Universidad Veracruzana

Autoevaluación

29 agosto, 2013 Autor:

INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

NOMBRE DEL PROGRAMA: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

SEDE: Xalapa

 

1)      ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

 

CRITERIO 1. PLAN DE ESTUDIOS

 

Plan de estudios

El programa se encuentra adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Está orientado a la investigación y se estructura en tres áreas de formación:  básica, complementaria e investigación. Se organiza en tres LGAC que agrupan el trabajo y la producción del núcleo académico y dentro de las cuales se inscribirán los trabajos de tesis de los estudiantes.

1.1. Perfil de ingreso

El aspirante debe tener un interés en el análisis de las prácticas y procesos culturales y comunicativos en sus diferentes formas:

1) Apertura para el trabajo interdisciplinario y capacidad para el pensamiento abstracto, la lectura sistemática y una redacción clara y precisa.

2) Tener grado de licenciatura en alguna disciplina de las ciencias sociales o las humanidades.

3) Poseer habilidades para el trabajo analítico y reflexivo.

4) Capacidad de estudio y lectura de manera sistemática.

5) Interés por la investigación y el trabajo de archivo o de campo en las ciencias sociales y las humanidades.

1.2. Perfil de egreso

1) Será capaz de generar conocimiento a través del desarrollo de una investigación original y fundamentada.

2) Conocerá las principales corrientes teóricas en los campos de la cultura y de la comunicación.

3) Conocerá diferentes posturas en torno a la fundamentación y construcción del conocimiento, la lógica de la investigación empírica, metodologías y técnicas empleadas para el estudio de la cultura y de la comunicación.

4) Conocerá investigaciones relevantes en su área de especialización.

5) Podrá impartir docencia con un alto nivel de calidad. El perfil de egreso se conformó de acuerdo a las LGAC, que son parte del soporte central del programa.

 1.3. Objetivos y metas

1.3.1. Objetivo general

Con base en el sustento teórico se ha determinado el siguiente objetivo: Formar maestros de alto nivel que sean capaces de abordar el análisis crítico y riguroso  de los fenómenos culturales y comunicativos internacionales, nacionales y regionales, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

1.3.2. Objetivos particulares

1) Formar maestros capaces de analizar la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural, los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder.

2) Formar maestros capaces de revisar los problemas derivados de la producción social de sentido que actores sociales, políticos y culturales realizan a través de los medios de comunicación así como el estudio de los medios como portadores y generadores de identidades.

3) Formar maestros capaces de estudiar el papel que juegan los medios de comunicación en las formas cotidianas de la formación del Estado.

4) Formar maestros capaces de analizar los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales puestas en juego en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y que contribuyen a la construcción de la memoria.

5) Formar maestros capaces de estudiar las transformaciones de los medios de comunicación a través del tiempo, y analizar los cambios ocurridos con el uso de estos medios, su relación con la vida cotidiana, las prácticas de lectura y el consumo cultural.

6) Formar maestros capaces de realizar un trabajo de reconstrucción histórica de la memoria, a través de documentos y de otras fuentes.

 1.3.3. Metas

Para verificar el cumplimiento de los objetivos se proponen:

1) Tener una tasa de graduación mínima del 40% a más tardar durante los seis meses de terminados los cursos.

2) Aumentar la producción científica dentro de las LGAC en un 5% durante el segundo año de la maestría con relación a su primer año.

1.4. Congruencia del plan de estudios

El programa de maestría está adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, creado en 2009. Las líneas de investigación del Centro son también las que sirven de base para el programa de maestría, y a partir de ellas se configuró el plan de estudios. Los objetivos del programa están relacionados con las LGAC, así que el mecanismo previsto es la producción científica dentro de cada una de las líneas por parte tanto de profesores como de alumnos. De esta manera se estableció una meta que a mediano plazo consideramos que determinará el crecimiento de la producción dentro de las LGAC.

 1.5. Organización Curricular

El programa implicará el desarrollo de un proyecto de investigación que deberá culminar en la redacción de una tesis y la participación en seminarios básicos, de investigación y de formación complementaria. Estos últimos serán escogidos por el tutor y el mismo estudiante de acuerdo con su proyecto de investigación.

1.6. Idioma

El aspirante deberá probar que comprende y traduce otra lengua pertinente al proyecto de investigación.

1.7. Actualización del plan de estudios

El plan de estudios ha sido recientemente realizado y aprobado por el Consejo de Área y el Consejo Universitario en diciembre de 2010. Por lo que no se tiene contemplada una actualización para los siguientes dos años.

CRITERIO 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 2.1. Flexibilidad curricular

El programa es flexible en cuanto a la selección de trayectorias. El alumno en conjunto con su tutor académico determinarán las materias optativas necesarias para su formación. Incluyendo materias en otras facultades o institutos de la Universidad que puedan apoyar su investigación, y en con el 75% de los créditos obtenidos, se ofrece la posibilidad de cursar una materia optativa en alguna otra universidad del país o del extranjero. El programa contempla este procedimiento y la revalidación de las materias cursadas. Éstas materias corresponderán al área de formación complementaria que se lleva bajo el título de “Seminario optativo”.

2.2. Evaluación del desempeño académico de los estudiantes

Cada asignatura tiene establecidos sus criterios de evaluación que se le harán saber al alumno al inicio de cada curso. Además, el Coordinador del posgrado tiene entre sus funciones realizar el seguimiento escolar de cada alumno, incluyendo las actividades de tutoría o cotutoría, e informar a las instancias correspondientes de los asuntos relacionados en este aspecto. Al inicio del programa se les dará a los estudiantes el plan completo donde figuran las asignaturas y los criterios de evaluación.

 

FORTALEZAS

ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS

Se cuenta con reglamentos,  procedimientos y manuales para apoyar el desarrollo del programa Apegarse a la reglamentación vigente para la toma decisiones.    
Se tiene un programa que posibilita al estudiante tomar materias que enriquezcan su proyecto de investigación. Evaluar los mecanismos de revalidación de créditos y las materias optativas para tener un abanico más sólido para los estudiantes.    
Se estructuró al programa con base en las LGAC, por lo que se alineó con ellas los objetivos, metas y asignaturas. Revisar las LGAC después del primer ingreso para buscar enriquecerlas con las propuestas de investigación de los estudiantes.    

 

 2)      ESTUDIANTES

 CRITERIO 3. INGRESO DE ESTUDIANTES

 3.1. Requisitos de ingreso

Para ingresar a esta maestría se solicita:

1) Grado de licenciatura en alguna de las ciencias sociales o humanidades.

2) Promedio mínimo de 8 en la licenciatura.

3) Carta de exposición de motivos de ingreso.

4) Dos cartas de recomendación académica.

5) Protocolo de investigación para la tesis de grado.

6) Probar que comprende y traduce otra lengua pertinente al proyecto de investigación.

7) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.

8) Presentar tesis de licenciatura o algún trabajo que demuestre competencia en investigación.

9) Presentar un examen escrito a partir de la asignación de un conjunto de lecturas.

10) Una entrevista.

11) Cumplir con los tiempos que marca la convocatoria oficial de posgrado de la UV y la aprobación del examen EXANI-III.

12) Cubrir el costo de inscripción y la cuota semestral.

El Colegio de Profesores nombrará una Comisión de ingreso de tres representantes profesores: uno por cada LGAC, además del Coordinador del Programa. La Comisión revisará la solicitud de los aspirantes que cumplan con los requisitos, realizará las entrevistas y delimitará los plazos de respuesta. El procedimiento consiste en cuatro etapas y se encuentra alineado al perfil de ingreso. Las primeras dos etapas no tienen ningún puntaje, pero son necesarias para poder seguir a los pasos siguientes; las últimas dos se dividen el puntaje cada una en 50%: 1) Revisión de la documentación de los alumnos que cumplan con las normas planteadas por la UV. 2) Dictamen de documentos: Se verá aquí si el alumno posee habilidades para el trabajo analítico y reflexivo, capacidad de lectura, sistematización de fuentes e interés por la investigación, como marca del perfil de ingreso. Se asignarán 50 puntos a esta etapa. Los documentos a evaluar son: tesis de licenciatura o muestras de trabajo académico, examen de lecturas, protocolo de investigación, carta de recomendación y carta de motivos. 3) Entrevista: A esta serán convocados únicamente aquellos aspirantes que aprueben el dictamen documental.  Se busca que el estudiante tenga claro el tema y objeto de su estudio. Así que las preguntas de la Comisión irán encaminadas a conocer más su interés en el tema de su tesis así como algunas cuestiones temáticas o metodológicas de su proyecto o de los trabajos presentados, acerca de su currículum vitae, de su disposición para el trabajo académico y el trabajo en grupo y se le pondrá al tanto de las condiciones del programa; se buscará conocer sus condiciones y perspectivas para el trabajo académico, y se atenderán las dudas del aspirante para que pueda tener una visión más amplia de la maestría y sus exigencias. Es esencial esta entrevista porque servirá para considerar la asignación de tutores para el proyecto. Esta entrevista asignará 50 puntos. Ser entrevistado no implica la aceptación automática al programa. Se establece una escala máxima de 100 puntos y un mínimo aprobatorio de 80. Los aspirantes se ordenarán de acuerdo al puntaje obtenido y los primeros 15 serán admitidos. En caso de que varios estudiantes tengan un mismo puntaje y sobrepasen los lugares disponibles, será decisión de la Comisión de ingreso aumentar o disminuir el número de alumnos de nuevo ingreso. En caso de que el aspirante no sea admitido, se le darán los detalles de la decisión en caso de que busque trabajar sobre las sugerencias realizadas para presentarse a una siguiente convocatoria. El mecanismo de ingreso está basado en un proceso en cuatro fases que buscan cotejar los antecedentes académicos, el proyecto y los intereses del aspirante con los que se plantean en el perfil de ingreso.

 CRITERIO 4. TRAYECTORIA ESCOLAR

 Es necesario mencionar que la Universidad Veracruzana tiene un Manual de Procedimiento Normativo para el Registro y Control de la Matrícula y Trayectoria Escolar de los Estudiantes (http://www.uv.mx/orgmet/nuv/sa/procedimientos/dpi-ge-p-04.pdf) como parte del Sistema Universitario de Gestión por Calidad, para que se pueda contar con la información sobre la matrícula y la trayectoria escolar de los estudiantes de la UV de manera veraz, oportuna, estandarizada y de fácil acceso para la toma de decisiones.

Con el fin de mejorar la gestión académica y administrativa en la UV, la Dirección General de Tecnología de Información y las dependencias administrativas y entidades académicas, implementaron el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), el cual es un sistema que automatiza métodos y procedimientos de operación, permitiendo la explotación y la presentación de la información en apoyo a las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Dicho sistema, se ha convertido en una herramienta indispensable para simplificar y facilitar las tareas operativas referentes al control escolar, procesos financieros y de recursos humanos en todas las entidades que conforman la universidad, permitiendo además, la integración de una base de datos institucional única que representa la principal fuente de información en medios electrónicos para el seguimiento, evaluación y toma de decisiones sobre el desempeño de la universidad.

Es la única herramienta para el registro y explotación de los datos referentes a los estudiantes en las etapas de ingreso, permanencia y egreso.

Al interior del programa la trayectoria escolar de los alumnos se llevará también en su expediente. Existe una guía de disposición documental del programa donde se indica bajo qué rubro archivar los documentos relativos a los alumnos y sus expedientes.

Por otro lado, se plantea que el Comité Académico evalúe de manera semestral el desempeño de los estudiantes.

 CRITERIO 5. MOVILIDAD E INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

Desde su planteamiento la maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación ha buscado distinguirse por los profesores y las materias que pudieran dirigir o complemanetar la formación de los estudiantes dentro de la Universidad Veracruzana. De esta manera, en el área de formación complementaria, si el tutor y el alumno contemplan la necesidad de que una materia optativa se curse en alguna otra facultad o instituto de la UV, se revalidarán los créditos correspondientes. También se impulsará que la última materia optativa pueda ser cursada en alguna otra entidad nacional o internacional. Por el carácter del posgrado, las condiciones para dicho intercambio académico son favorables. Existen actualmente 15 convenios vigentes con instituciones internacionales donde se incluye el intercambio de profesores y estudiantes. Se plantea que la última materia optativa pueda ser cursada en alguna otra universidad del país o del mundo con la que la Universidad Veracruzana tenga convenios. El Departamento de Intercambio Académico apoya a los estudiantes con la orientación, trámites y resolución de dudas. Emite dos convocatorias al año para que los estudiantes concursen por los apoyos complementarios para estacias en otras universidades.

CRITERIO 6. TUTORÍAS

La figura del tutor se considera de particular relevancia, a fin de propiciar la eficiencia terminal y dado el carácter personalizado del programa. Desde el ingreso se asignará un tutor académico a cada estudiante de acuerdo con la LGAC dentro de la cual se inscriba su proyecto de investigación. El tutor deberá ser un profesor-investigador con grado de doctorado, que forme parte de la planta académica del programa.

El programa pretende propiciar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, de manera que estén motivados a aprender por sí mismos en una amplia gama de situaciones y circunstancias, logrando con esto la formación de docentes e investigadores que se aboquen a la solución de problemas específicos de su campo de estudio.

Para lograr que el estudiante se forme a partir de dicho enfoque constructivista, el programa de Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, se plantea estructurar su plan de estudios en un modelo curricular flexible, impartiéndose la enseñanza a través de seminarios teóricos, de investigación y complementarios, facilitándose así la movilidad estudiantil en las líneas de investigación y sobre todo, una formación verdaderamente interdisciplinaria. Por eso se podrán cursar algunas materias en otros programas ya existentes y se guiará la formación académica a través de un sistema tutorial.

El Comité Académico es el encargado de supervisar y resolver cualquier queja del sistema de tutoría y de revisar los avances dos veces al año.

La responsabilidad del tutor académico consiste en apoyar y asesorar en el diseño del programa personalizado del alumno. Éste, de acuerdo con el candidato y con la aprobación del Comité Académico, establecerá los requisitos, seminarios y materias optativas, cursos y lecturas adicionales, trabajos finales que se necesitarán para cubrir las áreas de formación complementaria. También tiene como función evaluar el trabajo realizado por el alumno respecto a su proyecto de tesis. Cada tutor no podrá atender a más de cuatro alumnos, con quienes deberá reunirse un mínimo de 45 horas al semestre.

Podrá existir la figura de cotutor externo al programa, si así lo amerita el tema de la investigación del alumno, con la anuencia del Comité Académico.

El plan de estudios contempla un seminario de investigación en el cual el estudiante realizará su trabajo de manera personalizada con el tutor (reporte, lecturas, trabajo de campo o archivo). El seminario concluye con un coloquio, ahí se dará cuenta de los avances concretos a través del curso y pretendemos que sea un mecanismo que ayude a consolidar y supervisar el programa de tutoría y apoye la eficiencia terminal.

 CRITERIO 7. DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS ESTUDIANTES AL PROGRAMA

Se busca ingresar al PNPC para poder apoyar la dedicación de tiempo completo de los alumnos con becas que ayuden a su manutención. Los alumnos que no cuenten con un apoyo económico difícilmente podrán dedicar tiempo completo y concentrarse en su trabajo de investigación. Por lo tanto se le brindará apoyo a los estudiantes por medio de las gestiones necesarias para que puedan verse beneficiados dentro de cualquier beca o programa que ayude a su dedicación a la maestría. Solicitamos que alumno se comprometa al ingreso a dedicar tiempo completo por medio de una carta compromiso.       

En caso de no contar con el ingreso al PNPC, se buscará gestionar las Becas de posgrado de la Universidad Veracruzana. Para poder realizarlas el programa debe aspirar a ingresar al PNPC, los alumnos deberán de estar inscritos, haber cursado al menos un semestre y obtener un promedio mínimo de 8, dedicarse de manera exclusiva al programa, aprobar un estudio socioeconómico y presentar la papelería correspondiente. La beca tendrá la misma vigencia que los estudios.

 

FORTALEZAS

ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS

Se cuenta con convenios que permiten la movilidad tanto de estudiantes como de profesores. Permanecer atentos a las vigencias de los convenios, evaluar los resultados por medio del Comité Académico y renovaros.Comunicar las convocatorias y requisitos a los estudiantes para que puedan cursas la última materia optativa en otra universidad. Al ser de reciente creación no se tiene un programa de becas que faciliten la dedicación exclusiva al programa. Buscar ingresar al PNPC para que los alumnos puedan concursar por las becas de CONACYT y facilitarles la dedicación de tiempo completo a la maestría.Si no es faborable el ingreso, promover la obtención de las becas de la UV.
Se cuenta con los manuales, procedimientos y plataformas adecuadas para darle seguimiento a la trayectoria escolar del alumno. Capacitación del personal administrativo de la maestría para su mejor manejo del Sistema Integral de Información Universitaria.    
Se cuentan con procedimientos y criterios de admisión basados en el perfil de ingreso. Evaluar los mecanismos de ingreso luego de la primera convocatoria para hacer los ajustes necesarios.    

 

 3)      PERSONAL ACADÉMICO

 CRITERIO 8. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

 8.1. Perfil del núcelo académico

Está constituido por 20 doctores de diversas disciplinas relacionadas con los estudios de la cultura y la comunicación que garantiza la formación de los participantes de la maestría en las áreas de especialización. 17 (85%) son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Se cuenta con: dos nivel II, once nivel I y cuatro candidatos. El posgrado es un proyecto que se apoya en la planta de investigadores de varios institutos y facultades de la Universidad Veracruzana, ya que se considera la participación de doctores de alto nivel, especialistas en los diversos aspectos que cubre el programa; incluso, se contempla el apoyo y asesoría de académicos de otras instituciones nacionales e internacionales, particularmente a nivel de conferencias, seminarios breves o participación en exámenes de grado. Se reunió al núcelo académico debido a su producción y experiencia académica para nutrir las LGAC del programa, y a su vez poder ofrecer a los estudiantes una planta docente sólida y con producción. Por fortuna contamos con una planta académica que supera las necesidades de la maestría. Consideramos que es provechoso iniciar de esta manera y es un factor que nos puede ayudar a dar mayor seguimiento al alumno en su trabajo de tesis.

8.2. Tiempo de dedicación

No se cuenta con profesores de medio tiempo. Todos son profesores-investigadores titulares de tiempo completo.

8.3. Distinciones académicas

De los 20 profesores-investigadores 17 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente se cuenta con dos investigadores nivel II, once nivel I y cuatro candidatos. Contamos con nueve profesores con perfil Promep. Varios de ellos han obtenido reconocimientos nacionales. Como la Dra. Celia del Palacio, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2010. Obtuvo la Cátedra México de la Pontifica Universidad Católica de Chile en 2008. Varios investigadores pertenecen a diversos comités editoriales, y son miembros de diversas redes.

 8.4. Organización académica

El Reglamento de Posgrado de la Universidad Veracruzana contempla que el programa esté organizado con base en el núcleo académico, que formarán el Colegio de Profesores, de donde se conforman los diferentes comités, tanto el comité académico como el comité de ingreso. La  coordinación del programa está a cargo de un profesor-investigador quien se encargará del correcto desempeño del programa.

8.5. Programas de superación

Los profesores de la Universidad Veracruzana cuenta con oportunidades de actualización continua por medio de los siguientes programas: 1) Apoyo para la actualización continua del personal académico. La Universidad Veracruzana apoya la formación de sus académicos, condonando el pago de las cuotas semestrales de estudios de posgrado cuando se realicen los estudios en la UV. 2) La Universidad apoya los planes de movilidad e intercambio de profesores (periodos sabáticos, posdoctorados, profesores visitantes, cátedras, etc.) con instituciones nacionales e internacionales. En los últimos tres años dos investigadoras han sido profesoras visitantes en Chile y en Argentina, y una de ellas realizó una estancia posdoctoral apoyada por el Conacyt en la Universidad Nacional de Lanús. 3) Participación en programas nacionales (Promep, Conacyt). Dos profesores del núcleo académico ingresaron a la Universidad Veracruzana por medio del programa de repatriación-retención, varios profesores cumplen perfil Promep y han participado de los proyectos que auspicia este programa. Los investigadores del núcleo académico básico participan en eventos internacionales y nacionales, todos pertinentes para el desarrollo de las LGAC del Programa. Para esto cuentan con el apoyo de la UV..

 8.6. Evaluación del personal académico

Se cuenta con el Sistema de Evaluación del Sistema Docente (SEDDUV), que realizan los estudiantes por medio del portal de la UV. La evaluación se realiza por medio de la página http://eval.uv.mx/evaluacion/.

CRITERIO 9. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa cuenta con tres LGAC. La función es la de organizar el trabajo académico de la maestría. Se han escogido de acuerdo con su relevancia tanto social como académica. A partir de ellas se ha conformado la planta docente disponible para el programa debido a su producción: 1. Identidad, cultura y poder. Se aborda la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural, los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Está línea está conformada por Homero Ávila Landa, miembro del SNI. La integran los profesores del mismo centro: Antoni Castells y Elissa Rashkin; así como los investigadores: Ahtziri Molina Roldán, Guadalupe Mendoza Zuany, Juan Pablo Zebadúa y Danú Fabre. 2. Medios de comunicación, esfera pública y sociedad. Esta línea trata los problemas derivados de la producción social de sentido que actores sociales, políticos y culturales realizan a través de los medios de comunicación. Estudia el papel de los medios de comunicación en las formas cotidianas de formación del Estado, los nacionalismos y los indigenismos. La línea privilegia el rol que juegan los medios en las interacciones y negociaciones llevadas a cabo dentro de la esfera pública entre actores sociales, políticos y culturales, el mercado y el estado y sus instituciones, así como el análisis de la influencia de estos factores sobre los medios y sus transformaciones a través del tiempo. Esta línea está liderada por el Antoni Castells. Se encuentan dos integrantes del centro miembos de la línea anterior, Elissa Rashkin y Celia del Palacio, y también los profesores de la UV, Julio Quezada, Genaro Aguirre, Arturo García Niño, y la Patricia Andrade del Cid. 3. Prácticas culturales y construcción de la memoria. Estudia los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formados en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo. Se ocupa, asimismo, del trabajo de su reconstrucción histórica y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales. Está coordinada por Celia del Palacio, la integran los investigadores del Centro: Norma Esther García Meza, Leticia Cufré Marchetto, y Edgar García Valencia, así como los investigadores de la UV: Leticia Mora Perdomo, Elka Fediuk, Domingo Adame, Randall Kohl y Ángel José Fernández.

9.1. Congruencia entre los objetivos del programa y las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

Los objetivos surgen de las LGAC, por lo que se buscó la congruencia desde el inicio. Se prefirió tener pocas líneas, pero que agruparan de manera amplia la mayoría de las temáticas que se trabajan.        Es oportuno señalar un ejemplo de cómo contribuyen las LGAC al proceso formativo de los estudiantes con el primer seminario optativo, pues el estudiante trabajará directamente dentro de uno de los tres seminario de las LGAC, con el objetivo de que le sea de utilidad la retroalimentación dentro de la línea en la que está inscrito para el inicio de su tesis.

9.2. La participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional.

Se buscará hacer partícipes a los estudiantes del programa interesados en algún proyecto de investigación vigente, o serán tomadas en cuenta las propuestas de egresados de licenciaturas que vengan realizando un trabajo de colaboración con algún proyecto vinculado a las LGAC.

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
Se cuenta con producción académica dentro de las LGAC Tener como meta el crecimiento de la producción de cada línea.    
Las LGAC fueron la pauta para la conformación del programa. Revisar las líneas luego de las entrevistas de admisión para afinar las expectativas tanto de los investigadores como  de los estudiantes.    

4)      INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

CRITERIO 10. ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS

 10.1. Aulas

Se cuenta con un edificio exclusivo para el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, donde tenemos espacios suficientes para un aula de usos múltiples equipada con pintarrón, mesas y sillas suficientes para un grupo de 20 alumnos, y un cañón proyector. En el lugar se han impartido seminarios, talleres y se han dado conferencias y presentaciones de libros.

10.2. Espacios para profesores y estudiantes

El centro tiene espacio disponible para acondicionar. Pues al ser de reciente creación, tiene pensado estos lugares para las labores de docencia y espacios complementarios. Los profesores-investigadores del Centro tienen una amplia área de trabajo, y se cuenta con un espacio para acondicionar que puede fungir como lugar de reunión para los alumnos y para los profesores invitados.

CRITERIO 11. LABORATORIOS Y TALLERES

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación no cuenta por el momento con laboratorios o talleres; pero el uso de los mismos no está contemplado en el plan de estudios del programa. En el Plan de estudios se tienen contempladas horas prácticas pero para sesiones de trabajo de campo o de archivo, no para laboratorio. De ser necesario se realizarán convenios con instituciones que posean talleres necesarios para algún curso o investigación en el corto o mediano plazo.

CRITERIO 12. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

12.1. Biblioteca e instalaciones

La Universidad Veracruzana cuenta con la Unidad de Servicios Bibliográficos (USBI) que permite el intercambio interbibliotecario entre sedes e institutos, por lo que los alumnos tienen a su disposición todo el acervo de la Universidad Veracruzana y los que por medio de la universidad tengan convenios. Además se cuenta en el Centro con un espacio especializado de información, que se encuentra en crecimiento y complementa el material disponible de la USBI.

 La USBI dispone de salas de lectura, personal capacitado y anaqueles adecuados para la consulta, y la disposicion de espacios para la lectura y el trabajo grupal. Se puede consultar para más información en el sitio web http://www.uv.mx/dgbuv/.

Cuenta con personal capacitado y funciona en un horario de 8:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes, y los sábados mediante un calendario especial de 10:00 a 17:00 hrs.

12.2. Acervos y servicios

La UV cuenta con suficientes recursos para satisfacer las demandas de una maestría de esta naturaleza: El Catálogo General de la Unidad de Servicios Bibliográficos (USBI), está compuesto por más setecientos mil volúmenes distribuidos en 57 bibliotecas que conforman el sistema bibliotecario de la Universidad, el cual permite el intercambio interbibliotecario entre sedes e institutos, por lo que los alumnos tienen a su disposición todo el acervo de la Universidad Veracruzana y los que por medio de la universidad tengan convenios con otras instituciones. El Centro en Estudios de la Cultura y la Comunicación comparte su catálogo con la USBI, tanto para consulta interna como para estudiantes y profesores ajenos al Centro, con un acervo altamente especializado de más de 500 títulos de materias relacionadas con las líneas de investigación del Centro y colecciones de publicaciones periódicas como Debate Feminista, Comunicación y Sociedad, Ulúa, Viva la Cuenca, La Palabra y el Hombre, Interrelaciones, Desacatos, entre otras. Algunos otros de los Institutos de investigación y las Facultades relacionados con los temas que se manejan en la maestría, cuentan con Bibliotecas especializadas en ciencias sociales y humanidades, con salones para videoconferencias y otros enlaces virtuales que permitan el acceso a seminarios en tiempo real. El catálogo puede ser consultado en la página:  http://catbiblio.uv.mx:8080/uhtbin/webcat/.

CRITERIO 13. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

13.1. Equipo e instalaciones

La Universidad Veracruzana tiene una unidad de servicios informáticos con ciento ochenta computadoras de libre acceso para los alumnos, cuentan con paquetería básica para que puedan cubrir con las necesidades primordiales para la elaboración de su tesis, ésta se encuentra ubicada en el segundo nivel del edificio de la USBI. Cuenta con software actualizado y licencias vigentes.

Además, dadas las capacidades tecnológicas de la UV, se posibilita que de ser ameritado algunos de los seminarios sean impartidos a distancia, a través del sistema de videoconferencias o incluso clases virtuales, a través de  internet. Esto último permite a la institución aprovechar plenamente los recursos y hacerlos más eficientes.

13.2. Redes

A través de esta unidad se puede ingresar a más de una veintena de bases de datos en diversas áreas del conocimiento que tiene contratada la UV, además de las que se han conseguido en colaboración interinstitucional. Por ejemplo, con el Consejo Asesor de Recursos de Información de los Centros Públicos Conacyt, se ha posibilitado la consulta de las bases de datos SocINDEX, Jstor, Blackwell Publishing, ISI Web of Knowledge, Springer Link y Annual Reviews entre otras.

13.3. Atención y servicios

Los alumnos tienen en esta unidad de servicios las facilidades para impresión y digitalización del material requerido. Siempre se encuentra disponible personal de apoyo y funcionan en un horario de 8:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 17:00 hrs.

La Universidad Veracruzana posee equipo suficiente, principalmente para los profesores de tiempo completo. En el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación se está gestionando la instalación de un taller de cómputo para poder disponer de software específico que ayude a las investigaciones de los estudiantes.

FORTALEZAS

ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS

La Universidad cuenta con un acervo bibliográfico importante y un eficiente sistema de intercambio interbibliotecario. Sugerir material actualizado de manera constante por parte de los profesores y alumnos durante las Ferias del Libro Universitario de la UV. La biblioteca del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación se encuentra en formación. Aumentar el acervo especializado por medio de compras específicas sugeridas por alumnos y maestros y de donaciones.
Se dispone de acceso a las redes de información y bases de datos más importantes y completas. Promover el uso entre los estudiantes y profesores para un mejor aprovechamiento de esta información disponible. Es necesario un laboratorio de cómputo para el Centro. Gestionar los recursos para la adquisición de equipo de cómputo y paquetería básica.
    Hace falta un espacio mayor para la biblioteca del Centro. Gestionar recursos para el acondicionamiento de una mayor sala de lectura del Centro.

 5)      RESULTADOS

CRITERIO 14. TRASCENDENCIA, COBERTURA Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

 14.1. Alcance y tendencia de los resultados del programa

Nuestra visión es ser una maestría de competencia internacional que forma científicos altamente capacitados. Los egresados continúan su preparación con un doctorado complementario en el área y hacen con su trabajo que la maestría sea un referente en los estudios de la cultura y la comunicación en México. Los egresados serán capaces de analizar la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural, los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Serán capaces de revisar los problemas derivados de la producción social de sentido que actores sociales, políticos y culturales realizan a través de los medios de comunicación, así como el estudio de los medios como portadores y generadores de identidades, a nivel nacional, regional, estatal y local. Podrán estudiar el papel que juegan los medios de comunicación en las formas cotidianas de la formación del Estado, el rol que juegan los medios en las interacciones y negociaciones llevadas a cabo dentro de la esfera pública entre actores sociales, políticos y culturales, el mercado y el estado y sus instituciones. Que analicen los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales puestas en juego en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y que contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado o un pueblo.

14.2. Cobertura del programa

Para la primera generación se piensa tener un máximo de 15 estudiantes para garantizar un primer seguimiento. El núcleo académico básico y las instalaciones nos permite tener más alumnos, pero para una primera generación es preferible un número prudente de estudiantes para iniciar. Considerando que tenemos un núcleo académico de 20 profesores, preferimos darle seguimiento a pocos tesistas en la primera generación.

14.3. Pertinencia de la evolución del programa

Buscamos que para inicio se regulen los procesos académicos, funcione el sistema de tutoría y evaluemos el sistema de ingreso para la siguiente generación.

Para medir la trascendencia y cobertura se han pensado como indicadores los siguientes:

-Tasa de crecimiento de publicaciones de estudiantes y alumnos.

-Demanda de ingreso respecto al número de lugares y respecto al número de estudiantes admitido en la generación anterior.

-Tasa de alumnos foráneos con respecto a los locales por generación.

CRITERIO 15. SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

 15.1. Satisfacción de los egresados

Si bien el programa comenzará su primera generación, se contempla dar seguimiento a los egresados de manera semestral a partir de los dos años de egreso, y posteriormente de forma anual. Es importante para nosotros que los egresados estén preparados para continuar con un doctorado, si así lo deciden, y que la maestría haya sido determinante, tanto para continuar su carrera académica como profesional. El seguimiento nos permitirá conocer directamente el impacto de nuestro programa al percatarnos de las trayectorias que han seguido nuestros futuros egresados. Para este seguimiento buscamos hacer uso de las herramientas de la web 2.0, para continuar el contacto con los egresados. Consideramos que no existe un único medio para el seguimiento, sino realizarlo por varios medios: desde el seguimiento a la información por medio de las redes sociales, hasta el servicio de páginas web de rastreo como Linkedin o kgbpeople.com.

15.2. Proyección del programa

Determinaremos la proyección del programa por medio del seguimiento de nuestros egresados. La formación que planteamos  busca que las trayectorias académicas y profesionales sean continuadas tanto con un programa de doctorado, como en la dedicación a la docencia ya la investigación, de así decidirlo el estudiante.

CRITERIO 16. EFECTIVIDAD DEL POSGRADO

16.1. Eficiencia terminal y graduación

El programa tiene una primera meta de eficiencia terminal del 40%. Queremos ser prudentes con nuestros indicadores iniciales al ser un programa de reciente creación; aunque confiamos en los mecanismos que hemos conformado para poder cumplirlas y superarlas, lo que nos llevará a aumentar gradualmente nuestra meta de eficiencia terminal. Si bien el porcentaje es el mínimo aceptable de los parámetros esperados, tenemos planeada la atención al proyecto de tesis de grado desde el inicio de la maestría, en compañía de su tutor. El trabajo se supervisará de manera individual por medio del seminario de investigación, y de manera colectiva en un coloquio de tesistas. Este seguimiento supervisado desde el inicio de la maestría busca tener como resultado llegar al final del recorrido con un alto avance en los trabajos recepcionales para que al finalizar el segundo año podamos cumplir con la titulación, o como mucho durante los seis meses siguientes de terminar los cursos nuestros egresados.

CRITERIO 17. CONTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

17.1. Investigación y desarrollo

Consideramos que las LGAC abren oportunidades de investigación interdisciplinarias, y plantean propuestas de estudio novedosas. El posgrado posibilitará la profundización en ciertos problemas actuales y buscarán contribuir a sus solución.

A pesar de que el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación tiene sólo dos años de creación ha publicado dos libros colectivos donde reúne los trabajos de especialistas nacionales e internacionales. También se cuentan dentro del núcleo académico a dos investigadores nivel II, que cuentan con una trayectoria reconocida y con aportes importantes dentro de sus respectivas especialidades.

17.2. Tecnología e innovación

Si bien el programa no tiene un enfoque en la tecnología, no descarta que surjan proyectos donde se privilegie la innovación de procesos, o la implementación de propuestas novedosas de transferencia del conocimiento en las ciencias sociales y las humanidades que puedan ser susceptibles de generar patentes. Si bien esperamos un grueso de las propuestas en ciencia básica, buscaremos también la incorporación de proyectos que busquen la aplicación del conocimiento en soluciones viables y efectivas.

 17.3. Dirección de tesis

No aplica aún, pero es una apuesta fuerte del programa la tutoría personalizada del estudiante, que estamos seguros impactará favorablemente en su investigación. Tanto el Comité Académico, como el Comité de Ingreso serán las instancias que dictaminen la pertinencia de los proyectos de tesis, con base en la factibilidad y oportunidad de los mismos.

17.4. Publicación de resultados de investigación

El núcleo académico tiene una constante producción, lo que les permite conservar sus permanencias en el SNI. Esto busca también acercar a los estudiantes a investigaciones recientes y la posibilidad de participar en la discusión de dichos resultados.

17.5. Participación en encuentros académicos

Se contempla la involucrar a los alumnos en las Jornadas de Cultura y Comunicación que se realizan cada año, con la participación de investigadores del más alto nivel nacionales y extranjeros, así como apoyar a los estudiantes con su participación en un congreso nacional o internacional.

17.6. Articulación de la investigación con la docencia

Los seminarios de investigación buscan articularlas de manera práctica.

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
Los investigadores participan en encuentros académicos de reconocido prestigio. Mantener, y de ser posible aumentar, la participación de los investigadores del núcleo académico en encuentros académicos nacionales e internacionales. Es un programa de reciente creación y necesita tiempo para comenzar a dar resultados en la incorporación de estudiantes en la investigación. Comenzar a promover desde la primera generación la participación en proyectos con investigadores y la publicación de sus resultados.
La sede del programa organiza jornadas anuales en cultura y comunicación con expertos nacionales e internacionales. Involucrar a los estudiantes en las jornadas, ya sea seleccionando algunos de los mejores trabajos para participar o como moderadores en las mesas.    
Se cuenta con una mayor proporción del núcleo académico con respecto a los estudiantes que posibilitará un mayor seguimiento de los proyectos. Mantener la proporción de alumnos de nuevo ingreso que permitan darles mayor seguimiento.    

 6)      COOPERACIÓN CON OTROS ACTORES DE LA SOCIEDAD

 CRITERIO 18. VINCULACIÓN

 18.1. Beneficios

Uno de los beneficios será la formación de maestros calificados que puedan laborar en el sector público o privado.

18.2. Intercambio académico

En el periodo 2008-2009 se dio la estancia posdoctoral de la Dra. Leticia Cufré en la Universidad de Lanús, en Argentina. Esta iniciativa fue apoyada por el CONACYT en su convocatoria de estancias posdoctorales, y posteriormente, la investigadora fue invitada para dar dos cursos en Argentina, en las Universidad de La Plata y la Universidad Nacional de Comahue, fruto de esa primera estancia; por lo que existen posibilidades reales y que se han aprovechado de este tipo de intercambios.

 

 

 

CRITERIO 19. FINANCIAMIENTO

 

19.1. Recursos aplicados a la vinculación

Debido a que recién fue aprobado el programa de maestría, no se ha contemplado todavía en el Programa Operativo Anual un recurso ordinario para la vinculación. Pero buscaremos integrarnos con el plan de trabajo de la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana, la Red de circulación Sur Sureste y en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria, de las cuales se aprovecharán sus experiencias y alcances.  Para  mayor informes contamos con las páginas web: http://dsia.uv.mx/sivu/ y http://www.uv.mx/vincula/.

 

 

19.2. Ingresos extraordinarios

El programa no ha generado aún recursos, pero los ingresos de las colegiaturas permitirán el solventar viáticos y honorarios de investigadores de prestigio nacional e internacional que vengan a impartir seminarios o cursos cortos.

 

 

 

FORTALEZAS

ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS

La Universidad Veracruzana cuenta con experiencia en vinculación y recursos humanos y económicos para ese fin. Trabajar de manera conjunta con la Dirección de Vinculación para integrar a los alumos del programa en sus actividades. El programa es de reciente creación y no ha explorado los diversos tipos de finaciamiento y vinculación. Buscar concursar en convocatorias para hacerse de recursos y apoyos para los estudiantes y profesores.