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Plan de Autoevaluación
La autoevaluación es una herramienta fundamental en el diagnóstico de los problemas y retos de los sistemas educativos modernos. Permite obtener información actualizada sobre el estado que guardan los programas, emite un análisis oportuno de sus problemas y muestra el punto de vista de sus responsables. Así la autoevaluación es un proceso fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. La información resultante es, entonces la base para establecer los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan la evolución de este nivel educativo. Se considera que la evaluación es un proceso sistemático y permanente que valora cualitativa y cuantitativamente el grado en que los medios, procedimientos y recursos permiten cubrir los propósitos considerados.
Ésta se efectúa a través de una comparación de lo que “es” y de lo que “debe ser” el proyecto educativo, como resultado se puede tener un acercamiento a los principales aspectos que no están contribuyendo de forma benéfica en la realización del programa y con base en lo anterior tomar decisiones.
Autoevaluación del Posgrado
Tomando en consideración los avances de la Comisión de Autoevaluación (2005) del COMEPO (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado) el INBIOTECA considera los siguientes aspectos críticos para llevar a cabo la autoevaluación del posgrado aquí propuesto, los cuales están ordenados de manera descendente en función de la frecuencia en su consideración para la autoevaluación de diferentes posgrados en el país.
I.- Elementos de evaluación
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Analizar la suficiencia de la planta académica en cantidad y calidad (56%).
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Establecer criterios de selección de estudiantes (50%).
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Analizar las necesidades a las que responde el programa (43%).
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Evaluar la relación de las líneas de investigación con el programa (30%).
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Diseñar el programa a partir del estado del arte del área de conocimiento (15%).
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Establecer criterios de selección de docentes (15%).
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Recursos financieros para la operación (15%).
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Analizar la ubicación del programa en el contexto de las tendencias nacionales e (13%) internacionales del posgrado.
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Analizar la congruencia del programa con la misión, visión y estrategia institucional (14%).
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Equipamiento (cómputo, redes, telecomunicaciones, equipo laboratorio, etc.) (11%).
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Evaluar la pertinencia de proyectos de vinculación del programa (9%).
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Considerar la demanda potencial de estudiantes (7%).
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Evaluar la pertinencia y suficiencia de la normatividad institucional (6%).
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Evaluar la capacidad de gestión del coordinador (3%).
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Evaluar la eficiencia de la organización en función de la modalidad (1%).
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Evaluar la eficiencia de los sistemas de información institucional (1%).
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Analizar la suficiencia de la organización de apoyo (1%).
II.- Procesos de evaluación
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Evaluar el desempeño de los docentes (67%).
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Evaluar la operación del plan de estudios (63%).
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Evaluar la trayectoria de los estudiantes (48%).
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Evaluar el desarrollo de los procesos de investigación y su relación con el programa (39%).
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Evaluar la pertinencia de la normatividad en el desarrollo de las actividades del programa (29%).
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Evaluar el desarrollo de los proyectos de vinculación relacionados con el programa (14%).
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Evaluar el desempeño de directivos, coordinadores y personal de apoyo (12%).
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Evaluar la eficiencia en el manejo de los recursos (8%).
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Evaluar la eficiencia de la organización (6%).
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Evaluar la operación de los servicios de apoyo (2%).
III.- Productos
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Realizar estudios de seguimiento de egresados.
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Evaluar la eficiencia terminal, es decir la relación del número de graduados por cohorte generacional.
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Contar con evaluación externa del programa.
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Analizar el impacto de los productos generados por los académicos asociados al programa.
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Analizar el impacto de los productos de investigación.
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Analizar el impacto de los productos resultados de la vinculación y la cooperación académica.
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Contar con el análisis del posicionamiento del programa frente a programas semejantes.
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Analizar la capacidad institucional de sostenibilidad de los recursos necesarios para el programa.
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Analizar la suficiencia y confiabilidad de los sistemas de información para soportar procesos Se analiza la capacidad institucional de sostenibilidad de los recursos necesarios para el programa.