Generaciones y proyectos

En febrero de 2015 la MEIS recibió a una primera generación de 15 estudiantes. En agosto de 2017 ingresó una segunda generación de 17 estudiantes. La tercera generación, de 25 estudiantes, inició cursos en febrero de 2020. Y la cuarta, de 22 estudiantes, iniciará cursos en agosto de 2022.

Tercera generación (2020-2022) 

Nombre Proyecto de investigación colaborativa Entidad de vinculación Dirección Codirección
Ana Laura Juárez Luna Acciones e interacciones para la transformación de la acción colectiva. Experiencias del Colectivo Sembrartes en Mariano Escobedo, Coatepec, Veracruz Colectivo Sembrartes Shantal Meseguer Galván
Analí Aguilera Peña Mujeres al cuidado animalista. Experiencias de voluntariado en Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), en Teocelo, Veracruz Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT) Beatriz Torres Beristain Gialuanna Ayora Vázquez
Antonio Diderot Moreno Herrera La reconstrucción de la memoria colectiva para la defensa del territorio. Vínculos intergeneracionales en la asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, Xalapa, Veracruz Desarrollo Sustentable del Rio Sedeño, Lucas Martín Verónica de la Hidalga Ledesma Miguel A. Escalona Aguilar
Beatriz Castillo Ortiz Prácticas reflexivas con la Plataforma metropolitana de formación en agroecología, en la región de Xalapa, Veracruz Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa Miguel A. Escalona Aguilar Verónica de la Hidalga Ledesma
Claunnia Ayora Vázquez Necesidades compartidas y prácticas transformadoras desde la confianza en la red Tribu Libemor de Xalapa, Veracruz Tribu Libemor
(red de solidaridades)
Verónica Moreno Uribe Zulma Amador Rodríguez
Diana Fuertes El Musa La resolución pacífica de conflictos en los procesos educativos de la Universidad Veracruzana. Un ejercicio desde el enfoque de los pueblos comunitarios Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria Gloria E. Cruz Sánchez
Diana Ríos Valdés Disonancias y resoluciones. Una mirada a la experiencia de Coros Virtuales del ayuntamiento de Xalapa, Veracruz Programa de Coros del Ayuntamiento de Xalapa Cristina Kleinert Natalia Calderón García
Dulce Adriana Paz Acosta Acompañamiento y acciones participativas para la construcción de materiales educativos con la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa Red de Huertos Educativos Comunitarios (RHEC) Shantal Meseguer Galván Helio García Campos
Emilia Flores Martínez Siuasentekipacholis. Trabajo y cuidado colectivo entre mujeres. Bordados que relatan la vida Colectivo Chiwik (artesanas del textil) Juliana Merçon Verónica Moreno Uribe
Florencia Rothschild Co-creando imaginarios colectivos a través del arte para el cuidado del territorio en la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa Juliana Merçon Loni Hensler
Jerónimo Alejandro Chávez Cisneros Crisálida: Sistematización de experiencias en Correo Real, un programa de educación ambiental y ciencia ciudadana sobre la mariposa Monarca y su migración en México Protección de la Fauna Mexicana A.C.  Programa Correo Real Beatriz Torres Beristain Roberto Méndez
José Rafael Almazán Puente Agua y Monte: una experiencia de acompañamiento educativo en Alpanocan, Hueyapan y Tepoztlán, Morelos rumbo a la gestión intercomunitaria del agua y el saneamiento ecológico InfraRural – TECAP Tecnología para el Des. Sostenible Miguel A. Escalona Aguilar Beatriz Torres Beristain
León Felipe Mendoza Cuevas El audiovisual comunitario como práctica educativa. Perspectivas desde la organización Espora y el proyecto Cine del Río en Jalcomulco, Veracruz Espora Producciones / PUCARL et al. Gerardo Alatorre Frenk Bruno Baronnet
Lina Marcela Mora Cepeda (Egresada. Examen: 18 de mayo de 2022) Co-construyendo una Comunidad de Aprendizaje para la defensa del territorio: experiencia con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. CEMDA A.C. Gerardo Alatorre Frenk Juliana Merçon
Lucía Isabel Valencia Blanco Cuentos, lenguas y voces. Sistematización de experiencias alrededor de la recuperación de la memoria de Rutas Compartidas y su relación con los materiales didácticos en lenguas originarias Colectivo Rutas compartidas Rafael Nava Vite J. Álvaro Hernández Martínez
Luis Ezequiel Valencia Maruez La educación preescolar en pandemia: continuidades y rupturas en las prácticas docentes en Soledad de Doblado, Veracruz Jardín de Niños «Benito Juárez» de Soledad de Doblado Rodrigo Zárate Moedano Bruno Baronnet
María Dolores Ferré Quintero Cuidados para la salud del cuerpo-territorio: experiencia del grupo de mujeres La Yerbabuena en Vega del Pixquiac, Veracruz Colectivo de mujeres La Yerbabuena Cristina Kleinert Verónica de la Hidalga Ledesma
Patricia Anchondo Pimentel Sentipensares y cuidados de la niñez en familias de personas desaparecidas de los colectivos Justicia y Dignidad Veracruz y familiares en búsqueda María Herrera (Poza Rica y Orizaba, Veracruz) Centro de DDHH Toaltepeyolo, A.C./ Fams. de desaparecidos Zulma Amador Rodríguez Amanda Ramos García
Raúl Augusto Canto Escaroz Memoria colectiva, colectividad y bienestar colectivo (ma’alob yanikeech). Prácticas para la organización colectiva con Tradición y Cultura Dzoyaxché Grupo Tradición y Cultura Dzoyaxché Beatriz Torres Beristain
Rodrigo Alejandro Montiel Dávila La experiencia formativa de la Escuela para Juventudes Defensoras de Derechos Humanos y Constructoras de Paz Plataforma Autónoma de Saberes Zulma Amador Rodríguez Patricia Ivison Mata
Romara Tsaaní Villasante Barahona El bien común, un proceso de aprendizajes y acompañamientos colectivos para cultivar vínculos y afectos que sustentan la vida. Experiencias de la escuela para el bien común en Oaxaca, México Iniciativas para el Desº de una Economía Alternativa y Solidaria Juliana Merçon Gialuanna Ayora Vázquez
Tomás Ariel Castillo López Afrodescendencia, racismo y acciones contra el racismo desde el colectivo Entre Caña y Cenizas en Yanga, Veracruz Colectivo Entre Caña y Cenizas Rodrigo Zárate Moedano Bruno Baronnet
Yonatan Alberto Duque Villa Hacemos parte del mismo cuento. Diálogo intercultural entre Bunko Papalote A.C. y la Corporación Mi Comuna: una mirada a la lectura como generadora de identidad territorial y paces comunitarias Bunko Papalote A.C.- Corporación Mi Comuna Gialuanna Ayora Vázquez Zulma Amador Rodríguez

Catálogo de proyectos de la tercera generación



Segunda generación (2017-2019) 

(Proyectos finalizados. Se incluyen ligas a los Documentos recepcionales de quienes ya egresaron.)

Estudiante Proyecto de acción reflexiva Dirección
ANA LUCÍA LAGUNES GASCA (Egresada. Examen: 10 de noviembre de 2020) Estrategias feministas para (re)conocernos a través de las fronteras. Experiencias desde T’ja Xuj, Casa de Mujeres entre el Sur y el Norte global Dras. Juliana Merçon y Verónica Moreno Uribe
ANANTA MAZADIEGO CRUZ (Egresada. Examen: 7 de febrero de 2020) Cultura, territorio y movilización social en las cuencas La Antigua y Actopan, Veracruz. Una experiencia de acompañamiento para el fortalecimiento de las estrategias jurídicas de defensa del territorio Dra. Beatriz Torres Beristain. Codir.: Dr. Gerardo Alatorre Frenk
AURA RENATA GALLEGOS VARGAS (Egresada. Examen: 27 de enero de 2020) Formar parteras desde la tradición: Estrategia para la continuidad de la partería en Oaxaca y México. Experiencias del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, Oaxaca Dra. Juliana Merçon.  Codir.: Dra. Verónica Moreno Uribe
BIBIANA ROSAS LUNA (Egresada. Examen: 2 de diciembre de 2020) Jóvenes reconociendo nuestro territorio: Experiencia educativa desde el Museo Comunitario Atotonilli, Hidalgo Dr. Helio García Campos
CARLOS SÁNCHEZ MEJÍA (Egresado. Examen: 22 de octubre de 2019) El flujo migratorio en México y la convivencia intercultural en un albergue de Xalapa, Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez. Asesor: Dr. Bruno Baronnet
CRYSTAL ASCENCIO FLORES Reflexiones de un acompañamiento educativo de apropiación de la memoria biocultural con el círculo de mujeres del CECOMU, de Chiltoyac, Veracruz Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma. Codir: Dra. Cristina Núñez Madrazo
FORTUNATA PANZO PANZO Valoración de la diversidad biocultural de plantas comestibles y la comida local a partir de un intercambio educativo intergeneracional en Duraznotla, Tehuipango, Sierra de Zongolica, Veracruz Dra. Citlalli López Binnqüist. Codir.: Dr. Helio García Campos
GABRIEL SANTOS CUEVAS Prácticas educativas y diálogo. El proceso organizativo de las mujeres artesanas de Los Laureles, Campeche Dra. Citlalli López Binnqüist. Codir; Dr. Bruno Baronnet
GUILLERMO SILVA LÓPEZ Hacia el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas. Acción y reflexión desde el trabajo en Red en Teocelo, Veracruz Dra. Beatriz Torres Beristain. Codir.: Dr. Gerardo Alatorre Frenk
INDIRA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (Egresada. Examen: 16 de octubre de 2020) Construir espacio en el encuentro. Aprendizajes del proyecto Zona de Creación, en Ixhuatlancillo Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez
ISABEL GONZÁLEZ MUNGUÍA (Egresada. Examen: 30 de enero de 2020) Rizoma como práctica educativa comunitaria para el Buen Vivir con enfoque intercultural, construida con estudiantes de la Universidad Veracruzana Dra. Beatriz Torres Beristain
IXCHEL ESCALANTE CASTRO Trueques de saberes y de productos. Participación y comercialización en la región de Xico, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk.  Codir.: Dr. Miguel A. Escalona Aguilar
NANCY MARGIEL PÉREZ SALAZAR (Egresada. Examen: 27 de octubre de 2021) Acompañamiento etnográfico de prácticas educativas en la UVI Selvas: Limitaciones y oportunidades de nuestro quehacer docente Dra. Cristina Kleinert
NURY GALINDO MARQUINA (Egresada. Examen: 30 de enero de 2020) Nuevos cauces para la construcción de aprendizajes en torno a la agricultura chinampera y la producción local de semillas en Xochimilco, Ciudad de México Dra. Cristina Kleinert. Codir: Dr. Miguel A. Escalona A.
PATRICIA IVISON MATA (Egresada. Examen: 16 de diciembre de 2019) El coro lúdico sentipensante como estrategia de educación para la paz Dra. Cristina Kleinert. Codir: Mtra. Mayra Ledesma Arronte
SANTIAGO BAUTISTA HERNÁNDEZ (Egresado. Examen: 28 de enero de 2021) Tlaneltokilistli: Punto de partida para la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Xochioloco en la Huasteca veracruzana Dr. Bruno Baronnet. Codir.: Dra. Shantal Meseguer Galván
VERÓNICA ESPINOSA GARDUÑO Donde florece el son. La experiencia de fortalecimiento del proyecto cultural-comunitario Jardín Kojima de Otatitlán, Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz

Segunda Generación MEIS



Primera generación (2015-2017)

Estudiante Proyecto de acción reflexiva Dirección
ELISA AGUADO PIÑA (Egresada. Examen: 17 de agosto de 2018) Reflexiones en torno a la identidad y el territorio mediante procesos participativos en San José Chichihualtepec, Oaxaca Dra. Juliana Merçon. Codir: Dra. Astrid Wojtarowski Leal
GABRIELA AGUILAR NAVARRO (Egresada. Examen: 30 de mayo de 2018) Acompañamiento educativo con un grupo de crianza. Visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural Dra. Gialuanna Ayora Vázquez. Codir: Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
YURI ANGELES MERCADO Acompañamiento significativo en la “confección” de proyectos de vida de jóvenes de tercer grado de bachillerato desde la ecopedagogía. Una experiencia en Cuautinchan, Puebla. Mtra. Julieta Jaloma
Mª IVETTE CASAS LÓPEZ (Egresada.  Examen: 5 de octubre de 2017 ) El proceso participativo para la conservación y uso regulado de los bienes naturales de la Laguna del Ostión, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk. Codir.: Dr. Juan Carlos Sandoval Rivera
LUIS ALBERTO CRUZ HERNÁNDEZ  (Egresado. Examen: 5 de julio de 2018) La interculturalidad presente en las tutorías en la UVI-Huasteca Dr. Gunther Dietz. Codir.: Mtra. Jacinta Toribio Torres
JORGE DONOSO ROSELLÓ (Egresado.  Examen: 7 de septiembre de 2017 ) La educación musical como herramienta para la interculturalidad. El caso de la Telesecundaria Enrique Gregorio Zoza, Cinco Palos, Coatepec Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez y Dr. Helio García-Campos
ÓSCAR ESPINO VÁZQUEZ Pobreza y desigualdad en el Totonacapan. Buscando respuestas desde los derechos humanos Dr. Bruno Baronnet
JESÚS ALBERTO FLORES MARTÍNEZ (Egresado.  Examen: 25 de agosto de 2017 )

Masewaltlatzotzontli. Conservación del patrimonio biocultural a partir de la dinamización y difusión de la música tradicional: una experiencia de trabajo autogestivo en la comunidad de Reyixtla.

Video de este proyecto disponible aquí

Dr. Miguel Figueroa Saavedra
ÉRICA FUENTES ROQUE (Egresada. Examen: 8 de noviembre de 2018) Prácticas de acompañamiento con enfoque intercultural en la Educación Superior Intercultural. La UVI, sede Las Selvas Dras. Lilia Irlanda Villegas Salas y Shantal Meseguer Galván
ÉDGAR VICENTE GÓMEZ GUERRERO (Egresado. Examen: 30 de octubre de 2017) Sistematización de la mediación como medio alternativo para la solución de conflictos familiares: el caso del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del Sistema DIF municipal de Coatzacoalcos, Veracruz Dras. Rosa Guadalupe Mendoza-Zuany y Cristina V. Kleinert
ROSALINO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ Abriendo espacios comunitarios para la co-construcción de conocimientos que permitan gestionar el conflicto agrario en Tlatlapango, Benito Juárez, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk
LEONARDA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ  (Egresada. Examen: 30 de abril de 2018) Educación desde la promoción comunitaria en salud reproductiva para la interculturalidad y el buen vivir en una comunidad de la Huasteca Veracruzana Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma y Dr. Miguel Figueroa Saavedra
OMAR LÁZARO GARCÍA Procesos organizativos comunitarios para la defensa del territorio en el Totonacapan veracruzano Dr. Gerardo Alatorre Frenk
LUIS ALBERTO ORTEGA MEDINA (Egresado. Examen: 13 de noviembre de 2017) Sistematización de prácticas y profesionalización de docentes en educación artística con enfoque intercultural Dr. Bruno Baronnet
MALAQUÍAS SÁNCHEZ ROSALES  (Egresado. Examen: 6 de marzo de 2018) Tekitlasesepanolli: Proceso de vinculación comunitaria y seguimiento de la Investigación Vinculada de la UVI Grandes Montañas, Tequila, Ver. Dr. Gunther Dietz. Codir.: Mtro. Felipe A. Mata Morales

Primera generación MEIS