Construyendo interculturalidad en Veracruz. Miradas, experiencias y retos

El libro busca contribuir a la construcción teórica y política de la interculturalidad y la sustentabilidad. Para ello, resulta insuficiente profundizar en las disquisiciones conceptuales: es necesario poner manos a la obra. Del análisis de prácticas concretas, con sus logros y dificultades, surgen nuevas perspectivas, capaces de nutrir la formulación de estrategias en los ámbitos epistemológico y pedagógico, y de fortalecer el tránsito hacia sociedades más sustentables y abiertas a la diversidad epistémica y cultural.

Archivo PDF del libro

Í N D I C E

I – Diálogos sobre la interculturalidad y sus distintas trayectorias

Diálogo en torno a la diversidad cultural en educación

     Fernando Salmerón Castro y Ernesto Díaz-Couder

Experiencias, tendencias y retos de la educación ambiental para la sustentabilidad

     Javier Reyes Ruiz y Evodia Silva Rivera

Los Estudios Interculturales ante el Diálogo de Saberes en México

     Arturo Argueta Villamar y Gunther Dietz

 

II- Aproximaciones etnográficas a procesos educativos

Imaginarios de la juventud rural. Las instituciones de educación superior en la Sierra de Zongolica

     Shantal Meseguer Galván

Jóvenes universitarios huastecos: generación de rutas de escolarización

Claudia Morales Silva

Necesidad laboral y desplazamiento cultural: los avatares de la educación intercultural y bilingüe en una zona indígena veracruzana

     Alejandro Martínez Canales

La construcción del habitus y ethos profesional de las/los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Selvas

     Dulce A. Gómez Navarro

 

III – Experiencias en la construcción de interculturalidad

Sustentabilidad e Interculturalidad en las Instituciones Interculturales de Educación Superior en Latinoamérica y México. Una experiencia desde la Universidad Veracruzana

     Helio García Campos

Festivales para la gestión intercultural del patrimonio de los pueblos nahuas y popolucas en la Sierra de Santa Marta, Veracruz

     Julieta Jaloma Cruz

Diseño de materiales y educación intercultural: apuntes sobre la construcción y deconstrucción de percepciones sobre saberes indígenas

     Claudia Patricia Eguiarte Espejo y Ana Laura Gallardo Gutiérrez    

 

IV – La dimensión política en el tránsito hacia la interculturalidad y la sustentabilidad

Configuración de los Sistemas de Cargos en la Huasteca Media Veracruzana

     Daniel Bello López

Voces en el proceso de interculturalización de la educación superior: universidades interculturales como política pública

     Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera

Educar para la sustentabilidad y la gobernanza, desde un enfoque intercultural

     Gerardo Alatorre Frenk