El MAX puso en marcha el programa “Un Museo para todos”

El Museo itinerante realizará diversas jornadas en la Casa UV Coyopolan, dirigidas a estudiantes de las comunidades de Ixhuacán de los Reyes.

Con una jornada de talleres, la proyección del Video del MAX, que Televisión Universitaria elaboró, reproducciones arqueológicas, fotografías y pláticas en la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) en Coyopolan, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) dio inicio a su programa de divulgación científica “Un Museo para todos”, con el objetivo de acercar a las comunidades rurales parte del acervo prehispánico que resguarda.

Este programa fue diseñado para funcionar como un Museo itinerante por las zonas rurales a cuyos habitantes se les dificulta visitar el MAX. Para ello se realizará en primera instancia en las Casas UV, que son el lugar idóneo para acoger este proyecto, ya que cuentan con el espacio pertinente para la exhibición de piezas y las actividades grupales, además de una estrecha vinculación con la población a la que está dirigido.

“Un Museo para todos” busca concientizar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico del Estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.

El pasado 24 de abril la Casa UV en Coyopolan, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, fue sede del arranque de este programa, que en principio estuvo dirigido para los alumnos de la primaria local, pero contó con amplia participación de las madres de los pequeños.

Los asistentes conocieron sobre el quehacer arqueológico y las culturas prehispánicas que habitaron en Veracruz, a través de la exhibición de reproducciones y fotografías de las piezas que se exhiben en las salas del MAX; además de herramientas e imágenes sobre el trabajo del arqueólogo.

Posteriormente, el personal del área educativa del MAX, que también atiende a los Cuates del MAX, realizó diversos talleres y pláticas para reforzaron el conocimiento de manera lúdica entre los participantes.

Durante mayo se realizarán cuatro jornadas más de “Un Museo para todos” en la Casa UV Coyopolan, dirigidas a estudiantes de las primarias de las comunidades La Alameda y Atecaxil, la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez y el Telebachillerato, ambos de la comunidad de Tlachi.