Obra de creadora UV ganó primer lugar en Bienal de Artes

  • Hojas sobre mi vientre es el título de la pintura de Beatriz Sánchez Zurita, investigadora del Instituto de Artes Plásticas 
  • Fue elegida entre dos mil 300 obras recibidas por Difusión Cultural F&H, A.C. 

 

Beatriz Sánchez Zurita, investigadora del Instituto de Artes Plásticas

 

Claudia Peralta Vázquez 

10/06/19, Xalapa, Ver.- Beatriz Sánchez Zurita, investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en la categoría de pintura de la I Bienal de Artes Biodiversidad de México 2019, organizada por Difusión Cultural F&H,A.C. 

Hojas sobre mi vientre, es el título de la obra premiada, elegida de entre un total de dos mil 300 trabajos participantes en la convocatoria lanzada a principios de 2019 por Difusión Cultural F&H. 

El interés de este organismo radica en promover la preservación de la vida y belleza de la biodiversidad mexicana, importancia de las especies, así como el equilibrio y conservación ambiental, mediante propuestas artísticas de creadores nacionales en los ámbitos de pintura, escultura y gráfica. 

Tras conocer el veredicto el pasado 4 de junio, la Coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) dijo sentirse orgullosa de que su pintura al óleo haya sido del completo agrado del jurado, sobre todo por tratarse de una temática que ha trabajado desde hace 10 años. 

“Tiene que ver con la vegetación y con hacer evidente esta relación del hombre con la naturaleza.” 

Comentó que se enteró de la convocatoria a los pocos días de que concluyera, pero no dudó en participar y enviar las imágenes de dos de sus pinturas realizadas durante 2018. 

En mayo pasado fue notificada de que había sido seleccionada junto con otros 35 artistas. Posterior a eso, envió la obra en físico a Cancún, Quintana Roo, sede de la asociación organizadora, para que se incluyera dentro de la exposición de inauguración de la bienal y donde además se emitió la decisión final. 

“Me conecté por Internet para saber el dictamen del jurado y me sorprendí mucho al escuchar que mi obra había sido la mejor.” 

Sánchez Zurita manifestó que al participar en este tipo de evento, los artistas quedan expuestos a muchos planteamientos estéticos, estilos, propuestas, aspectos que son contemplados en la última determinación. 

La entrega del premio será en el marco de otra exposición que se inaugurará dentro de un mes en un museo de Mérida, Yucatán. 

Sobre la obra ganadora, expresó que mediante la imagen trató de plasmar la relación que las personas tienen con la naturaleza, lo cual literalmente no se relaciona en nada con el título que le otorgó. 

“Yo no soy tan literal en mi propuesta artística, aunque sé que mi obra es figurativa tiende a la abstracción, porque finalmente es esta nueva concepción de ser figurativo, de no hacer el dibujo literal de una hoja o una flor, sino que hay una segunda interpretación.” 

Es decir, las hojas sobre el vientre tienen que ver con una evolución y transformación de la naturaleza, desde que una semilla nace, muere una planta y renace para dar inicio a otro proceso. 

“Tiene que ver con el vientre de las mujeres, de su capacidad de dar vida, de tocar y disfrutar de la naturaleza en un bosque o jardín donde se perciben aromas y colores, esa interacción como algo permanente que no se detiene y evoluciona.” 

Asimismo, subrayó que el término de “mujer” no determina que la obra se circunscriba en la idea de lo femenino o del género, sino en la del ser humano sensible, capaz de proyectar y expresar. 

La artista mencionó que su inclinación por la pintura la lleva a realizar alrededor de 50 dibujos por día, de donde genera varias propuestas y experiencias que inmediatamente proyecta en el lienzo. 

En resumen, al año desarrolla alrededor de 100 obras y participa en tres exposiciones individuales. Acerca de sus reconocimientos, mencionó que también ha recibido becas o menciones honoríficas. 

“Aplaudo este tipo de iniciativas, ojalá otras instituciones o fundaciones también convoquen a concursos de este tipo y de otras temáticas, con el fin de motivar la participación de otros artistas, sobre todo de los jóvenes.”