Universidad Veracruzana

Espacios y equipamientos

12 noviembre, 2012 Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

222003_207211959302225_1250784_n

La maestría tiene su sede en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. La casa  data del año 1925, cuando el Ingeniero Matus transportó la casa por partes desde Nueva Orleans y supervisó su armado personalmente. El estilo es sumamente peculiar y se sabe que sólo existen en la ciudad de Xalapa otra finca con un estilo similar: la Quinta de la Rosas, en la avenida 20 de noviembre.

En ella vivió el ingeniero Matus y su familia, hasta que fue vendida al señor Jorge Saldaña (ca. 2003), quien la remodeló, cuidando que se conservara y restaurara según el estilo original. La casa fue adquirida por la Universidad Veracruzana en 2009.

Respecto al acervo bibliográfico, la Universidad Veracruzana cuenta con la Unidad de Servicios Bibliográficos (USBI) que permite el intercambio interbibliotecario entre sedes e institutos, por lo que los alumnos tienen a su disposición todo el acervo de la Universidad Veracruzana y los que por medio de la universidad tengan convenios. Además se cuenta en el Centro con un espacio especializado de información, que se encuentra en crecimiento y complementa el material disponible de la USBI. En el sistema bibliotecario puede ubicarse bajo el nombre de CESTCULCOM, hasta noviembre del año 2016 se contaban con 1744 títulos de libros en las áreas de Filosofía, Historia, Artes, Comunicaciones, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias políticas, Geografía, entre otras. Se dispone de cuatro plazas de lectura y una mesa de estudio. El horario de préstamo y lectura es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y se permite el préstamo a domicilio para alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo de la UV con credencial vigente.

La USBI dispone de salas de lectura, personal capacitado y anaqueles adecuados para la consulta, y la disposicion de espacios para la lectura y el trabajo grupal. Se puede consultar para más información mediante un click en el enlace. Cuenta con personal capacitado y funciona en un horario de 8:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes, y los sábados mediante un calendario especial de 10:00 a 17:00 hrs.

La UV cuenta con suficientes recursos para satisfacer las demandas de una maestría de esta naturaleza: El Catálogo General de la Unidad de Servicios Bibliográficos (USBI), está compuesto por más setecientos mil volúmenes distribuidos en 57 bibliotecas que conforman el sistema bibliotecario de la Universidad, el cual permite el intercambio interbibliotecario entre sedes e institutos, por lo que los alumnos tienen a su disposición todo el acervo de la Universidad Veracruzana y los que por medio de la universidad tengan convenios con otras instituciones.

Algunos de los Institutos de investigación y las Facultades relacionados con los temas que se manejan en la maestría, cuentan con Bibliotecas especializadas en ciencias sociales y humanidades, con salones para videoconferencias y otros enlaces virtuales que permitan el acceso a seminarios en tiempo real. El catálogo puede ser consultado en la página: http://catbiblio.uv.mx:8080/uhtbin/webcat.

A través de la USBI los alumnos tienen las facilidades para utilizar computadoras, y la impresión y digitalización del material requerido para sus trabajos.

El Centro cuenta con espacios destinados para sus alumnos, el salón 1 o salón principal está equipado con mesas de trabajo, sillas, proyector, computadora, pantalla y conexión a Internet. Asimismo, este espacio funciona como salón de conferencias y videoconferencias académicas, conciertos, coloquios y mesas de discusión que se organizan para estudiantes, profesores y público en general que desee asistir.