Memorial en el Museo de Antropología de Xalapa

220 piezas de cerámica suspendidas nos recuerdan nuestra fragilidad un homenaje a la dedicación y el compromiso del personal médico.

En homenaje al personal de salud fallecido durante la pandemia por COVID-19, el Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana, presenta Memorial, instalación cerámica coordinada por la ceramista Maite Rodríguez, que será inaugurada el próximo martes 17 de mayo a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales.

Conformada por 220 cubrebocas de cerámica con técnicas diversas, este proyecto tiene como motivación reconocer, agradecer y recodar a las personas que están o estuvieron en la línea de batalla contra el virus del COVID.

El cubrebocas es algo más que una simple mascarilla, también es una muestra de nuestra corresponsabilidad, amor y solidaridad frente a los demás, y por ello el protagonista en la batalla contra la enfermedad que nos ha asolado más de dos años ya. Batalla en la que el personal médico y hospitalario es el primero en sufrir estragos.

En su texto de sala la historiadora de arte Raquel González Jiménez, evoca la novela de Albert Camus La Peste y manifiesta “¿Qué es lo ético en mitad de una epidemia? Luchar con “honestidad”. Luchar por el hombre, a pesar de todas sus imperfecciones. Hay que mirar más allá, pensando solo en lo humano”. Y así es como el personal de los servicios de salud respondió a la crisis.

El número 220 recuerda que este año, el 2022, la batalla continúa. Cada mascarilla representa un escudo que quedó sin dueño en el campo de batalla, y todas ellas van acompañadas del nombre y apellido del personal que perdió la vida en el estado de Veracruz, de manera que el objeto pierde anonimato y se humaniza. Dichas piezas están suspendidas con hilo transparente y parecen elevarse al centro de la sala, puedan ser vistas por todos lados y crean en el espectador una sensación de inmaterialidad.

Trece ceramistas se unieron, convocadas por Maite Rodríguez, para realizar las piezas de esta instalación. Ellas son Sabine Sulzer, Lourdes Azpiri, Zureyma Chiu, Angelines Díaz, Gaby Souza, Liliana Siliceo, Mariana Torroella, Magali Goris, Mónica Nahum, Olga Ma. Torres, Blanca Calviño y Raquel González.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este 17 de mayo, víspera del Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo el lema El Poder de los Museos, con el fin de subrayar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades. El evento se verificará a las 18:00 horas y se invita al personal médico y hospitalario a sumarse a este emotivo Memorial.

El público tendrá acceso gratuito a la exposición Memorial de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, hasta el 29 de junio en la sala de Exposiciones Temporales del MAX, respetando las disposiciones de salud sanitaria en vigor.