Otro México es posible. Diálogos para la construcción del Estado pluricultural

Este libro es metafóricamente una fiesta, pues representa un proceso de dos años de caminar con los pueblos y comunidades (altepemej), escuchando su palabra sabia (in xóchitl, in cuícatl), para reafirmar que Otro México es Posible y que este México puede ser construido desde abajo, a partir a partir del reconocimiento de las diferencias y la redistribución del poder. El libro es también una fiesta y un rito porque representa un momento lúdico y de mucha creatividad donde una comunidad se ha propuesto y comprometido a una ruta de trabajo que sólo se podrá lograr por medio del tequio.

Este libro es también un río caudaloso en el que confluyen numerosos arroyos y riachuelos representados por una multiplicidad de voces que han caminado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades equiparables: voces expertas que han sentipensado el tema y que con su trabajo lo han posicionado en la opinión pública.

PDF del libro

Í N D I C E

Introducción: Mariana Benítez, Luis Bracamontes Nájera y Francisco Xavier Martínez Esponda

El Estado plurinacional en América Latina: Juliana Merçon y Benito Vázquez Quesada

Libre determinación y autonomía: Francisco Xavier Martínez Esponda y Benito Vázquez Quesada

Territorio, formas de vida y patrimonio biocultural: Luis Bracamontes Nájera y Anaid Paola Velasco Ramírez

Sistemas normativos indígenas: Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, Gisselle García Maning y Yoatzin Popoca Hernández

Educación, salud, conocimientos y rituales: Benito Vázquez-Quesada, Viridiana G. Maldonado y Silvia L. Colmenero Morales

Conclusiones