BAUTISTA AGUILAR JOSE ROBERTO

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Bautista-Aguilar, José Roberto S15019450
Correo electrónico: CVU:
robert_k64@hotmail.com
Generación: Estatus:
2015 EGRESADA
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
30 de Junio de 2017 LGAC 1: Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal
Proyecto de Tesis:
Conservación in vitro y evaluación de la estabilidad genética de germoplasma de Vanilla spp.

 

Comité Asesor (Tutoral)

Directora de Tesis
img

Iglesias-Andreu, Lourdes Georgina, Dra.
liglesias@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Martínez-Castillo, Jaime, Dr.
jmartinez@cicy.mx
CICY

Asesor Interno
img

López-Ortega, Maurilio, Dr.
maulopez@uv.mx
INBIOTECA – UV

 

Resúmen

México es el centro de origen de Vanilla planifolia. Sin embargo solo han sido localizados algunos pocos individuos silvestres en Oaxaca y Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo (Soto-Arenas et al., 2007). Esta especie se encuentra actualmente catalogada en riesgo, sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010), Por ello es importante emprender acciones para el rescate y conservación de este importante recurso genético. Desafortunadamente, en la actualidad no se cuenta con estrategias eficientes para la conservación de la diversidad genética in situ de Vanilla que en la actualidad es la forma más adecuada para conservar este valioso recurso genético al permitir su coexistencia con otros organismos vivos en su ámbito natural. Tampoco se han realizado suficientes estudios de prospección del género Vanilla para establecerlos in situ. Por ello se requiere del uso de otros métodos para la conservación ex situ, como la conservación in vitro a mediano plazo de los mismos.

Debido a que los métodos de propagación y/o conservación in vitro pueden generar alteraciones genéticas que modifican las características morfológicas, crecimiento, floración, productividad, entre otros, de los cultivos obtenidos con respecto al material inicial, resulta necesario realizar estudios de estabilidad genética. Siendo los marcadores moleculares una herramienta confiable para evaluar la estabilidad genética.

El trabajo a realizar tendrá como objetivo Establecer un método efectivo de conservación de Vanilla planifolia con la técnica de lento crecimiento evaluando la estabilidad genética mediante marcadores moleculares ISSRs.

 

Palabras clave

Conservación, Vanilla planifolia, lento crecimiento, ISSRs.

 

Portada de Tesis