Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

L1. Geociencias

Las características del estado de Veracruz lo hacen vulnerable ante una diversidad de fenómenos geológicos entre los que se incluye a los sismos, vulcanismo activo y con un especial énfasis en los procesos recurrentes de remoción en masa o deslizamientos, los cuales se pueden desarrollar sobre terreno con algún grado de inclinación, incluyendo los edificios volcánicos del país.

En esta línea de generación y aplicación del conocimiento, se utilizan como objetos de estudio, por una parte la Vulcanología  se encarga del estudio de los volcanes, de sus estructuras, depósitos, origen y especialmente el peligro relacionado a su actividad, no solamente es de interés científico, sino también es cuestión de la seguridad de la población, que, debido a su constante aumento, incrementa sus actividades en la cercanía de volcanes activos. Además constituye la base fundamental para entender el carácter de los peligros geológicos de cualquier región.

 

Por otra parte a la Sismología, que considera áreas de estudio como la caracterización de la sismicidad y microsismicidad local y regional, identificación de las fallas activas, estudio de las fuentes sísmicas, propagación y amplificación de ondas sísmicas, tomografía sísmica, estructura de la corteza terrestre y su modelado, creación de escenarios de movimiento del terreno ante sismos de magnitud postulada y la evaluación realista del peligro sísmico.

Todo ello para poder contar con evaluaciones probabilistas de riesgo ante amenazas naturales- como lo son: son sismos, inundaciones, huracanes, granizo, viento, además de amenazas inducidas por las anteriores como deslizamiento y derrumbes (provocados por sismos y lluvia intensa, considerando las características de vulnerabilidad de la región, área urbana o las estructuras por analizar.

L2. Hidroclimatología

El planeta Tierra funciona de manera sistémica y orgánica, los componentes de los sistemas que interactúan en escalas temporales y espaciales diferentes, están sujetos a cambios abruptos generados por el hombre y por la naturaleza.

En esta línea de generación y aplicación del conocimiento, se utilizan como objetos de estudio, por una parte la hidrología, el manejo de los recursos hídricos, que dirigen a la investigación de territorios conceptualizados como cuencas o microcuencas y en lo específico, a la investigación de la gestión y manejo del agua en cuanto a las fases del ciclo natural y antrópico, en donde se incluye la cultura y gobernanza del recurso hídrico.

Por otra parte, climatología aplicada es una ciencia interdisciplinaria que describe, explica e interpreta las relaciones entre las condiciones climáticas con un sinnúmero de actividades sensibles al clima de diferentes áreas.

Lo anterior se realiza bajo el enfoque de sistemas complejos, ubicado en el contexto del desarrollo sustentable, abarcando las categorías de disponibilidad y calidad del agua, así como sociedad, economía e instituciones relacionadas con el manejo del recurso hídrico. Así como, el impacto de las condiciones atmosféricas y del sistema climático en el corto, mediano y largo plazo, así como su aprovechamiento para la mitigación de los impactos de las variaciones meteorológicas y climáticas en los sectores socioeconómicos. Además se busca que los resultados de las investigaciones realizadas sirvan como sustento para la toma de decisiones.

 

Académicos por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Enlaces de pie de página

Ubicación

Edificio B Facultad de Instrumentación Electrónica
Zona Universitaria. C.P. 91090. Xalapa, Ver. MX

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias de la Tierra Contacto: caochoa@uv.mx