Universidad Veracruzana

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Fundamento del Programa

La estadística, en el marco de la sociedad del conocimiento y la información, tiene un gran porvenir en el Siglo XXI. Cada vez se abren más nichos de oportunidad para los principios, técnicas y procedimientos que forman el cuerpo de la llamada metodología estadística.

Algunas líneas de desarrollo evidentes, que ya están tomando rumbo en los aspectos teóricos, metodológicos y de las aplicaciones:

  1. El hecho de disponer de grandes volúmenes de datos hace que sea difícil extraer información precisa y útil a los propósitos del entendimiento de procesos y fenómenos complejos.
  2. El desarrollo de la matemática numérica y el cómputo estadístico han encontrado una veta de posibilidades al promoverse los métodos computacionales para la inferencia, particularmente en el enfoque Bayesiano.En este sentido la escuela de la inferencia estadística Bayesiana está ocupando un amplio espacio de los desarrollos de la ciencia estadística, y se están fundamentando pronósticos de que muy pronto será el enfoque dominante (http://www.bayesian.org).
  3. La formación del pensamiento estadístico en los profesionales que requieren de esta metodología es un tema que ocupa una creciente atención de los investigadores del área de educación estadística, y está propiciando la revisión a fondo de los contenidos de los cursos de estadística, pero sobre todo de los enfoques.
  4. En la perspectiva de la especialización de técnicas para problemas específicos o para áreas disciplinarias particulares; casos como los de “la econometría”, “la biometría”, “la psicometría”, etc., se multiplicarán dando origen a líneas de desarrollo independientes de la estadística.

En la sociedad estadounidense se han hecho proyecciones del mercado ocupacional para los estadísticos en la concepción actual de la disciplina, y se pronostica incrementos bastante modestos (2.3% del 2000 al 2010), pero considerando la dinámica de desarrollo que hemos presentado, se puede asegurar que los estadísticos estadounidenses del futuro tendrán muchos espacios laborales en las áreas de especialización y en los nuevos nichos que se vislumbran. Para el caso de las sociedades en vías de desarrollo, el futuro inmediato del mercado laboral para los profesionales de la estadística es mucho más halagador, ya que existe un déficit muy grande de estos profesionales; claro que harán falta profesionales preparados con una capacidad para adaptarse a los cambios vertiginosos que vivirá la disciplina; es decir, estadísticos proactivos.

En esta maestría se concibe al estudiante como un individuo que puede tener logros de aprendizaje significativo de por vida en la medida que investiga, lee, escucha, practica, construye y reconstruye significados que enriquecerán su conocimiento del mundo físico y social, potenciando al mismo tiempo su crecimiento hacia una cultura de calidad.

La Maestría en Estadística Aplicada es programa con orientación Profesionlaizante  

Justificación

La estadística se estudia como una materia en los planes de estudio de muchas profesiones y forma parte de los programas de posgrado en las más diversas disciplinas. Prácticamente cualquier profesional, técnico o científico ha recibido en su formación al menos un curso de estadística. Por otro lado, la estadística es en sí misma un disciplina, que muchos le dan el carácter de científica, aunque otros prefieren verla como una tecnología. Lo cierto es que hay profesionales de la estadística que trabajan en la academia o como consultores especializados en el uso de esta metodología. Los académicos de la estadística se desempeñan en un marco de principios y lineamientos metodológicos enmarcados en una serie de fundamentos teóricos que se conectan con varias áreas de la matemática, destacando entre ellas la teoría de la probabilidad, el análisis matemático y el álgebra lineal. A estos académicos, llamados los “estadísticos matemáticos”, les ha correspondido impulsar el desarrollo de la llamada “ciencia estadística”. Aunque la mayoría de las contribuciones y grandes avances en esta disciplina han estado asociados a la solución de problemas concretos; así surgieron el diseño y análisis de experimentos, los estudios epidemiológicos y el análisis de datos económicos, climatológicos, o todo lo relacionado con el diseño de sistemas de información, con los censos o con los estudios por muestreo.

La estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance, del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos. Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana,  incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información.

La metodología estadística nos dota de una serie de principios, procedimientos, técnicas y métodos para realizar cuatro tareas fundamentales en la investigación y los estudios técnicos: 1) Obtener datos pertinentes de manera rápida y a costos bajos; 2) Una vez obtenidos los datos, proporciona los métodos para su organización y procesamiento, a fin de obtener de ellos la información requerida; 3) Proporciona los principios y métodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean el producto de procesos de inducción válidos, que se obtengan de interpretaciones adecuadas de los resultados; y 4) Proporciona los principios y lineamientos para comunicar apropiadamente los resultados, conclusiones y recomendaciones, ya sea en el marco de un reporte, una presentación oral o un artículo científico.

También se le define como un campo de estudio al que le concierne la toma de decisiones en un marco de incertidumbre. En particular, el estudio de procesos inferenciales, especialmente la planeación y análisis de experimentos, encuestas y estudios observacionales, para lo que se desarrollan y utilizan técnicas para la colecta, análisis, presentación e interpretación de datos numéricos relacionados con colectivos.

Así, los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones en las empresas u organizaciones de los más diversos giros.

La velocidad del desarrollo tecnológico, los volúmenes de nueva información y el avance vertiginoso de la ciencia, han generado una gran diversificación en las aplicaciones de la metodología estadística. Cada vez más disciplinas encuentran en los métodos estadísticos una opción para el adecuado planteamiento y solución de problemas específicos; hoy en día es más sencillo decir en qué no se aplica la estadística. Indudablemente la metodología estadística ha adquirido una importancia tal que el reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable, incluso a nivel mundial. En la actualidad la estadística tiene un lugar muy significativo en la sociedad, algunos hechos que ilustran lo anterior se mencionan a continuación.

1) Los gobiernos nacionales y provinciales cuentan invariablemente con un sistema de estadísticas, que incluye aspectos como el demográfico, el económico y el social. La estadística llamada oficial ocupa un lugar importante en los esfuerzos de planeación, toma de decisiones e investigación de los procesos económicos y sociales de todas las naciones. Un indicador de esta importancia es el hecho de que la ONU cuenta con un comité especial de estadística, el cual apoya a los países miembros en el diseño y desarrollo de sistemas de información acorde a lineamientos internacionales.

2) Una diversidad amplia de estudios en ciencias económicas, empresariales y sociales, requieren del uso de métodos estadísticos; los estudios de opinión, de mercadotecnia, de dinámica financiera, de riesgos y toma de decisiones, por mencionar algunos, son estudios estadísticos. La estadística aplicada a los negocios, la economía y las ciencias sociales ocupa un lugar importante entre las áreas de la metodología estadística.

3) El desarrollo de medicamentos y nuevos productos y procedimientos tecnológicos, requiere de una fase de experimentación, que se conduce siguiendo los principios y métodos de la experimentación estadística. La normatividad establece que todos los nuevos desarrollos deben pasar una serie de pruebas de efectividad que se realizan sobre la base de ensayos y pruebas estadísticas. Mientras no se tenga evidencia estadística sobre un nuevo fármaco, éste no puede salir al mercado.

4) La mejora de la calidad y la productividad, tanto en procesos de manufactura como en los   servicios, requiere de la metodología estadística. Recientemente la metodología estadística se ha hecho muy popular en su vinculación con el mejoramiento de la calidad; sin embargo, esto no es algo nuevo. Desde sus inicios, allá por la década de los treintas, el control de la calidad requirió de los métodos estadísticos. No por casualidad el que es considerado el Padre del Control de la Calidad, Edward Deming, fue un estadístico. Calidad, productividad y excelencia son términos que se asocian al uso de la metodología estadística.

5) La psicología y las ciencias de la educación utilizan la base metodológica de la estadística para los procesos de investigación aplicada, no sólo para monitorear programas en sistemas educativos sino para cualquier asunto relacionado con la evaluación y toma de decisiones.

6) Las ciencias biológicas y las disciplinas emergentes, como el desarrollo sustentable, o agroecosistemas, medio ambiente, cambio global y ecología, consideran a la metodología estadística como fundamental para la generación del conocimiento y para el diseño e implantación de estrategias de intervención. Hay una gran cantidad de estudios e investigaciones en estas disciplinas que sin la metodología estadística serían impensables.

7) La metodología estadística se considera ahora desde el nivel de enseñanza media y en la inmensa mayoría de carreras profesionales y técnicas se incluyen temas y materias que la tratan o que están relacionadas con ella. Sin duda, esto constituye un gran reconocimiento respecto a la importancia que esta disciplina tiene en la cultura general. Hay países en los que el pensamiento y los principios de la estadística se difunden desde el nivel primario y hay programas para difundir la cultura estadística entre la población en general. En México algunos conceptos estadísticos se estudian desde el nivel secundario, pero falta mucho por hacer en este rubro.

8) La estadística es una profesión reconocida y los estadísticos ocupan cada vez más los puestos que de acuerdo a su perfil les corresponden. En la industria, en los negocios, en la burocracia y en la academia hay cada vez más puestos laborales para estadísticos.

9) A nivel mundial se cuenta con una organización que integra a todas las asociaciones de estadísticos o profesionales que usan la estadística. Se realizan anualmente un gran número de congresos sobre temas generales y particulares, y se promueve el desarrollo de la disciplina en todos los sentidos.

10) El desarrollo de la tecnología de la computación y las telecomunicaciones ha propiciado una amplia promoción de la metodología estadística. Hay necesidad de tener habilidades en el manejo de métodos y técnicas estadísticas para aprovechar mejor la tecnología. El software estadístico existente es diverso y para muchos tipos de público. En internet hay una gran gama de información sobre la estadística y sus usos, y también la estadística ayuda para las tareas de gestión en el marco de la red de redes.

Ante esta perspectiva, en México se ha promovido el desarrollo de la disciplina estadística, tanto en su incorporación en el sector público como en el privado. A finales del siglo XX, la Asociación Mexicana de Estadística contaba con más de 500 miembros activos; esta agrupación realiza, desde la década de los ochentas, un congreso nacional, lo que muestra una permanente actividad y desarrollo de la estadística mexicana.

En el marco de la academia, la estadística se ha desarrollado en las universidades mexicanas de manera creciente desde la década de los setenta. En la actualidad hay dos universidades que ofrecen la Licenciatura en Estadística, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Veracruzana, esta última desde el año de 1970. Además, hay varias universidades que ofrecen carreras de matemáticas con opciones en probabilidad y estadística como la UNAM, la UAM, la UDG y las autónomas de Sonora, Guerrero, Coahuila y Yucatán, entre otras.

Visión

Convertirnos es un programa de maestría de excelencia, liderazgo y referencia nacional. Ser un programa cuyos egresados compiten profesionalmente con los egresados de los mejores programas de maestría en estadística en México.

Misión

Formar un estadístico altamente competente en la academia, la consultoría especializada, la investigación en la estadística, y la coordinación de procesos de capacitación de usuarios y promoción de la cultura estadística.

Objetivos

Formar un estadístico aplicado altamente competente para: a) Diseñar aplicaciones innovadoras que requieran de la adaptación o modificación de técnicas y métodos conocidos, así como la construcción de nuevos métodos, requeridos para dichas aplicaciones, b) Comparar técnicas existentes para abordar un problema determinado en cuanto a la factibilidad computacional, alcance de sus resultados y  limitaciones desde el punto de vista teórico-práctico, c) Realizar de generación y aplicación del conocimiento que le permitan argumentar científicamente nuevos problemas en el campo de la metodología estadística y dar respuestas viables a esa problemática, d) Diseñar e implementar programas de formación de usuarios de la estadística así como de formación y capacitación de estadísticos aplicados.

Metas

a) Lograr una eficiencia terminal de al menos el 50% por cohorte terminal.

b) En el 2014 el 50% del núcleo académico estará integrado por miembros del SNI y/o PROMEP.

c) Al menos el 50% de los Proyectos de Intervención ya concluidas se publicarán como artículos, en revistas con arbitraje, conjuntamente entre estudiante y miembros del núcleo académico.

d) Al menos el 50% de los estudiantes realizará una estancia fuera de la MEAPLI. Presentarán sus resultados en el Foro Nacional de Estadística. 2013

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Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 4 mayo, 2019 Responsable: Maestría en Estadística Aplicada – Xalapa Contacto: ceccruz@uv.mx