Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfil de Ingreso

Pagina Inicial MEV > Aspirantes al Posgrado > Perfil de ingreso
libro2

Competencias

  • Exponer un proyecto sobre el uso de las TIC en el proceso educativo, para ponerlo en práctica en su contexto escolar, con base en los criterios establecidos en la presentación de protocolos de investigación y haciendo énfasis en su experiencia y práctica docente.
  • Proponer alternativas de solución, acordes a las necesidades educativas de su entidad, relacionadas con el uso de tecnología educativa, plataforma de aprendizaje o herramientas tecnológicas, acordes al nivel educativo que van atender.

Conocimientos

             El estudiante de la maestría en educación virtual deberá:

  • Poseer cierta experiencia en Investigación. Por ello, se dará prioridad a todos aquellos que hayan optado al grado de Licenciatura con tesis profesional.
  • Contar con una formación teórica sólida en lo relativo a las TIC y la Tecnologia Educativa en el marco de áreas afines con pedagogía, educación, sociología, antropología, psicología, comunicación, sistemas de información, informática o computación. También podrá contar con experiencia laboral en el ámbito de la docencia, en labores académico-administrativas; en la producción de contenidos educativos o en campos afines a las disciplinas anteriormente mencionadas.
  • Tener los conocimientos de lengua extranjera para la revisión y comprensión de textos.

Habilidades

             Para este programa de maestría se requiere que el estudiante pueda:

  • Utilizar un equipo de cómputo con conexión a Internet para buscar y consultar fuentes de información.
  • Dominar programas para el procesamiento de texto y datos numéricos, a fin de desarrollar de manera óptima su proyecto de investigación.
  • Dominar programas para la comunicación sincrónica y asincrónica tanto en formato de texto como en formato audiovisual, para establecer contactos o redes de colaboración en pro de sus proyectos de investigación de la LGAC que corresponda.
  • Consultar sistemas de información y acceder a una plataforma de aprendizaje; como medio de comunicación e interacción para su propio desarrollo y aprendizaje, a fin de poder desenvolverse en Eminus.
  • Ser organizado en su distribución del tiempo para combinar eficientemente diversas actividades educativas (sesiones de trabajo, seminarios virtuales, asistencia a conferencias), elaboración de documentos (como ensayos, artículos tesis) y cumplir fechas de avances de su proyecto de investigación, con el fin de poder obtener su grado en tiempo y forma.
  • Tomar decisiones, resolver problemas y ejercer procesos de autoaprendizaje, para lograr desarrollar adecuadamente su proyecto de investigación.
  • Ser asertivo en los procesos de comunicación tanto orales como escritos, a fin de poder elaborar artículos e informes de investigación de manera adecuada.

Actitudes

             La maestría en Educación Virtual busca estudiantes con:

  • Actitud crítica y creativa ante el objeto de estudio que se investiga.
  • Actitud de colaboración y de autogestión.
  • Actitud abierta hacia nuevos conocimientos y aprendizajes.
  • Actitud para asumir su propio desarrollo profesional y académico.
  • Altamente comprometidos y responsables en su proceso de aprendizaje.
  • Actitud de colaboración y de autogestión a largo del desarrollo de su Maestría.

Valores

  • Honestidad en la delimitación del objeto de estudio y de la metodología a seguir acorde al contexto educativo de origen, a fin de dar respuesta a las necesidades y prerrogativas que se abordan en el proceso de su investigación.
  • Compromiso en la delimitación teórico-conceptual vinculada con un estudio empírico acorde a la naturaleza del objeto de estudio.
  • Responsabilidad en el desarrollo, difusión y finalización de su proyecto de tesis.
  • Ético en el uso de las referencias documentales, digitales y electrónicas así como en la aplicación de las técnicas de recolección de información y estrategia de análisis de la información, con el fin de que den cuenta de los resultados reales a los que se llegaron a través de su proyecto de investigación.

Intereses

  • Interés por la investigación y la innovación educativa a través del uso de las TIC, a fin de poder proponer estudios relacionados con este tema.
  • Uso de las TIC como de las herramientas Web 2,0, como apoyo a su proceso educativo con el fin de desarrollar un mayor acervo y marcos de referencia a su entorno educativo.
  • Interés en el diseño instruccional de cursos que emplean las TIC –desde un enfoque de apoyo hasta como eje central- con el fin de poder establecer líneas de investigación en este ámbito.
  • Interés en mejorar y actualizar su práctica docente a través del uso asertivo de las TIC, bajo un enfoque de pertinencia a su contexto y nivel educativo, con el propósito de apoyar el desarrollo de esta práctica en sus Instituciones Educativas.
  • Interés y afinidad con los modelos de acceso y cultura abiertos, con el fin de proponer líneas de investigación en esta área.
  • Habilidades informáticas e informacionales
  • Para un desempeño adecuado por parte de los estudiantes de la MEV, el Núcleo Académico Básico del programa considera que al ingresar al programa deberán tener – al menos en un nivel básico – competencias en los siguientes rubros:
  • Uso de tecnología digital para una mejor comprensión de las LGAC.
  • Uso de dispositivos digitales, a fin de poder indagar en temas relacionados con la literaticidad.
  • Uso de entornos gráficos y sistemas digitales para una mejor demostración de sus resultados de investigación.
  • Uso de programas computacionales de productividad para poder llevar a cabo la autogestión y control de sus proyectos.
  • Administración de recursos multimedia como medio de consulta o de apoyo al desarrollo de sus proyectos de investigación.
  • Uso de plataformas de aprendizaje, con el fin de poder utilizarlas de una manera conveniente en el establecimiento de redes de colaboración o participación en proyectos de investigación.
  • Uso de la plataforma informática de trabajo y de los programas y servicios de comunicación e intercambio de archivos que se utilizarán en el programa de posgrado, (eminus, correo electrónico, blogs, servicios de web social), a fin de comprender las implicaciones de este tipo de habilidades.
  • Comunicación y socialización, para una mejor interacción en el establecimiento de redes de colaboración o participación.
  • Uso adecuado de información con herramientas digitales, para autogestión y desarrollar adecuadamente sus proyectos de investigación
  • Habilidades informacionales (búsquedas en bases de datos especializadas, bibliotecas digitales), para desarrollar el marco teórico-conceptual de sus proyectos de investigación.
  • Uso ético y responsable de las TIC, con el fin de establecer propuestas acordes a las necesidades educativas de la entidad.

Regresar

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx