Universidad Veracruzana

Complemento al plan de estudios

12 noviembre, 2012 Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Área de formación básica

Con ella se pretende que los estudiantes tengan una base teórico-metodológica normativa. Estará constituida de la siguiente manera:

Seminarios de Teoría de la Cultura

a) Seminario de Teoría de la Cultura I. Grandes corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales. El surgimiento de la ciencia social. La tradición marxista. Orígenes del método sociológico.  Sociología comprensiva. Cultura y hegemonía. Sociología de la cultura. Teorías contemporáneas del análisis social. Concepción simbólica de la cultura. El pensamiento social contemporáneo.

b) Seminario de Teoría de la Cultura II. Antecedentes de los estudios culturales. Los estudios culturales ingleses. Estudios de la cultura en México.

c) Seminario de Teoría de la Cultura III. Debates actuales sobre la cultura. Identidades nacionales en movimiento. Nación, género y etnia. Fronteras de la identidad nacional. Multiculturalismo e interculturalidad. Postcolonialismo. Naciones y culturas subalternas. Democracia cultural. Consumo e industrias culturales.

Seminarios metodológicos

a) Seminario Metodológico I. La caja de herramientas. Ciencia, Modernidad y Positivismo. Ética, rigor y verdad en las ciencias sociales y la cultura. Los problemas actuales del método. Pensar desde América Latina.

b) Seminario Metodológico II. Etnografía. Métodos de análisis cualitativo.

c) Seminario Metodológico III. Semiótica y análisis del discurso.

Seminarios de Teoría de la Comunicación

a) Seminario de Teoría de la Comunicación I. Introducción a las teorías de la comunicación.

b) Seminario de Teoría de la Comunicación II. Teoría crítica de la comunicación

c) Seminario de Teoría de la Comunicación III. Comunicación y globalización.

Área de formación complementaria

Esta área es la que da su particularidad al programa, ya que en ella se conjugan las diferentes disciplinas que integran los estudios de la cultura y la comunicación, pudiéndose así lograr la verdadera interdisciplinariedad. Como seminarios optativos se impartirán materias donde se integren diferentes enfoques analíticos de los objetos culturales.

Cada estudiante deberá tomar una de estas de acuerdo al plan trazado con su tutor. El programa podrá incorporar nuevas materias optativas para ampliar la oferta, y algunas de estas materias se podrán cursar en otros programas de posgrado la UV.

Algunas de estas materias para los seminarios optativos impartidas en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación serán:

– El oficio de investigar

– Seminario de Lecturas Especializadas

Área de investigación

El área de investigación es el espacio en que el alumno interactuará con su tutor, sus posibles lectores de tesis, a fin de acelerar lo más posible la eficiencia terminal. El área se conforma por cuatro seminarios de investigación, donde los alumnos presentan al final de cada uno de ellos avances semestrales de su trabajo recepcional de investigación en coloquios abiertos. Cada trabajo de los coloquios tendrá un comentarista en cada semestre, quien realizará los comentarios del trabajo presentado y entregará una evaluación al Coordinador del Programa.

El seminario de investigación es fundamental para vigilar en conjunto el avance de la tesis, pues muestran el trabajo concreto que se ha realizado en el semestre. La calificación del seminario de investigación la otorgará el tutor según los avances presentados por el estudiante en su plan de trabajo personalizado. Estos avances pueden ser en lecturas, redacción, trabajo de campo o archivo y todas aquellas acciones que hayan determinado en conjunto tutor y estudiante para el desarrollo de su proyecto. La calificación será otorgada por el tutor al término del coloquio semestral, en reserva de ver si el trabajo cumplió o no con las expectativas planteadas o significó un avance en el plan de trabajo del estudiante. Cada participante en el coloquio tendrá a su vez a un comentarista, quien entregará un informe por escrito al Coordinador del Programa con sus apreciaciones al trabajo realizado por el estudiante y podrá determinar una evaluación y sugerencias para el trabajo de tutoría.

Duración de los estudios y horario de las actividades académicas

El programa académico tendrá una duración máxima de dos años en los cuales se cumplirá con el plan académico, con el trabajo de campo necesario para la investigación y se concluirá la tesis de maestría.

El programa se cursará de acuerdo al calendario escolar de la UV.

El inicio de las actividades para la generación 2017-2019 del programa será en agosto de 2017.