BRAVO RUIZ OMAR

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Bravo-Ruíz, Omar S16017552
Correo electrónico: CVU:
o_ruiz_6@hotmail.com
Generación: Estatus:
2016 EGRESADO
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
31 de enero de 2019 LGAC 2: Ecología y Manejo de la Biodiversidad: de Genes a Ecosistemas
Proyecto de Tesis:
Evaluación de extractos metanólicos de Azadirachta indica como potenciales fungicidas sobre Myrothecium roridum e inhibición de la germinación de esporas de Hemileia vastatrix.

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Alarcón-Gutiérrez, Enrique, Dr.
enalarcon@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Cen-Pacheco, Francisco Abelardo, Dr.
fcen@uv.mx
BIOANALISIS – UV

Asesor Interno
img

Sánchez-Velásquez, Lázaro Rafael Dr.
lasanchez@uv.mx
INBIOTECA – UV

 

Resúmen

México considerado entre los primeros 10 países productores de café en el mundo, ha sufrido pérdidas en la producción debido a la roya del café (Hemileia vastatrix); enfermedad difícil de controlar, abarcando grandes extensiones del cultivo y afectando la calidad y cantidad de producción del café, dejando grandes pérdidas económicas en los agricultores. La roya, al igual que Myrothecium roridum, otro hongo que afecta a los cultivos de café, originando una mala producción, pues este microorganismo afecta diferentes partes de la planta. Por ello se utilizan medidas de control, que normalmente son utilizadas contra estos hongos, y en muchos casos son ineficientes, costosos, necesitan de mucho tiempo para que la actividad del producto fungicida se lleve a cabo y, por último, terminan dañando el medio ambiente.

Los productos naturales han sido considerados una fuente inagotable de metabolitos con capacidad curativa, ya que confieren bioactividad antiparásitaria, antibacteriana, antifúngica y antiviral, entre otras. Gracias a la producción de metabolitos secundarios en las plantas se han logrado aislar numerosas moléculas con capacidad antifúngica. Es por esto que en este trabajo se plantea encontrar nuevos agentes antimicóticos de origen natural en los extractos de las plantas Azadirachta indica, Randia aculeata, Mimosa pudica, Tridax procumbens y Heliotropium indicum, que puedan eliminar a Myrothecium roridum e inhibir la germinación de esporas de Hemileia vastatrix sin afectar las plantas de café y al medio ambiente.

 

Palabras clave

Roya del café, Myrothecium roridum, hongos, fungicida, bioactividad.

Portada de Tesis