Continúa en el MAX instalación “Queremos paz”, de Ryuichi Yahagi

– Estará abierta al público hasta el 21 de febrero, de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas, con entrada libre

En la sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), continúa abierta al público la muestra colectiva Queremos paz, que reúne más de 5 mil grullas de papel realizadas con origami por niños veracruzanos, bajo la dirección de Ryuichi Yahagi, artista y académico del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Mediante este proyecto, Yahagi pretende motivar una reflexión en torno a la grave situación de violencia por la que atraviesa la humanidad, y a la vez propiciar sentimientos que generen actitud de solidaridad colectiva.

La exposición está basada en una leyenda japonesa dice que los dioses cumplen deseos si se elaboran mil grullas de papel, por lo cual Yahagi invitó durante varios meses a gran número de alumnos de escuelas primarias para que expresaran por escrito deseos o ideas respecto al concepto de paz.

Luego, con la técnica del origami, plegaron las hojas en forma de grullas, consideradas un símbolo de paz y esperanza. Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como emblema de honor y lealtad, por ser un ave majestuosa, fuerte, agraciada y hermosa, que se asocia con la vida y es extremadamente leal con sus compañeros.

Ryuichi Yahagi es investigador del Instituto de Artes Plásticas, produce su obra y coordina el intercambio cultural artístico de ambos países, explorando su propia identidad a través del tema de la transformación cultural y los fenómenos sociales derivados de la globalización.

La exposición colectiva Queremos paz permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 21 de febrero, donde puede ser visitada gratuitamente en horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.