Permanece la exposición Seki-Butsu, Buda en piedra de Japón, fotografías de Soutaro Sato

En la sala Exposiciones Temporales, la muestra fotográfica Seki-Butsu, Buda en piedra de Japón, de Soutaro Sato, con curaduría del crítico de arte Motoi Masaki, una aproximación a las singularidades de la escultura en piedra japonesa en contraste con las piezas prehispánicas expuestas en el recinto universitario.

            “Deseo que la oportunidad que me brinda esta exposición, nos motive a reflexionar sobre la historia, las semejanzas y las diferencias de la escultura en piedra de México y Japón. Finalmente, espero que sea un aporte para apreciar la diversidad del mundo”, expresa el fotógrafo Soutaro Sato.

Desde el siglo V, en todas partes del Japón se elaboran diferentes formas del Buda en piedra, llegando a existir casi un millón de estas esculturas que se establecieron como figuras religiosas muy populares para la vida japonesa. Durante la década de 1960, Sato  recorrió su país para documentar los Budas en piedra, analizando su expresión artística para poder capturar en fotografía su calidad estética.

En su trabajo se aprecia una vista panorámica de sus pensamientos hacia la técnica escultórica de los Budas en piedra, por la conformación religiosa, por la materialidad del elemento empleado y por el análisis de su espacio y su entorno. Todo esto quedó plasmado en los tres volúmenes de la obra fotográfica monumental La belleza de Seki-butsu (Buda en piedra)”, 1968-1969 y en su libro Análisis de Budas en piedra, 1974.

El curador de la muestra, Motoi Masaki, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, explica en el texto de sala que la idea de esta exposición surgió al ver en el MAX la cabeza Olmeca, una escultura colosal de 1.8 metros de altura que equiparó con la imagen de la cabeza en piedra de Buda “Dainichi Nyorai Magaibutsu”, figura de 0.5 metros de altura en el Parque de Buda Usuki, Japón.

            Como curador de este proyecto, Masaki “desearía que los espectadores perciban la singularidad de la expresión entre las fotografías del Buda en piedra de Japón y las piezas arqueológicas del Museo de Antropología de Xalapa, ya que ambas manifestaciones contienen la diversidad y la abundancia de sus respectivas culturas, religiones y concepciones estéticas”.

           Ambos maestros agradecieron a la Universidad Veracruzana el apoyo brindado por  Instituto de Artes Plásticas y el Museo de Antropología de Xalapa para llevar a cabo las actividades culturales, México-Japón.

            La exposición fotográfica “Seki-Butsu, Buda en piedra de Japón”, de Soutaro Sato, estará abierta para todo público hasta el 6 de junio         en la galería de Exposiciones Temporales del MAX, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.