Descripción General de Plan de Estudio

Descripción

El plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano 2017, tiene un total de 491 créditos, los cuales son obligatorios 446 para otorgar el titulo de Medico Cirujano, y cumple con los lineamientos del modelo educativo de la Universidad Veracruzana, además de dar cumplimiento al la Ley General de Salud, donde se establece que los estudiantes deben cumplir con un año de internado y un año de servicio social, con un total de 9,845 horas. las experiencias educativas se encuentran divididas en las áreas de formación: Área de Formación básica general; Área de Formación básica de iniciación a la disciplina; Área de Formación disciplinar; Área de Formación terminal y Área de Formación de elección libre.

El plan de estudios propicia la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, mediante la participación activa del estudiante en el abordaje de las experiencias educativas, que busca formar participación activa del estudiante en el abordaje de las experiencias educativas, que busca formar médicos, cuya competencia profesional permita prevenir, preservar, tratar y rehabilitar la salud, contribuyendo a mantener el equilibrio bio-psico-social, participando en la investigación con un enfoque ético y humanístico. La interrelación en las áreas cumple con los objetivos especifico que son los de identificar las ciencias básicas, el desarrollo, estructura y funcionamiento normal del organismo humano, así como elementos, principios y mecanismos de acción de los compuestos farmacológicos y relaciones con los agentes patógenos. El aprendizaje de las disciplinas clínicas, permite obtener experiencia y metodología para comprender los mecanismos de las enfermedades necesarios para el diagnostico de los problemas de salud, el aprendizaje relacionados con el área socio medicas forma la competencia clínico-epidemiológica en su profesión.

General.

Formar Médicos Cirujanos con un perfil integral, competentes, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana, socialmente responsables y comprometidos con su entorno; para la atención de las enfermedades humanas y la realización de la investigación medica aplicada en equipos multidisciplinarios, que permitan resolver los problemas de salud, sociales y éticos relacionados con la medicina en los contextos regional, estatal, nacional e internacional.

Específicos.

Objetivo intelectual. Desarrollar en el alumno la habilidad de pensar con criterio evaluativo, constructivo y propositivo; con actitud de autoaprendizaje sistemático, perseverante y de superación; facilitando la adquisición de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos en los avances de la medicina.

Objetivo Humano. Promover la formación de actitudes humanistas que denoten la internalización de los valores: justicia, respeto, tolerancia, honestidad, equidad, solidaridad, lealtad, responsabilidad social, disciplina, confidencialidad y dignidad que propicien el crecimiento personal y profesional.

Objetivo Social. Contribuir al fortalecimiento de los valore4s y las actitudes que le permitan trabajar en equipos inter, multi y transdiciplinarios con características emprendedoras propiciando la sensibilización hacia los problemas de salud, sociales, ambientales y bioéticos que afectan la población.

Objetivo Profesional. proporcionar a los estudiantes las experiencias educativas y proyectos integradores para el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan las funciones del Medico Cirujano en la atención medica, la salud ubica y la investigación; relacionado con los problemas de salud, sociales, ambientales y bioéticos que afecten a la población, a partir de la investigación aplicada en equipos multidisciplinarios.

Calle Médicos y Odontólogos s/n
Col. Unidad del Bosque
Xalapa de Enríquez
Veracruz, México