Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV y Universidad de Caldas impulsan Maestría en Salud Pública

  • Con doble titulación
  • Académicas colombianas recorrieron instalaciones de la Veracruzana
  • Los problemas de salud en ambos países son semejantes, aseguraron

Caldas-Colombia-15-300x160

Catedráticas de la Universidad de Caldas, Colombia, visitaron instalaciones de la UV.

Claudia Peralta Vázquez

 La  Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Caldas, Colombia, impulsan la Maestría en Salud Pública con doble titulación, la cual es importante para ambas casas de estudio porque “nos pone en un contexto de desarrollo e intercambio internacional en temáticas de salud pública”, afirmó

Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud del país latinoamericano.

Durante su visita a la Veracruzana, en la que también participó Consuelo Vélez Álvarez, coordinadora del programa educativo en la institución de educación superior colombiana, Claudia Jaramillo dijo que a futuro se espera que haya intercambio no sólo de alumnos sino de docentes y que se desarrollen proyectos de investigación conjuntos.

“La intención y alianza es la doble titulación para nuestros estudiantes de la maestría, los avances han sido muy importantes, nuestros planes de estudios tienen las equivalencias requeridas, así como las intencionalidades de trabajo y desarrollo.”

Subrayó que la Universidad de Caldas está acreditada como de alta calidad y los programas de posgrado tienen el aval y cumplen con los requisitos requeridos a nivel interno en nuestro país.

Al abordar las principales problemáticas de salud que afectan a la población de países latinoamericanos y centroamericanos, comentó que son amplias y existen coincidencias de enfermedades crónicas no transmisibles, emergentes y de envejecimiento, que son una constante en las naciones en vías de desarrollo.

Jaramillo Ángel aseguró que, por ejemplo, en su país se registra un mayor porcentaje de morbilidad y mortalidad por enfermedad crónica y entre las primeras causas están la patología cardiovascular y el cáncer. “Ése es el contexto y es una realidad en el contexto global de país”.

Opinó que cuando son pocas las alternativas de solución por parte del sector salud, se originan condiciones de desplazamiento, pobreza, violencia y temáticas muy sensibles.

“En el grupo de investigación de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tenemos líneas que convergen en estas temáticas, entonces las investigaciones y el aporte que debemos dar realmente tienen que articularse con la realidad social.”

En este sentido, el organismo educativo que encabeza cuenta con maestrías y grupos de investigación que fortalecen temáticas en el campo de ciencias biomédicas, ecología y saberes ambientales, gerontología y envejecimiento.

“Son temáticas sensibles para las poblaciones y sociedades de nuestros países y consideramos que el nivel de formación y cualificación de los docentes e investigadores aportan mucho a los procesos investigativos.”

En su intervención, la Coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Caldas, informó que ya cuentan con tres generaciones de egresados.

Actualmente, dentro del acuerdo de colaboración, hay tres estudiantes de Colombia en la UV cursando el último semestre, y allá están dos en el mismo nivel.

“Pasantes de generaciones anteriores de la Universidad Veracruzana han hecho pasantías o estancias de un mes en nuestra universidad para conocer la experiencia.”

Consuelo Vélez Álvarez explicó que a partir del convenio se busca trabajar con elementos asociados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

“En perspectiva, abordamos temas relacionados con enfermedades emergentes como tuberculosis, proyectos de tecnologías de la información y comunicación, gestión de riesgo en desastres, funciones esenciales de salud pública y embarazos en adolescentes, entre otros. En fin, todas las problemáticas de los diferentes contextos que se asemejan a las registradas en México, nos permitirán a futuro el sueño de poder impactar sobre elementos de calidad de vida.”

Los requisitos del convenio de doble titulación incluyen a los estudiantes reconocidos con un promedio superior a 9; que hayan terminado su proceso de recolección de información y se encuentren en la parte de análisis de la información, así como disponibilidad para cursar los semestres.

Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública de la UV, resaltó que el programa educativo de la Maestría en Salud Pública está certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el nivel de competencia internacional.

Entre los diferentes elementos evaluados por este organismo, mencionó la presentación del convenio de doble titulación con la Universidad de Caldas, ya no como un proyecto sino como un convenio formalizado.

“Estamos abriendo brecha, la Maestría en Salud Pública de la UV es el primer programa educativo de posgrado que tiene un convenio de doble titulación.”

Aseveró que una vez que los estudiantes presenten y defiendan su trabajo de tesis ante un jurado mixto y sea aprobado, recibirán los dos títulos. “Esto significó homologar los contenidos temáticos, sacar equivalencias, procesos administrativos, conseguir la beca Conacyt a los estudiantes de Colombia que vienen aquí. Ha sido un proceso largo y difícil”.

Riande Juárez señaló que todos los estudiantes nacionales o extranjeros tienen acceso a la beca Conacyt. Los originarios de Colombia tienen derecho a la de manutención.

“La ventaja de tener dos títulos es mucha, cualquier competencia curricular con doble formación te abre muchas puertas”, aseguró. Actualmente, la séptima generación de la maestría de la UV está por egresar con este título.

En su visita a México, ambas académicas asistieron al Congreso de Investigación en Salud Pública celebrado en Cuernavaca, Morelos. Además visitaron el Instituto de Salud Pública, laboratorios, aulas, bibliotecas y tecnología de la UV. También presenciaron la labor de estudiantes de intercambio de la Universidad de Caldas, Colombia. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 agosto, 2021 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx