SAUCEDO PICAZO LILIANA EUNICE

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Saucedo-Picazo, Liliana Eunice S16017549
Correo electrónico: CVU:
lirio.agro@gmail.com
Generación: Estatus:
2016 EGRESADA
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
06 de julio de 2018 LGAC 1: Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal
Proyecto de Tesis:
Muerte descendente de árboles de mango causada por hongos fitopatógenos en Actopan, Ver.

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Noa-Carrazana, Juan Carlos, Dr.
jnoa@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Zulueta-Rodríguez, Ramón, Dr.
rzulueta@uv.mx
AGRONOMIA – UV

Asesora Interna
img

Flores-Estévez, Norma, Dra.
nflores@uv.mx
INBIOTECA – UV

 

Resúmen

Los árboles de mango son atacados por diversos fitopatógenos, entre ellos se encuentran los hongos, que causan heridas graves en toda su estructura. Uno de los problemas más fuertes hechos por hongos es el deterioro de los troncos causando en algunos casos la muerte del árbol. En el municipio de Actopan, Ver. se ha presentado la enfermedad de la muerte descendente de árboles de mango en las zonas productoras, son pocos los estudios sobre esta enfermedad en Veracruz, por ello se planteó como objetivo de este trabajo identificar y caracterizar morfológica y molecularmente hongos fitopatógenos causantes del declive del árbol en mango (Mangifera indica L.).

Para lograr la identificación del agente causal se realizó un muestreo en las localidades La Esperanza, Los Ídolos, Actopan, San Nicolás y Palmas de Abajo del municipio de Actopan, Ver. de troncos y ramas de árboles dañado y se determinó la incidencia de la enfermedad en cada parcela. Se realizaron aislamientos de hongos a partir de corteza de tronco y ramas de árboles enfermos en medio agar papa dextrosa. La identificación morfológica se hizo con el análisis de las características de las conidias y micelio de los hongos aislados. La identificación molecular se efectuó con la amplificación de las regiones ITS, EF-1α y (β) Tubulina con la técnica de PCR punto final. Se realizaron pruebas de patogenicidad con los hongos en árboles de mango y se determinó la capacidad de provocar la muerte descendente.

El estudio morfológico reveló a Lasiodiplodia pseudotheobromae con conidios hialinas, simples, cilíndricas de entre 22,2 a 24,6 x 13,2 a 15,3 µm y a Pestalotiopsis mangiferae con conidiomatas negras, picnidiales globosas; conidiósporas indistintas de forma elipsoide ligeramente de entre 22.6-26.5 x 6.2-7.2 μm curvada con 4 septos de colores marrones y entre 2-3 flagelos. El análisis de secuencia del ADNr mostro un 99% de identidad con Lasiodiplodia pseudotheobromae y Pestalotiopsis mangiferae. Con ambos análisis y las pruebas de patogenicidad se identificó a Lasiodiplodia pseudotheobromae y a Pestalotiopsis mangiferae como hongos causantes de la muerte descendente de árboles en mango en la zona de Actopan, Ver. La incidencia de la enfermedad en las localidades fue de 38% hasta un 80%.

 

Palabras clave

Muerte descendente, hongos fitopatógenos, Lasiodiplodia, Pestalotiopsis.

 

Portada de Tesis