1, de Consolidación Institucional – Modalidad Retención del Dr Alberto Ramírez Martinell al Instituto de Investigaciones en Educación.

Recursos y medios digitales para la Educación

(2011- a la fecha)

Red De Talleres de producción Digital de Contenido Educativo y Cultural

Dr. Alberto Ramírez Martinell

Primera etapa: selección del taller de producción multimedia y equipamiento

Segunda etapa: capacitación en materia de producción multimedia y cultura abierta

Tercera etapa: producción multimedia acompañada y publicación del contenido digital

Proyecto en Colaboración con la Red Iberoamericana para el desarrollo sustentable. A.C. mediante un proyecto FOMIX

VER‐2009‐03‐128214

Recursos y medios digitales

(2007 – 2013)

Colaboradora y estudiante del Doctorado en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra bajo la dirección del Dr. Daniel Cassany.

Mtra. Denise Hernández y Hernández

Elaboración de la tesis intitulada “La adaptación digital: descripción, valoración y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales”.

Obtención de grado programado para la segunda mitad del 2013

Análisis de opinión con metodologías cualitativas y cuantitativas

(2010- a la fecha)

Observatorio de medios y medios digitales. Temas electorales y de medio ambiente.

Dra. Patricia Andrade del Cid

Dr. Claudio Castro López.

Mtro. Angel Martínez Armengol

Propuesta metodológicas para analizar el discurso –la opinión- en medios tradicionales y digitales.

Proyecto integrado al SIREI en colaboración de estudiantes de licenciatura en Tutorías de la Investigación.

Tecnología Digital y Sociedad

(2011-a la fecha)

Comunicación e innovación educativa en contextos interculturales

Dr. Raciel D. Martínez Gómez.

Desarrollo de nueva oferta educativa en la Universidad Veracruzana Intercultural.

Primera etapa: Diseño de Diplomado en Producción de audiovisual en contextos interculturales.

Segunda etapa: Diseño de Licenciatura en Comunicación Intercultural.

El Diplomado se implementará de marzo a agosto de 2013.

La Licenciatura se propondrá en abril e iniciará en agosto de 2013.

Tecnología Digital y Sociedad

(2012).

Sistematización del diseño curricular de los Programas Educativos de las Licenciaturas que ofertan las Universidades Interculturales.

Coordinación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

Academia de Comunicación: Dr. Raciel D. Martínez Gómez.

Revisión de las licenciaturas de Comunicación en las universidades interculturales.

Análisis y propuesta de homologación curricular de la licenciatura en Comunicación.

Taller de Sistematización del diseño curricular de mayo a noviembre de 2012.

Tecnología, Educación y sociedad

Coordinadora: Dra. Rocío López González

Grupo de Investigación

  • Dr. Miguel Angel Casillas SNI-I
  • Dr. José Antonio Hernanz SNI-I
  • Dra. Rocío López González
  • Mtra. Karla Alejandra Valencia-González Romero

Breve descripción de la LGAC

La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) “Tecnología, Educación y sociedad” tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento sobre las instituciones de educación superior en México, y concretamente, en la Universidad Veracruzana; en cuanto a los procesos de crecimiento, expansión, y diversificación institucional a partir de la influencia que las TIC están teniendo en el ámbito de la educación superior; organización, agentes, gobierno y financiamiento en la adaptación que están teniendo las instituciones de educación superior ante el incremento del uso de las TIC en la sociedad. El grupo trabaja con una perspectiva interdisciplinaria: pedagogía, psicología, estadística, informática, sociología y comunicación.

Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a las siguientes sublíneas temáticas:

TIC y Sociedad, que estudia temas como: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, era de la información, sociedad en red.

TIC y Educación superior y pertinencia, donde tenemos como foco de atención temas sobre capital tecnológico, consumo de tecnología, consumo cultural, autorías.

Jóvenes estudiantes y uso de recursos digitales

En materia de vinculación los académicos de la línea guardan relación y/o convenios de colaboración con académicos y/o universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Autónoma Metropolitana; e internacionales como Lancaster University, Reino Unido; Universidad Pompeu Fabra, España; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Vinculación, síntesis del campo de conocimiento y acción de la línea

 

Ámbito temático

Proyectos de Investigación

Líder y colaboradores del proyecto

Metodología

Observaciones

Tecnología Digital y sociedad

(2012- a la fecha)

Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico

Dr. Alberto Ramírez Martinell, el Dr. Miguel Angel Casillas y el Dr. Mario Miguel Ojeda

Proyecto de cuatro etapas:

Primera etapa: Definición de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos

Segunda etapa: aplicación del instrumento

Tercera etapa: Análisis de datos

Cuarta etapa: Conclusiones y recomendaciones

Investigación iniciada en agosto de 2012 en la que participan al menos: 3 doctores, 4 maestros, 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de maestría

 

Innovación, TIC y Tecnología Educativa

Coordinador: Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea

Grupo de Investigación

Mtro. Juan Carlos Ortega Guerrero

Dra. Rocío López González

Descripción de la LGAC

Esta línea está enfocada a la investigación de las tecnologías aplicadas e integradas en los sistemas digitales y de información orientados en la Tecnología Educativa. Las investigaciones están dirigidas al diseño, desarrollo, aplicación e implementación de métodos, medios, tecnologías y productos digitales en ambientes flexibles de aprendizaje basados en TIC. Su relevancia radica en la investigación de los sistemas y con los sistemas contemplando las diferentes variables, procesos y fenómenos que influyen el aprendizaje, la comunicación, la socialización entre otros.

Tiene como objetivo principal determinar las características, condiciones e implicaciones de los sistemas digitales desde su concepción hasta su implementación en diferentes áreas como: la educación, los procesos culturales, los proceso cognitivos, etc.

Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a tres sublíneas temáticas:

Sistemas para la Generación, Almacenamiento y Distribución de Contenidos digitales: Sistemas Digitales, Repositorios de contenidos, Bibliotecas Virtuales, Repositorios Multimedia, software para el diseño de recursos.

Ambientes Flexibles de Aprendizajes en entornos Digitales: LMS, CMS, plataformas digitales para el aprendizaje, Mundos virtuales, Comunidades de Aprendizaje Digitales, Redes sociales.

Tecnologías Aplicadas: Diseño de Tecnologías y Aplicación de Tecnologías en entornos particulares

Inteligencia Artificial

Procesos cognitivos y TIC

Vinculación, síntesis del campo de conocimiento y acción de la línea

 

Ámbito temático

Proyectos de Investigación

Líder y colaboradores del proyecto

Metodología

Observaciones

Tecnología Digital y sociedad

(2012- a la fecha)

Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico

Dr. Alberto Ramírez Martinell, el Dr. Miguel Angel Casillas y el Dr. Mario Miguel Ojeda

Dra. Guadalupe Maldonado (colaboradora)

Proyecto de cuatro etapas:

Primera etapa: Definición de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos

Segunda etapa: aplicación del instrumento

Tercera etapa: Análisis de datos

Cuarta etapa: Conclusiones y Recomendaciones.

Investigación iniciada en agosto de 2012 en la que participan al menos: 3 doctores, 4 maestros, 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de maestría

Plataformas virtuales y habilidades tecnológicas

(2009 – 2012)

Actitudes con respecto al uso de la plataforma de Teleformación Moodle: El caso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Córdoba, España.

Dra. Guadalupe Maldonado, Dra. Verónica Marín Díaz y Dr. Ignacio González López

Proyecto estuvo integrado por seis etapas:

Primera etapa: Revisión del estado del arte para aproximación al marco teórico

Segunda etapa. Determinación de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos

Tercera etapa: Selección de muestras y aplicación del instrumento

Cuarta etapa: Análisis de datos cuantitativos, y diseño de guía para los grupos de discusión (docentes y alumnos).

Quinta etapa: Implementación de los grupos de discusión y análisis cualitativo.

Sexta etapa: Análisis combinado, discusión de resultados y elaboración de conclusiones.

Investigación concluida. Apoyaron dos becarios y una doctoranda en la parte de la investigación cualitativa

Innovación Educativa

(2011 – 2012)

Movilizando competencias, aplicando el método del caso y la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de orientación educativa en los títulos de grado de maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. (No. Proyecto 114004).

Dra. Antonia Ramírez, Dra. Verónica Marín Díaz y Dra. Guadalupe Maldonado

La investigación constó de 4 fases:

La primera fase, fue la revisión documental sobre el estado del arte en cuanto al método del caso, la evaluación y el b-learning.

La segunda etapa, introduccion a los estudiantes sobre el método del caso.

La tercera etapa, diseño de instrumentos de recolección de información, análisis e interpretación.

La cuarta etapa, correlación del método del caso y las rúbricas empleadas para valorar las etapas del método para cada titulación de la asignatura en cuestión.

Investigación concluida

Innovación Educativa

(2010 – 2011)

Movilizando competencias, aplicando el método del caso y la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de orientación educativa e intervención psicopedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. (No. Proyecto 101010)

Dra. Antonia Ramírez, Dra. Verónica Marín Díaz, Dra. Guadalupe Maldonado, Mtra. Esther Lorenzo, Mtra. Isabel López Cobo, Mtra. María Dolores Montilla y Mtra. Zafra Tiburcio González

La investigación constó de 4 fases:

La primera fase, fue la revisión documental sobre el estado del arte en cuanto al método del caso, la evaluación y el b-learning.

La segunda etapa, introducción a los estudiantes sobre el método del caso.

La tercera etapa, diseño de instrumentos de recolección de información, análisis e interpretación.

La cuarta etapa, correlación del método del caso y las rubricas empleadas para valorar las etapas del método para cada asignatura

Investigación concluida.

Pagina Inicial MEV > Docentes e Investigadores

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx