Curso Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad

El curso Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad va dirigido a profesionistas con grado de licenciatura implicados/as en procesos de acción colectiva y aprendizaje social dentro o fuera de las instituciones escolares y desean profesionalizar su desempeño ingresando a la MEIS. Tiene tres propósitos principales: valorar la diversidad de trayectorias profesionales de quienes aspiren a ingresar a la MEIS; lograr cierta homologación entre los y las aspirantes, en términos de su grado de familiaridad con nociones ligadas a los procesos educativos, al enfoque intercultural y a la sustentabilidad; y contribuir a la elaboración de un anteproyecto para potencial ingreso a la MEIS. Se reciben solicitudes de profesionistas provenientes de muy diversas licenciaturas.

La participación en este curso no es un requisito para el ingreso a la MEIS, ni tampoco garantiza el ingreso a dicho posgrado. Cursarlo puede ser un elemento favorable en el proceso de selección de estudiantes MEIS porque ofrece elementos para formular los anteproyectos de trabajo en los que se basará el proceso de admisión a la maestría.  Los procesos de profesionalización MEIS se enlazan con colaboraciones que los y las estudiantes ya han venido desarrollando con colectivos, organizaciones e instituciones, e incluyen actividades de investigación y sistematización de prácticas, referidas al ámbito donde los aspirantes se desenvuelven profesionalmente.

El curso permite establecer una “plataforma mínima común” entre los y las aspirantes a ingresar a la MEIS, quienes, por lo general, provienen de diversas licenciaturas. Se abordan debates para un acercamiento plural a los enfoques y estrategias centrales de la maestría: el aprendizaje social y los procesos educativos; la sustentabilidad (o el buen vivir) como reto socio-cultural, político y tecno-económico para la defensa de la vida y de los territorios; y la interculturalidad abordada como apertura a las diversidades, desde una apuesta por descolonizar nuestras sociedades y nuestras relaciones, y por desmontar las asimetrías de diversa índole: entre culturas, entre epistemes, entre clases sociales, entre géneros, entre grupos de edad, …

Una próxima edición de este curso tendrá lugar en 2024.