MATUS GUZMAN RUBELSI

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Matus-Guzmán, Rubelsi S17000561
Correo electrónico: CVU:
matthews.k117@gmail.com
Generación: Estatus:
2017 EGRESADO
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
31 de enero de 2020 LGAC 2: Ecología y Manejo de la Biodiversidad: de Genes a Ecosistemas
Proyecto de Tesis:
El estrés lumínico como modelador de la expresión y variabilidad fenotípica en la germinación de Mammillaria carnea (Cactaceae).

 

Comité Asesor (Tutoral)

Directora de Tesis
img

Perroni-Ventura, Yareni, Dra.
yperroni@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Miranda-Jácome, José Antonio, Dr.
anmiranda@uv.mx
IIB – UV

Asesor Interno
img

Sánchez-Velásquez, Lázaro Rafael, Dr.
lasanchez@uv.mx
INBIOTECA – UV

Asesor Externo
img

Guevara-Hernández, Roger E., Dr.
roger.guevara@inecol.mx
INECOL

   

 

Resúmen

El estrés es todo agente o conjunto de condiciones ambientales que disminuye el desempeño de los organismos. Es importante, ya que interviene en cualquier proceso biológico y ecológico, al influir en la adecuación, adaptación, demografía y distribución de los organismos.

Asimismo, el estrés puede influir en la expresión y variabilidad fenotípica, modificando el desempeño del caracter observado (e.g. germinación) según su intensidad (e.g. gradiente de estrés) o bien por la intensidad de un componente genético. Por ello, es importante el estudio del estrés, así como la expresión y variabilidad fenotípica, ya que intervienen en los procesos de selección natural, los cuales son indispensables para la evolución biológica.

Otro aspecto a considerar, es la naturaleza del caracter; se sabe que aquellos estrechamente ligados con la adecuación, mostrarán menor variabilidad fenotípica versus caracteres morfológicos. La germinación, es un rasgo clave para las plantas, ya que influye de manera directa en su adecuación. Por lo tanto el presente trabajo estimará cuál es el efecto del estrés sobre la expresión y variabilidad fenotípica en la germinación de Mammillaria carnea, especie que habitan de manera natural un gradiente de estrés ambiental en el Valle de Zapotitlán, Puebla, determinado por los espacios desprovistos de vegetación, Prosopis laevigata y Parkinsonia praecox.

Mediante un diseño experimental se pondrán a germinar semillas de 10 genotipos de las especies en las tres condiciones ambientales y se analizará su expresión y variabilidad en la respuesta germinativa con un ANDEVA anidado de dos vías (genotipos ~ especie objetivo y ambiente).

 

Palabras clave

Estrés, Fenotipo, Expresión fenotípica, Variabilidad fenotípica, Germinación.

Portada de Tesis