Suspiros en la Galería Mezaninne del MAX

– La instalación de la artista franco-mexicana Fabienne Guilbert Burgoa en colaboración con Hugo Mir-Valette, en la Galería Mezanine del Museo de Antropología de Xalapa de la UV, Suspiros, instalación de diseños textiles de la creadora.

 

 

 

Las piezas de la instalación fueron realizadas a partir del proyecto Apolatl, surgido con el objetivo de establecer un puente de intercambio entre las culturas de Francia y México, para difundir el patrimonio material e inmaterial de diversas regiones mexicanas y de sus tradiciones, siempre conservando un registro en una óptica de antropología visual.

Este proyecto se realizó durante el primer programa de residencia Creación Textil, auspiciado por la Federación de las Alianzas Francesas de México en nueve ciudades del país: San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Oaxaca, Toluca, Saltillo, San Luis Potosí, Mérida, Ciudad de México y Xalapa.

La artista y curadora Fabienne Guilbert Burgoa afirma que Apolatl es un registro experimental, fruto de una investigación antropológica. De igual forma comenta que la instalación Suspiros busca “recordar la riqueza de los conocimientos y cosmovisiones de aquellas culturas cuyo suspiro expresa el peso de las miradas condescendientes y discriminantes. Los materiales utilizados evocan los tejidos de algodón bruto de nuestros ancestros”.

La propuesta artística de Suspiros por parte de Las Alianzas Francesas estará abierta al público en la Galería Mezzanine  se encontrara abierta al público hasta el próximo 3 de abril, con horario de visitas de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

La entrada es libre.