Generaciones y proyectos

En febrero de 2015 la MEIS recibió a una primera generación de 15 estudiantes. En agosto de 2017 ingresó una segunda generación de 17 estudiantes. La tercera generación, de 25 estudiantes, inició cursos en febrero de 2020.

Proyectos de la tercera generación (2020-2022) 

Nombre Proyecto de acción reflexiva Entidad de vinculación Dirección Codirección
Ana Laura Juárez Luna Experiencias socioambientales en el marco del colectivo Sembrartes. Un análisis desde la IAP y la animación sociocultural. Colectivo Sembrartes Shantal Meseguer Galván
Anali Aguilera Peña Mujeres al cuidado animalista. Una experiencia de voluntariado en educación y protección animal de Teocelo (EPAT), en Teocelo, Veracruz. Caminos del Buen Vivir A.C. Beatriz Torres Beristain Gialuanna Ayora Vázquez
Antonio Diderot Moreno Herrera Los vínculos intergeneracionales como estrategia para la defensa del territorio. Experiencia con Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, A.C., en Lucas Martín, Xalapa. Desarrollo Sustentable del Rio Sedeño, Lucas Martín Verónica de la Hidalga Ledesma Miguel A. Escalona Aguilar
Beatriz Castillo Ortiz Plataforma metropolitana de formación en agroecología Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa Miguel A. Escalona Aguilar Verónica de la Hidalga Ledesma
Claunnia Ayora Vázquez Necesidades compartidas. Reconociendo prácticas transformadoras desde la confianza en la ciudad de Xalapa, Veracruz Tribu Libemor
(red de solidaridades)
Verónica Moreno Uribe Zulma Amador Rodríguez
Diana Fuertes El Musa La resolución pacífica de conflictos en los procesos educativos. Un ejercicio desde el enfoque de la Justicia comunitaria. Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria Gloria E. Cruz Sánchez
Diana Rios Valdés Disonancias y resoluciones: el caso de los talleres de iniciación coral en los centros de gestión comunitaria en Xalapa, Veracruz Centro de Gestión Comunitaria “Arroyo Blanco” Verónica Moreno Uribe Zulma Amador Rodríguez
Dulce Adriana Paz Acosta Plan educativo para la defensa y el cuidado del agua en los Valles Centrales de Oaxaca de Juárez: Creación de la “Escuelita de la Madre Tierra y el Agua” Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. Shantal Meseguer Galván
Edgar Eli Magdaleno Bonilla Metodología para la evaluación del impacto de programas de formación desde la educación popular ambiental Centro para la Promoción del Desarrollo Sostenible (Cuba) – Pronatura Veracruz Gerardo Alatorre Frenk
Eliú Martínez Cruz La educación entre los zoques de Ocotepec, Chiapas: una percepción desde sus actores. Realidades y aspiraciones Actores comunitarios de Ocotepec, Chis. Bruno Baronnet Fortino Domínguez
Emilia Flores Martínez Siuasentekipacholis. Trabajo y cuidado colectivo de mujeres: Saberes de indígenas artesanas como procesos epistemológicos Colectivo Chiwik (artesanas del textil) Juliana Merçon
Florencia Rothschild – El arte como herramienta para fortalecer la identidad y la defensa del territorio. Tejiendo puentes de colaboración entre La Red de Custodios del Archipiélago, artistas y proyectos culturales y socioambientales en la región de Xalapa, Ver. Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa Juliana Merçon Loni Hensler
Jerónimo Alejandro Chávez Cisneros Crisálida: Diseño e implementación de un proceso de análisis y reflexión colectiva sobre un programa educativo de la mariposa monarca en México. Protección de la Fauna Mexicana A.C.  Programa Correo Real Beatriz Torres Beristain
José Rafael Almazán Puente Fortalecimiento comunitario en San Antonio Alpanocan, Puebla InfraRural – TECAP Tecnología para el Des. Sostenible Miguel A. Escalona Aguilar Beatriz Torres Beristain
León Felipe Mendoza Cuevas El audiovisual comunitario como práctica de creación colaborativa para la interculturalidad y la sustentabilidad Espora Producciones / PUCARL et al. Gerardo Alatorre Frenk Bruno Baronnet
Lina Marcela Mora Cepeda Construyendo la Escuela Intercultural de Defensa del Territorio en áreas bioculturales significativas de México. CEMDA A.C. Gerardo Alatorre Frenk Juliana Merçon
Lucía Isabel Valencia Blanco Cuentos, lenguas y voces: proyecto de Rutas Compartidas Colectivo Rutas compartidas Rafael Nava Vite J. Álvaro Hernández Martínez
Luis Ezequiel Valencia Maruez Las niñas y los niños ¿en la escuela? Escuela Vicente Guerrero, La Tinaja Bruno Baronnet Amanda Ramos García
María Dolores Ferré Quintero Reflexión colectiva de experiencias en salud intercultural para la co – construcción del cuerpo – territorio en el colectivo “La Yerbabuena” en la comunidad de Vega del Pixquiac, Municipio Acajete. Colectivo de mujeres La Yerbabuena Verónica de la Hidalga Ledesma Cristina Kleinert
Patricia Anchondo Pimentel La tortura psicológica: un arma silenciosa contra la infancia y las mujeres en la región de las altas montañas de Veracruz (Orizaba, Córdoba). Resistencia y transformación a través de las artes Centro de DDHH Toaltepeyolo, A.C./ Fams. de desaparecidos Zulma Amador Rodríguez Amanda Ramos García
Raúl Augusto Canto Escaroz Colectivo, horizontalidad, memoria colectiva y autogestión. Una propuesta de organización colectiva para el grupo Tradición y Cultura Dzoyaxché, en Yucatán Grupo Tradición y Cultura Dzoyaxché Beatriz Torres Beristain
Rodrigo Alejandro Montiel Dávila Experiencias con la Escuela para Juventudes Defensoras de Derechos Humanos y Cultura de Paz Instituto de Música y Arte «Allemanda» Zulma Amador Rodríguez
Romara Tsaani Villasante Barahona Construcción colectiva de reflexiones y estrategias en torno a las relaciones de poder en los procesos de aprendizaje colaborativos: la Escuela para el Bien Común. Iniciativas para el Desº de una Economía Alternativa y Solidaria Juliana Merçon Gialuanna Ayora Vázquez
Tomas Ariel Castillo López ¿La Buena Vida? Reflexiones a propósito de El Mirador, Veracruz, en tiempos de COVID-19. Gloria Cortés Guzmán Cerca de Ti A.C. Bruno Baronnet Rodrigo Zárate Moedano
Yonatan Alberto Duque Villa Intercambio de saberes entre la Corporación Mi Comuna de Medellín y Bunko Papalote de Xalapa: una mirada a la lectura como generadora de identidad territorial y paces comunitarias. Bunko Papalote A.C.- Corporación Mi Comuna Gialuanna Ayora Vázquez

 

 

Segunda generación (2017-2019) 

(Proyectos finalizados. Se incluyen ligas a los Documentos recepcionales de quienes ya egresaron.)

 

Estudiante Proyecto de acción reflexiva Dirección
ANA LUCÍA LAGUNES GASCA (Egresada. Examen: 10 de noviembre de 2020) Estrategias feministas para (re)conocernos a través de las fronteras. Experiencias desde T’ja Xuj, Casa de Mujeres entre el Sur y el Norte global Dras. Juliana Merçon y Verónica Moreno Uribe
ANANTA MAZADIEGO CRUZ (Egresada. Examen: 7 de febrero de 2020) Cultura, territorio y movilización social en las cuencas La Antigua y Actopan, Veracruz. Una experiencia de acompañamiento para el fortalecimiento de las estrategias jurídicas de defensa del territorio Dra. Beatriz Torres Beristain. Codir.: Dr. Gerardo Alatorre Frenk
AURA RENATA GALLEGOS VARGAS (Egresada. Examen: 27 de enero de 2020) Formar parteras desde la tradición: Estrategia para la continuidad de la partería en Oaxaca y México. Experiencias del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, Oaxaca. Dra. Juliana Merçon.  Codir.: Dra. Verónica Moreno Uribe
BIBIANA ROSAS LUNA Jóvenes reconociendo nuestro territorio: Experiencias educativas desde el Museo Comunitario Atotonilli, en el estado de Hidalgo Dr. Helio García Campos
CARLOS SÁNCHEZ MEJÍA (Egresado. Examen: 22 de octubre de 2019) El flujo migratorio en México y la convivencia intercultural en un albergue de Xalapa, Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez. Asesor: Dr. Bruno Baronnet
CRYSTAL ASCENCIO FLORES Reflexiones de un acompañamiento educativo de apropiación de la memoria biocultural con el círculo de mujeres del CECOMU, de Chiltoyac, Veracruz Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma. Codir: Dra. Cristina Núñez Madrazo
FORTUNATA PANZO PANZO Valoración de la diversidad biocultural de plantas comestibles y la comida local a partir de un intercambio educativo intergeneracional en Duraznotla, Tehuipango, Sierra de Zongolica, Veracruz Dra. Citlalli López Binnqüist. Codir.: Dr. Helio García Campos
GABRIEL SANTOS CUEVAS Prácticas educativas y diálogo. El proceso organizativo de las mujeres artesanas de Los Laureles, Campeche Dra. Citlalli López Binnqüist. Codir; Dr. Bruno Baronnet
GUILLERMO SILVA LÓPEZ Hacia el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas. Acción y reflexión desde el trabajo en Red en Teocelo, Veracruz Dra. Beatriz Torres Beristain. Codir.: Dr. Gerardo Alatorre Frenk
INDIRA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (Egresada. Examen: 16 de octubre de 2020) Construir espacio en el encuentro. Aprendizajes del proyecto Zona de Creación, en Ixhuatlancillo Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez
ISABEL GONZÁLEZ MUNGUÍA (Egresada. Examen: 30 de enero de 2020) Rizoma como práctica educativa comunitaria para el Buen Vivir con enfoque intercultural, construida con estudiantes de la Universidad Veracruzana Dra. Beatriz Torres Beristain
IXCHEL ESCALANTE CASTRO Trueques de saberes y de productos. Participación y comercialización en la región de Xico, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk.  Codir.: Dr. Miguel A. Escalona Aguilar
NANCY MARGIEL PÉREZ SALAZAR Acompañamiento etnográfico de prácticas educativas en la UVI Selvas: Fortalezas y oportunidades de nuestro quehacer docente en contextos interculturales Dra. Cristina Kleinert
NURY GALINDO MARQUINA (Egresada. Examen: 30 de enero de 2020) Nuevos cauces para la construcción de aprendizajes en torno a la agricultura chinampera y la producción local de semillas en Xochimilco, Ciudad de México Dra. Cristina Kleinert. Codir: Dr. Miguel A. Escalona A.
PATRICIA IVISON MATA (Egresada. Examen: 16 de diciembre de 2019) El coro lúdico sentipensante como estrategia de educación para la paz Dra. Cristina Kleinert. Codir: Mtra. Mayra Ledesma Arronte
SANTIAGO BAUTISTA HERNÁNDEZ Tlaneltokilistli: Punto de partida para la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Xochioloco en la Huasteca veracruzana Dr. Bruno Baronnet. Codir.: Dra. Shantal Meseguer Galván
VERÓNICA ESPINOSA GARDUÑO Donde florece el son. La experiencia de fortalecimiento del proyecto cultural-comunitario Jardín Kojima de Otatitlán, Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz

Segunda Generación MEIS

Estudiante Proyecto de acción reflexiva Dirección
ELISA AGUADO PIÑA (Egresada. Examen: 17 de agosto de 2018) Reflexiones en torno a la identidad y el territorio mediante procesos participativos en San José Chichihualtepec, Oaxaca Dra. Juliana Merçon. Codir: Dra. Astrid Wojtarowski Leal
GABRIELA AGUILAR NAVARRO (Egresada. Examen: 30 de mayo de 2018) Acompañamiento educativo con un grupo de crianza. Visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural Dra. Gialuanna Ayora Vázquez. Codir: Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
YURI ANGELES MERCADO Acompañamiento significativo en la “confección” de proyectos de vida de jóvenes de tercer grado de bachillerato desde la ecopedagogía. Una experiencia en Cuautinchan, Puebla. Mtra. Julieta Jaloma
Mª IVETTE CASAS LÓPEZ (Egresada.  Examen: 5 de octubre de 2017 ) El proceso participativo para la conservación y uso regulado de los bienes naturales de la Laguna del Ostión, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk. Codir.: Dr. Juan Carlos Sandoval Rivera
LUIS ALBERTO CRUZ HERNÁNDEZ  (Egresado. Examen: 5 de julio de 2018) La interculturalidad presente en las tutorías en la UVI-Huasteca Dr. Gunther Dietz. Codir.: Mtra. Jacinta Toribio Torres
JORGE DONOSO ROSELLÓ (Egresado.  Examen: 7 de septiembre de 2017 ) La educación musical como herramienta para la interculturalidad. El caso de la Telesecundaria Enrique Gregorio Zoza, Cinco Palos, Coatepec Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez y Dr. Helio García-Campos
ÓSCAR ESPINO VÁZQUEZ Pobreza y desigualdad en el Totonacapan. Buscando respuestas desde los derechos humanos Dr. Bruno Baronnet
JESÚS ALBERTO FLORES MARTÍNEZ (Egresado.  Examen: 25 de agosto de 2017 )

Masewaltlatzotzontli. Conservación del patrimonio biocultural a partir de la dinamización y difusión de la música tradicional: una experiencia de trabajo autogestivo en la comunidad de Reyixtla.

Video de este proyecto disponible aquí

Dr. Miguel Figueroa Saavedra
ÉRICA FUENTES ROQUE (Egresada. Examen: 8 de noviembre de 2018) Prácticas de acompañamiento con enfoque intercultural en la Educación Superior Intercultural. La UVI, sede Las Selvas Dras. Lilia Irlanda Villegas Salas y Shantal Meseguer Galván
ÉDGAR VICENTE GÓMEZ GUERRERO (Egresado. Examen: 30 de octubre de 2017) Sistematización de la mediación como medio alternativo para la solución de conflictos familiares: el caso del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del Sistema DIF municipal de Coatzacoalcos, Veracruz Dras. Rosa Guadalupe Mendoza-Zuany y Cristina V. Kleinert
ROSALINO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ Abriendo espacios comunitarios para la co-construcción de conocimientos que permitan gestionar el conflicto agrario en Tlatlapango, Benito Juárez, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk
LEONARDA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ  (Egresada. Examen: 30 de abril de 2018) Educación desde la promoción comunitaria en salud reproductiva para la interculturalidad y el buen vivir en una comunidad de la Huasteca Veracruzana Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma y Dr. Miguel Figueroa Saavedra
OMAR LÁZARO GARCÍA Procesos organizativos comunitarios para la defensa del territorio en el Totonacapan veracruzano Dr. Gerardo Alatorre Frenk
LUIS ALBERTO ORTEGA MEDINA (Egresado. Examen: 13 de noviembre de 2017) Sistematización de prácticas y profesionalización de docentes en educación artística con enfoque intercultural Dr. Bruno Baronnet
MALAQUÍAS SÁNCHEZ ROSALES  (Egresado. Examen: 6 de marzo de 2018) Tekitlasesepanolli: Proceso de vinculación comunitaria y seguimiento de la Investigación Vinculada de la UVI Grandes Montañas, Tequila, Ver. Dr. Gunther Dietz. Codir.: Mtro. Felipe A. Mata Morales

Primera generación (2015-2017)Primera generación MEIS