Inicia actividades la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019

– Su titular José Manuel Valenzuela Arce dictará la conferencia magistral “Fronteras, desplazamientos y Geopolítica”, este lunes 23 de septiembre a 12:00 horas en el MAX

– Se entregará a Sandra Elena Guevara Flores el premio a la Mejor tesis doctoral en Antropología Social y disciplinas afines 2018.

– Se impartirá el Curso Necropolitica, juvenicidio y feminicidio.

La Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019, de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), inicia sus actividades con la conferencia magistral “Fronteras, desplazamientos y Geopolítica”, a cargo de su titular José Manuel Valenzuela Arce, el lunes 23 de septiembre a partir de las 12:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa.

Con presencia de las autoridades de las instituciones convocantes, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y Fernando Salmerón Castro, director general del CIESAS, se realizará también la ceremonia de premiación a la Mejor tesis doctoral en Antropología Social y disciplinas afines 2018, que en esta ocasión se otorga a la tesis: La construcción social del cocoliztli en la epidemia de 1545 a 1548, de Sandra Elena Guevara Flores, doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Dr. José Manuel Valenzuela Arce, impartirá el Curso, Necropolitica, juvenicidios y feminicidios, a partir del martes 24 al viernes 27 de 10 a 14:00 horas en las instalaciones del CIESAS Golfo, ubicado en Encanto S/N.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Valenzuela Arce es fundador y profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte desde 1982. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

Ha publicado 25 libros, 13 como autor único y 12 como coordinador y coautor. Uno de ellos obtuvo el premio internacional “Casa de las Américas” Cuba 2001 y tres de ellos han recibido mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún. En 2005 recibió la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation.

Sus obras han sido de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos.

La conferencia magistral y  ceremonia de premiación, se llevarán a cabo el lunes 23 de septiembre a partir de las 12:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.