UV y U. de Caldas ofrecen Maestría en Salud Pública – Maestría en Salud Pública – Región Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia, suscribieron un convenio específico de colaboración para el establecimiento de un esquema de doble titulación en las Maestrías en Salud Pública que se imparten en cada una de estas instituciones, de acuerdo con las respectivas legislaciones nacionales.
  • Con doble titulación
  • Suscribieron convenio específico de cooperación académica y cultural

msp_caldas

Gabriel Riande Juárez y Dulce María Cinta Loaiza.

José Luis Couttolenc Soto

Con el establecimiento del esquema, ambas instituciones de educación superior buscan ofrecer a los estudiantes de estos posgrados, la oportunidad de recibir una formación de excelencia en el campo de la salud pública que les permita acceder y desarrollarse profesionalmente en el ámbito de esta disciplina tanto en México como en Colombia, para lo que deberán adquirir las competencias y los resultados del aprendizaje establecidos en los correspondientes planes de estudios de las dos universidades.

Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, refirió que en 1980 la Veracruzana comenzó a ofrecer la Especialidad en Salud Pública, estudios que fueron ganando prestigio y que le valieron, a partir de 2001, obtener el grado de maestría que igualmente fue evolucionando para pasar a un plan de estudios por competencia basado en aspectos que en la salud pública mundial continúan siendo trascendentales.

Gracias a este prestigio y reconocimiento académico, la maestría está inscrita, junto con otros 17 programas de la UV, en los programas educativos consolidados, Nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se trabaja ya para alcanzar el Nivel IV que corresponde al de internacionalización, por ello el convenio suscrito con la Universidad de Caldas será “una palanca de despegue para alcanzar ese nivel”, dijo Riande Juárez.

Por su parte Dulce María Cinta Loaiza, investigadora del ISP y coordinadora de la maestría en la UV, explicó: “En términos internacionales esto es muy importante, porque va a permitir la contrastación de saberes entre dos instituciones que tienen contextos diferentes, lo que enriquecerá la preparación de los egresados y les facilitará obtener una certificación para poder laborar a nivel internacional, que es algo en lo que estamos debutando dentro de la UV”.

Agregó que ante un cambiante mercado de trabajo que enfrenta el país, se requiere de herramientas modernas para responder a ello, y el que estudiantes se capaciten en otras instancias los ayudará a ser más competitivos.

Cabe mencionar que ésta será la primera maestría con estas características que ofrecerá la UV, y que al momento existe ya interés por estudiantes de ambas universidades para acceder a los beneficios de este convenio.

Por último, el Director del ISP precisó que por estar comprendido dentro del Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC), los alumnos interesados en la doble titulación tienen derecho a una>Conacyt para su estancia en la Universidad de Caldas y cursar el semestre que les hará acreedores a la doble titulación.

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver

Fecha: 24 agosto, 2021 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx