Keibun Obed expone Luz nocturna en el MAX

 

 

 

 

  • El artista retrata la atmósfera de escenas urbanas contemporáneas en esta muestra que será inaugurada el jueves 9 de junio a las 18:00 horas en la Galería del Mezzanine

 

Este jueves 9 de junio a las 18:00 horas, en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) será inaugurada la exposición Luz nocturna de Keibun Obed, una colección de pinturas, fotografías, imágenes animadas (GIF) y un diorama que retratan la atmósfera de escenas urbanas contemporáneas.

 

Se denomina luz nocturna a aquella que se percibe durante la noche gracias al potente resplandor de los astros, y fue ampliamente aludida en el pasado por artistas y poetas. En la actualidad y en el medio urbano, las luces que se perciben no provienen de la luna y las estrellas, sino de las luminarias de calles, casas y negocios.

 

El joven artista Keibun Obed Gómez Hernández, originario de Coatzacoalcos, se ha dado a la tarea de recoger esos rayos de brillante luminiscencia que animan su entorno en esta serie de piezas que será exhibida del 9 de junio al 10 de agosto en el MAX.

 

Keibun Obed inició su formación artística en pintura y dibujo en los Talleres Libres de Arte UV-Xalapa, en 2014. Motivado entonces por su profesor, Roberto Vázquez, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Veracruzana. En 2016 obtuvo el primer lugar en al certamen nacional Los artistas celebran al MAX, convocado en el marco del 30 aniversario del Museo de Antropología de Xalapa. Más tarde se unió a la exposición colectiva Usar o tirar (2018), que se presentó en el mismo recinto.

 

Desde 2020 ha trabajado en obras que se caracterizan por el empleo de diferentes técnicas y soportes para abordar la soledad en el paisaje nocturno de Xalapa, protagonista de la muestra Luz nocturna, que “nos invita a observar más allá de la cotidianidad de los paisajes urbanos con los que convivimos, muchas veces sin adentrarnos en su misterio”, expresa Andrea Viann en el texto de sala.

 

Estos retratos urbanos, agrega, ofrecen una silenciosa contemplación de las gradaciones cromáticas a cada hora de la noche, y de las luces artificiales que irrumpen para revelar una arquitectura sólo habitada por sombras, destacando el efectivo uso de la luz y el color para crear un estado anímico de tranquilidad.

 

La Galería del Mezzanine del MAX se encuentra abierta al público de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.