Historia de la Facultad de Medicina Xalapa

Los antecedentes culturales de esta capital, así como la infraestructura hospitalaria, aunada a un número considerable de médicos con experiencia profesional y académica, se consideraron factores estratégicos para seleccionar a la ciudad de Xalapa como sede de una nueva Facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana.

La Facultad de Medicina Xalapa inició actividades el 3 de enero de 1974, década en la que con el objeto de optimizar recursos la Secretaría de Educación Pública invitó a las Universidades para que re-estructuraran sus Planes de Estudios a ocho semestres agrupando carreras afines en Unidades Interdisciplinarias; con esta nueva estructura de un año de Iniciación Universitaria, ocho semestres de estudios profesionales, un año de Internado de Pregrado y un año de Servicio Social, la Facultad de Medicina región Xalapa, inicia actividades académicas el 19 de enero de ese mismo año.

En los edificios que ocupaba en ese tiempo la Escuela de Iniciación Universitaria, se establecieron las primeras instalaciones con carácter provisional y se erigieron otras instalaciones sencillas para instalar los laboratorios y salas de disección, hoy estas instalaciones son ocupadas por la Unidad de Ingeniería.

Inicialmente, la organización académica estuvo integrada por la Junta Académica, el Consejo Técnico y el Director de la Facultad, conformándose 5 grupos de aproximadamente 50 alumnos cada uno, lo que da una idea de la demanda por la carrera y el exceso en la matrícula.

Dadas las condiciones de saturación de la Facultad de Medicina en el puerto de Veracruz, se decidió trasladar a un grupo de 80 alumnos de los dos últimos años del aún vigente plan de cinco años para que concluyeran sus estudios en la Facultad de Medicina-Xalapa; siendo en esa época que se modifica el Plan de Estudios para darle una organización semestral, con la incorporación de un porcentaje significativo de materias nuevas enfocadas a la Salud Pública, conocidas en ese entonces como Medicina Comunitaria.

Con la intención de integrar las carreras afines del Área de la salud se edifican nuevas instalaciones en el extremo opuesto de la ciudad, destinadas a albergar la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud con cinco escuelas: Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Bioanálisis, estructura que se mantiene hasta la fecha y que permite optimizar los recursos físicos, compartiendo los laboratorios, salas de disección, quirófanos y biblioteca.

En la década de los 70´s, en algunos períodos la matricula llegó hasta 600 alumnos de nuevo ingreso, distribuidos en 10 grupos, lo que hacía un promedio de 60 alumnos por aula y para 1976 ingresaron 450 alumnos que se distribuyeron en 10 grupos, pero si se toma en cuenta que ya funcionaban otras cuatro facultades en el estado y que la del puerto de Veracruz tenía dos generaciones simultáneas: la del plan de cinco años y la del plan con ocho semestres, se hizo un total de 2000 alumnos en todo el estado de Veracruz.

Por este motivo, en 1981 se planteó al Consejo Universitario la necesidad de reducir de 10 a 8 grupos, lo cual fue aprobado y se redujo así la matrícula.

En 1990 se reestructura el plan de estudios agregándose 2 semestres más, desapareciendo el ciclo de Iniciación Universitaria agrupándose las materias por áreas de conocimiento: Básicas morfológicas, Básicas fisiológicas, Clínico médicas, Clínico quirúrgicas y Socio-médicas.

El Consejo Universitario General, en 1992, desaparece la organización original de la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y en este cambio es un administrador general quien atiende las necesidades generales, administrativas y de mantenimiento para toda la unidad; generándose entonces la actual organización de la Facultad de Medicina Región Xalapa que contempla un director para la misma; estableciendo también, los criterios para ingreso de nuevos alumnos mediante un examen de admisión, logrando un descenso gradual en la matrícula, que pasa de un aproximado de 600 alumnos a 120, y que son distribuidos en 6 grupos de 20 alumnos promedio cada uno, proceso difícil por la alta demanda social de la carrera

Para los años 1993 y 1994, se realizan ejercicios de autoevaluación y evaluación, que permiten implementar acciones tendientes a elevar la calidad de la enseñanza de la medicina, logrando en 1999, la Acreditación de la Facultad por la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) por un periodo de cinco años, hasta su vencimiento el 7 de abril de 2004, reduciendo en este año la matricula a 100 alumnos aproximadamente.

Posteriormente, se modificó el Plan de estudios nuevamente en el 2004 y la Facultad de Medicina región Xalapa incursionó en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para el año 2008, agregándose 11 Experiencias Educativas, de acuerdo a las exigencias de la transformación del ejercicio médico, entre ellas: Inmunología, Genética, Geriatría, Oncología, Reumatología, Imagenología, y es en el 2015 cuando egresa la primera generación del Plan de Estudios 2004 inmerso en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Para el 2013 inicia el rediseño del Plan de Estudios del Programa Académico de Medicina de la Universidad Veracruzana, implementándose en agosto de 2017.

El programa educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Región Xalapa, se ha sometido desde su fundación, a 4 procesos de evaluación externa; 2 por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) lográndose la Acreditación y 2 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) obteniéndose el nivel I en ambas ocasiones.

Calle Médicos y Odontólogos s/n
Col. Unidad del Bosque
C.P. 91010
Xalapa de Enríquez