Universidad Veracruzana

Skip to main content

ASPIRANTES NACIONALES 2019

Maestría en Estudios de Género

CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

GENERACIÓN 2019-2021

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD – PNPC

CONACYT

 

La Maestría en Estudios de Género (MEG) es un Programa de Posgrado del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), de modalidad profesionalizante, que se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Su objetivo es formar actoras y actores sociales con competencias adecuadas para intervenir de manera eficaz en proyectos y acciones a favor de la igualdad entre los géneros y la transversalización de la perspectiva de género; así como el respeto a la diversidad sexual y la reflexión crítica en torno a las masculinidades.

La oferta académica para la generación 2019 – 2021 será para un máximo de 10 estudiantes ó 7 como mínimo.

 

Perfil de ingreso

*Competencias

– Capacidad para el manejo de herramientas de diagnóstico y análisis que evidencien información en torno a temas y problemas de las mujeres y los hombres.

– Elaborar y exponer un proyecto de intervención, con perspectiva de género para la solución de problemas sociales.

 

*Conocimientos

– En acciones a favor de la transversalización de la perspectiva de género en sus ámbitos de acción, el respeto a la diversidad sexual y/o la reflexión crítica en torno a las masculinidades.

-En las problemáticas inherentes a las relaciones de género.

-En una segunda lengua, preferentemente inglés.

 

*Habilidades

-Habilidad para la reflexión epistemológica, la investigación y/o la intervención en problemas de orden social.

-Mostrar habilidad en la redacción de textos y buena ortografía.

-Manejar sistemas computacionales y tecnologías de comunicación que faciliten el acceso a información actualizada.

-Proponer alternativas de solución acordes a las necesidades del ámbito de acción de su interés.

 

*Actitudes

-Mostrar proactividad, iniciativa positiva y responsable en la resolución de conflictos para ser capaces de desempeñarse como agentes de intervención.

-Actitud de colaboración, autogestión y trabajo de equipo.

-Compromiso y responsabilidad con su proceso de aprendizaje.

 

*Valores

-Actuar con ética, responsabilidad, compromiso y sensibilidad social ante los temas y problemas inherentes a las relaciones de género.

-Responsabilidad en el desarrollo y finalización de su proyecto recepcional.

 

Requisitos de admisión

  1. Dedicación de tiempo completo y dedicación exclusiva a los estudios de maestría.
  2. Haber concluido el grado de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 (presentar constancia o certificado de estudios con promedio).
  3. Título y cédula profesional correspondiente al grado de licenciatura.
  4. Acta de nacimiento.
  5. Copia de CURP.
  6. Constancia oficial reciente de lectura y comprensión de textos en una segunda lengua, preferentemente inglés.
  7. Presentar en la coordinación de la MEG los siguientes documentos:

a) Currículum vitae con documentos probatorios digitalizados, en formato PDF, y originales para su cotejo:

b) Anteproyecto de intervención con perspectiva de género Formato

c) Carta de exposición de motivos de ingreso  Formato

d) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa de posgrado.

e) Dos cartas de recomendación emitidas por personas con amplia trayectoria en intervención con perspectiva de género Formato

6. Realizar el registro por internet para la presentación del EXANI III con base al instructivo:

https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019/instructivo/instructivo.pdf

 

Requisitos de permanencia

Una vez que haya culminado el proceso de selección y se hayan emitido los resultados de la convocatoria, las personas seleccionadas para conformar la siguiente generación de la MEG deberán cumplir con los siguientes requisitos de permanencia:

  • Cumplir con la escolaridad de la Maestría en Estudios de Género.
  • Acreditar las experiencias educativas del programa educativo de la MEG (con un mínimo de 70), obteniendo el total de créditos del período escolar inmediato anterior.
  • Presentar puntualmente y de manera satisfactoria ante los Comités de Evaluación, los avances correspondientes a su proyecto de intervención con perspectiva de género, y trabajo de tesis.
  • Al concluir cada semestre el alumnado deberá presentar al Núcleo Académico Básico de la MEG, los avances correspondientes a su proyecto de intervención con perspectiva de género y trabajo de tesis indicados por la coordinación de la MEG , los cuales deberán tener aval de la directora o director de tesis.
  • Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que se establezcan.

 

Perfil del egreso

Competencias

– Desarrolla proyectos de intervención con perspectiva de género.

– Gestiona proyectos de intervención en diversos ámbitos sociales.

 

Conocimientos

  • Identifica la importancia de la perspectiva de género para liderar proyectos de intervención.
  • Maneja de contenidos teóricos y metodológicos para llevar a cabo la transversalización de la perspectiva de género.
  • Analiza y ejecuta acciones resolutivas a las problemáticas inherentes a las relaciones de género.
  • Identifica, analiza y evalúa con metodologías diversas, situaciones de igualdad/desigualdad de género en una población o una institución.

 

Actitudes

-Se desempeña como agente de intervención de manera proactiva, positiva, responsable y con perspectiva de género.

– Interviene de manera eficaz en proyectos y acciones a favor de la igualdad de género, la transversalización de la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual y la reflexión crítica en torno a las masculinidades en sus ámbitos de acción laboral.

 

Habilidades

-Realiza su desempeño profesional con perspectiva de género.

-Domina conocimientos teóricos sobre género.

– Diseña, ejecuta, evalúa y sistematiza proyectos de intervención que promuevan la igualdad de género.

– Elabora y propone proyectos y acciones de intervención en pro de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la reflexión crítica en torno a las masculinidades.

 

Valores

– Responsabilidad y compromiso en el desarrollo de proyectos de intervención con perspectiva de género.

– Valores éticos claros que apoyen la transformación de desigualdad y  discriminación por razones de género y falta de respeto por los derechos de las mujeres y hombres.

– Honestidad para plantear respuestas a las necesidades sociales que se aborden en proyectos de intervención.

– Ética, responsabilidad, compromiso social con la temática, responsabilidad, sensibilidad social ante los temas y problemas inherentes a las relaciones de género, la diversidad sexual y la reflexión crítica en torno a las masculinidades.

 

Proceso de selección

Las y los aspirantes a la MEG deberán cumplir en tiempo y forma con las etapas administrativas señaladas en la Convocatoria de Posgrado 2019 de la Universidad Veracruzana, así como en el proceso de selección de la Maestría:

  1. Etapas de evaluación:

a) El comité de selección de ingreso a la MEG evaluará las trayectorias laboral y académica de las y los aspirantes; además de los anteproyectos de intervención con perspectiva de género. Seleccionará las propuestas que se destaquen por su idoneidad y pertinencia, e informará a las personas que pasan a la siguiente etapa de evaluación.

b) La segunda etapa de evaluación consiste en la exposición de los anteproyectos de intervención con perspectiva de género propuestos por las y los aspirantes ante el comité de selección de la MEG.

c) A partir de la fase de evaluación anterior, se seleccionará a las personas que pasarán a la siguiente etapa, en donde serán entrevistadas por el Comité de selección de la MEG.

Nota: a cada aspirante se le notificará de los resultados de cada  etapa vía correo electrónico.

  1. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III)

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA

Cumplir con los pasos indicados en la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2019.

*Consultar el Instructivo de ingreso a Posgrado ubicado en:

https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019/instructivo/instructivo.pdf

 

 ——–

Recepción de documentos en la coordinación de la MEG:

1. Carta de exposición de motivos de ingreso.

2. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa de posgrado.

3. Dos cartas de recomendación emitidas por personas con amplia trayectoria en intervención con perspectiva de género.

4. Currículum vitae con documentos probatorios digitalizados, en formato PDF, y originales solo para cotejo.

5. Acta de nacimiento.

6. Copia de CURP.

7. Fotocopia de título y cédula profesional de licenciatura. Presentar documentos originales para cotejo.

8. Certificado o constancia de calificaciones con promedio general de estudios de licenciatura.

9. Constancia de certificación de comprensión y lectura de textos en una segunda lengua expedida por un órgano legalmente acreditado.

10. Anteproyecto de intervención con perspectiva de género (entre 8 y 10 cuartillas).

 

La documentación solicitada deberá entregarse personalmente, en sobre debidamente rotulado con los datos de la persona solicitante.

Horario de recepción: 10:00-14:00 horas.

Lugar de recepción: Centro de Estudios de Género, Unidad Académica de Humanidades, Edificio E, 1er. piso. Universidad Veracruzana, Calle Fco. Moreno s/n, col. Fco. Ferrer Guardia, Xalapa Enríquez, Veracruz, México.

Todos los documentos deberán presentarse en original para su cotejo.

 

 

 

 

13 al 20 de mayo

 

 

 

 

 

Exposición de anteproyectos de intervención con perspectiva de género ante el comité de selección de la MEG. 27 al 30 de mayo
Realización de entrevistas a aspirantes seleccionados 10 y 11 de junio
Publicación de resultados en la página oficial de Universidad Veracruzana. 2 de julio
Inscripciones en el CEGUV. 1 al 9 agosto

 

 

 

Criterios de admisión.

 

La o el postulante será calificado a partir del puntaje que se muestra en la siguiente tabla:

CRITERIOS DE ADMISIÓN PUNTAJE
EXANI III 20
Trayectoria académica/profesional/laboral 20
Anteproyecto de intervención con perspectiva de género 30
Entrevista 30
TOTAL 100

 

Costo por semestre: $6,000.00

 

 

Informes

Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana

Unidad Académica de Humanidades, Edificio E, 1er. piso

Calle Francisco Moreno s/n

Col. Francisco Ferrer Guardia

Xalapa Enríquez, Veracruz, México. C.P. 91020

Correo electrónico: meg@uv.mx

Teléfono: 228 8421700. Ext. 15662

Horario de información: 10:00 – 14:00 horas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Unidad Académica de Humanidades,
Edificio “E”, Primer piso,
Francisco Moreno Esq. Ezequiel Alatriste s/n
Col. Francisco Ferrer Guardia
C.P. 91020
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: José Luis Falfán Hoyos Contacto: meg@uv.mx