• Con participación universitaria
  • 31 entidades y dependencias más recibieron su distintivo sanitario
  • Estudiantes y académicos, los mejores promotores de esta cultura: Nemi Dib

Incrementa UV 1La UV recibió distintivos sanitarios para 31 entidades y dependencias.

José Luis Couttolenc Soto

 

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, 31 entidades académicas y dependencias de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron este 30 de mayo, de manos del Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, distintivos sanitarios que los acreditan como Espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, con lo que suman ya 165 las entidades universitarias que cuentan con este reconocimiento.

En el evento participaron la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, autoridades, docentes y estudiantes universitarios, así como funcionarios de la Secretaría de Salud, reunidos en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa.

Fue el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, quien en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, expresó que en este año del 70 aniversario de la fundación de la UV se hacen confluir los valores de la tradición y retos de la innovación.

“Celebramos también todas las acciones responsables de su comunidad, al tiempo que asumimos el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo en beneficio de su salud, y el programa Espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco es un ejemplo claro de ello.”

Ochoa Contreras indicó que este programa ha evolucionado significativamente a partir de su puesta en marcha, por lo que en la actualidad el total de las entidades y dependencias de las demás regiones universitarias cuentan con su acreditación como Espacios Libres de Humo de Tabaco.

Apuntó que hoy en día más de 80 mil miembros de la comunidad universitaria disfrutan del derecho a un ambiente sano en sus ámbitos de aprendizaje, enseñanza, investigación y recreación.

Recordó que la UV es miembro distinguido de la Red de Universidades Saludables de México, y que el año pasado, por la congruencia y constancia de sus esfuerzos, fue reconocida con el Premio Nacional en la categoría de Entornos Saludables, precisamente por su puesta en marcha del programa Espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco.

Incrementa UV 2Académicos y estudiantes de la UV acudieron al acto conmemorativo del

Día Mundial Sin Tabaco, efectuado en la USBI-Xalapa.

Universitarios, los mejores divulgadores: Nemi Dib

Tras entregar los distintivos sanitarios, Juan Antonio Nemi Dib sostuvo que el tema del tabaco es uno de los más difíciles de enfrentar ya que en él confluyen factores tanto culturales como médicos, pues es una práctica adictiva que genera respuestas bioquímicas y patológicas.

Sin embargo, reconoció que el problema puede ser atacado a través de una penetración en el tejido social y para ello “la mejor red de promotores y creadores de conciencia que pueden inducir una cultura, son los 81 mil universitarios que hoy están haciendo trabajo académico, y que mañana, en el mercado de trabajo, pueden ser los mejores divulgadores, los que permean rápida y puntualmente su trabajo, sus conocimientos, y sobre todo que tienen credibilidad”.

Reiteró que no hay mejor manera de llegar a la sociedad que con los universitarios, “a los que se les cree, a los que se les respeta, sobre todo si la Universidad tiene la disposición generosa de concitar en cada una de sus regiones a través del sistema de videoconferencias para hacer una divulgación con las personas que tienen la habilidad e interés para entender esta problemática”.

En el evento participó también el director del Instituto de Salud Pública, Gabriel Riande Juárez, quien apuntó que más allá del acto colectivo, la trascendencia radica en el interés por formar nuevas generaciones sin este hábito, y por entender que es más importante la prevención que la atención a los daños causados, que muchas veces son de carácter irreversible.

Asistieron al acto conmemorativo integrantes de la Secretaría de Salud Estatal y del ayuntamiento de Xalapa.