Este libro se deriva de diversos debates en torno a los enfoques centrales de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, incluyendo sus conceptos básicos, las perspectivas éticas y los retos políticos, los enfoques epistemológicos y metodológicos, y el papel de la educación (escolarizada y no escolarizada) en la transformación social.
Í N D I C E
Presentación
Aprendizaje, interculturalidad y sustentabilidad: Introducción a un campo en construcción
Bruno Baronnet, Juliana Merçon y Gerardo Alatorre
I. Política y ética de la interculturalidad y la sustentabilidad
Sustentabilidad e interculturalidad como herramientas teórico-políticas para la transformación social
Gerardo Alatorre Frenk
Éticas comunitarias, políticas de la naturaleza y perspectivas del sur global
Eckart Boege
Donde imaginarios decoloniales y ambientales se entrelazan
Juliana Merçon
A la luz del Buen Vivir, el México profundo nos sigue interpelando
Helio García Campos
Procesos educativos y disputas políticas
Luisa Paré
II. Lo intercultural y lo sustentable en la transformación de las prácticas educativas
Reflexiones sobre la formación de intérpretes sociales para la interculturalidad
Cristina V. Kleinert
Educación y agroecología: Otra forma de promover procesos formativos hacia la sustentabilidad y la soberanía alimentaria
Miguel Ángel Escalona y Roberto Gregorio Chiquito Contreras
Niñez indígena y escolarización. Retos epistémicos para la interculturalidad educativa
Gialuanna Ayora Vásquez
Educación Superior Intercultural, aprender en y como comunidad
Shantal Meseguer Galván
Interculturalidad y Sustentabilidad: Horizontes de acción educativa
Juliana Merçon, Gerardo Alatorre y Bruno Baronnet