ORTIZ ACOSTA MIGUEL ANGEL

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Ortiz-Acosta, Miguel Ángel S20000539
Correo electrónico: CVU:
ortiz.maa29@gmail.com 1058731
Generación: Estatus:
2020 EGRESADO
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
07/10/2022 LGAC 2: Ecología y Manejo de la Biodiversidad: de genes a ecosistemas
Proyecto de Tesis:
Distribución potencial de los marsupiales (Didelphimorphia: Didelphidae) en México bajo diferentes escenarios de cambio climático

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Galindo-González, Jorge Rodrigo Dr.
jgalindo@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Mota-Vargas, Claudio Dr.
claudio.mota@inecol.mx
INECOL

Asesor Interno
img

Castro-Luna, Alejandro Antonio Dr.
alcastro@uv.mx
INBIOTECA – UV

Asesor Interno
img

Arteaga-Vázquez, Mario Alberto Dr.
maarteaga@uv.mx
INBIOTECA – UV

   

 

Resúmen

El cambio climático se ha reconocido en las últimas décadas como una de las principales amenazas a la biodiversidad (IPCC 2013); ya que ha modificado el hábitat y la distribución de la fauna silvestre, provocando reducción del área de distribución y/o movimientos altitudinales o latitudinales de las especies. Actualmente existe evidencia suficiente del efecto del cambio climático antropogénico sobre la biodiversidad a nivel global (Thomas et al. 2004; Joanne 2009; Loyola et al. 2012; Deb et al. 2020). Un problema ligado a la perdida de especies y que en las últimas décadas ha actuado junto al cambio climático, es el cambio de uso de suelo.
El presente trabajo pretende modelar la distribución potencial actual y futura de las especies de marsupiales presentes en México a través de Modelos de Distribución de Especies (MDE), haciendo un enfoque particular en los efectos del cambio climático sobre las distribuciones futuras para los años 2050 y 2080, analizando dos escenarios posibles (RCP 4.5 y 8.5), y evaluando las consecuencias (estabilidad, aumento o disminución) en su distribución potencial.
También se evaluará cómo el cambio en el uso de suelo afecta la distribución potencial actual de los marsupiales mexicanos. Para ello, se realizará una estimación de las areas afectadas para cada una de las especies y finalmente se analizará cómo las Areas Naturales Protegidas (ANP) resguardan las areas de distribución potencial actual y futura.

 

Palabras clave

Cambio climático, Marsupiales, Modelos de Distribución de Especies, Cambio de uso de suelo, ANP.

 

Portada de Tesis