El libro busca contribuir a la construcción teórica y política de la interculturalidad y la sustentabilidad. Para ello, resulta insuficiente profundizar en las disquisiciones conceptuales: es necesario poner manos a la obra. Del análisis de prácticas concretas, con sus logros y dificultades, surgen nuevas perspectivas, capaces de nutrir la formulación de estrategias en los ámbitos epistemológico y pedagógico, y de fortalecer el tránsito hacia sociedades más sustentables y abiertas a la diversidad epistémica y cultural.
Í N D I C E
I – Diálogos sobre la interculturalidad y sus distintas trayectorias
Diálogo en torno a la diversidad cultural en educación
Fernando Salmerón Castro y Ernesto Díaz-Couder
Experiencias, tendencias y retos de la educación ambiental para la sustentabilidad
Javier Reyes Ruiz y Evodia Silva Rivera
Los Estudios Interculturales ante el Diálogo de Saberes en México
Arturo Argueta Villamar y Gunther Dietz
II- Aproximaciones etnográficas a procesos educativos
Imaginarios de la juventud rural. Las instituciones de educación superior en la Sierra de Zongolica
Shantal Meseguer Galván
Jóvenes universitarios huastecos: generación de rutas de escolarización
Claudia Morales Silva
Necesidad laboral y desplazamiento cultural: los avatares de la educación intercultural y bilingüe en una zona indígena veracruzana
Alejandro Martínez Canales
La construcción del habitus y ethos profesional de las/los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Selvas
Dulce A. Gómez Navarro
III – Experiencias en la construcción de interculturalidad
Sustentabilidad e Interculturalidad en las Instituciones Interculturales de Educación Superior en Latinoamérica y México. Una experiencia desde la Universidad Veracruzana
Helio García Campos
Festivales para la gestión intercultural del patrimonio de los pueblos nahuas y popolucas en la Sierra de Santa Marta, Veracruz
Julieta Jaloma Cruz
Diseño de materiales y educación intercultural: apuntes sobre la construcción y deconstrucción de percepciones sobre saberes indígenas
Claudia Patricia Eguiarte Espejo y Ana Laura Gallardo Gutiérrez
IV – La dimensión política en el tránsito hacia la interculturalidad y la sustentabilidad
Configuración de los Sistemas de Cargos en la Huasteca Media Veracruzana
Daniel Bello López
Voces en el proceso de interculturalización de la educación superior: universidades interculturales como política pública
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera
Educar para la sustentabilidad y la gobernanza, desde un enfoque intercultural
Gerardo Alatorre Frenk