ORTEGA MACARENO LUIS CARLOS RODRIGO

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Ortega-Macareno, Luis Carlos Rodrigo S17000560
Correo electrónico: CVU:
luiscr.ortega@gmail.com
Generación: Estatus:
2017 EGRESADO
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
08 de julio de 2019 LGAC 1: Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal
Proyecto de Tesis:
Efecto del ácido salicílico y metil-jasmonato sobre el crecimiento e inducción de resistencia de Vanilla planifolia Jacks. a Fusarium oxysporum f. sp. Vanillae.

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Iglesias-Andreu, Lourdes Georgina, Dra.
liglesias@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Ramírez-Mosqueda, Marco Antonio, Dr.
mluna@uv.mx
CBA – UV

Asesor Interno
img

Castro-Luna, Alejandro Antonio, Dr.
alcastro@uv.mx
INBIOTECA – UV

Asesor Externo
img

Luna-Rodríguez, Mauricio, Dr.
mluna@uv.mx
AGRONOMIA – UV

   

 

Resúmen

La vainilla (Vanilla planifolia Jacks.) son orquídeas trepadoras de hábito hemiepífito, nativas de Centro y Suramérica (Augstburger et al., 2000; Anilkumar, 2004). La vainilla es muy valiosa por su uso como esencia en helados, bebidas, comidas, en cosméticos y en la industria de perfumes (Anilkumar, 2004; Greule et al., 2010).

Vanilla planifolia se caracteriza por tener una reproducción sexual mediante polinización manual o asexual mediante esquejes, lo cual reduce drásticamente la base genética (Soto-Arenas, 1999; Soto-Arenas y Cribb, 2010) y con ello al aumento de la susceptibilidad a patógenos, destacándose la pudrición negra de tallos y raíces causada por Fusarium oxysporum f. vanillae (Soto-Arenas y Cribb, 2010) y abióticos como la sequía, que causa la caída prematura de los frutos o vainas (Castro-Bobadilla et al. 2011), causando pérdidas de hasta 80% en los cultivos (Pinaria et al., 2010).

El presente estudio busca inducir resistencia en vitroplantulas de V. planifolia utilizando fitohormonas como ácido salicílico y metyl-jasmonato tolerantes al ataque de del patógeno Fusarium oxysporum f. vanillae, con la perspectiva generar nuevas variedades resistentes y/o tolerantes a la fusariosis y minimizare la pérdida de la producción en los cultivos de vainilla.

 

Palabras clave

Vanilla planifolia Jacks., fitohormonas, patógeno, resistencia.

 

Portada de Tesis