• Permitirá identificar características genéticas de aislados de tuberculosis

Conacyt aprobó proyecto del ISPRoberto Zenteno Cuevas, investigador del Instituto de Salud Pública de la UV.

José Luis Couttolenc Soto

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó un proyecto de investigación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), el cual permitirá identificar características genéticas en aislados de tuberculosis, enfermedad infecciosa en el estado de Veracruz.

El investigador del ISP, Roberto Zenteno Cuevas, dio a conocer lo anterior y mencionó que en la elaboración del proyecto “Caracterización epidemiológica molecular de tuberculosis en Veracruz” participaron además la Secretaría de Salud de Veracruz y el Instituto de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Florida.

Destacó que parte importante del proyecto es que no existe otro de su tipo en México, por lo que será el primero en implementarse a nivel estatal, luego de haber sido sometido a estudio y aprobación dentro de la convocatoria de “Desarrollo de proyectos científicos para atender problemas nacionales”, expedida por el Conacyt, que le asignó un financiamiento de casi un millón de pesos.

Explicó que el trabajo consiste en que a partir de las características genéticas del análisis del ADN de micobacterias, se podrán identificar los diferentes tipos de éstas que se encuentran circulando en todo el estado, y será a partir de esta caracterización como se podrán establecer alertas de vigilancia epidemiológica específica para los asilados que representan mayor agresividad y se dispersan preferentemente entre la población, desarrollando resistencia al tratamiento con mayor rapidez.

Por otra parte, Zenteno Cuevas indicó que con el financiamiento del proyecto se adquirirá el equipo indispensable para su ejecución, y se iniciará el trabajo de colecta de muestras en todo el estado, ya que una característica más será que tendrá representatividad estatal.

Igualmente se tiene proyectada la creación de un cepario para realizar los análisis, se adquirirán reactivos y materiales necesarios para ello y se hará una estancia de una semana en la Universidad de Florida para recibir capacitación sobre el desarrollo de los procedimientos de vigilancia epidemiológica molecular.

En Estados Unidos el sistema es ya un estándar de manejo del agente de bacteria de tuberculosis, pero en México aún no está establecido como tal, por lo que la estancia ayudará a conocer el sistema, cómo funciona, qué características tiene y buscar replicarlo de acuerdo a las características de Veracruz, lo que constituiría el primero de su tipo en el país.

El coordinador del proyecto es el propio Roberto Zenteno Cuevas, quien es biólogo con Maestría en Ciencias Bioquímicas (Inmunología), Doctor en Ciencias (Bioquímicas), Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil deseable Promep.