Universidad Veracruzana

Skip to main content

Complemento al Plan

El programa se cursa en cuatro semestres y hay que obtener por lo menos 100 créditos los cuales están distribuidos en 1200 horas.

El 40% de los créditos son teóricos y el 60% prácticos, lo que hace que la orientación del programa sea profesionalizante.

El plan de estudios consiste de tres cursos obligatorios que otorgan 44 créditos, la elaboración de la tesis que otorga 16 créditos y cinco cursos optativos para obtener los 40 créditos restantes.

La Especialización en Métodos Estadísticos (EME) y la Maestría en Estadística Aplicada (MEAPLI) son dos programas independientes que comparten tanto el núcleo académico  como la visión de los modelos y métodos estadísticos. Esto hace que la EME y la MEAPLI se vinculen estrechamente como programas de posgrado profesionalizantes bajo un esquema de integración curricular. Este esquema brinda condiciones ventajosas para que estudiantes que cursan o ya han cursado la EME transiten suavemente a la MEAPLI. Además de que ofrece la posibilidad de que los estudiantes que ya hayan cursado la EME terminen la MEAPLI en un año.

.

.

UNIVERSIDAD  VERACRUZANA

Mapa curricular de la Maestría en Estadística Aplicada

Horas
Nombre del Curso Créditos Teóricas Prácticas
Área de Formación
Inferencia Estadística 16 90 60
Metodología Estadística 12 15 150
Modelación y Análisis Estadístico 16 90 60
Área de Intervención
Proyecto de Intervención I 8 15 90
Proyecto de Intervención II 8 15 90
Área Optativa
Optativa I 8 15 90
Optativa II 8 15 90
Optativa III 8 15 90
Optativa IV 8 15 90
Optativa V 8 15 90

 

 

 

 Cursos Optativos

Curso

Horas

Créditos

Totales

Teoría

Práctica

Teoría

Práctica

Horas

Créditos

Diseño y Análisis de Experimentos

15

90

2

6

105

8

Muestreo

15

90

2

6

105

8

Análisis de Series de Tiempo

15

90

2

6

105

8

Probabilidad Aplicada

15

90

2

8

135

8

Estadística Computacional

15

90

2

6

105

8

Temas de Estadística Multivariada

15

90

2

6

105

8

Temas de Estadística No Paramétrica

15

90

2

6

105

8

Temas de Modelación Estadística

15

90

2

6

105

8

Aprendizaje de la Estadística

15

90

2

6

105

8

Pensamiento Estadístico y Educación

15

90

2

6

105

8

Enfoques para Innovación en Estadística

15

90

2

6

105

8

 

SECUENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

La secuencia de los cursos durante el desarrollo del programa es la siguiente:

El área de investigación se cursará durante todos los periodos para asegurar el desarrollo y conclusión del proyecto de investigación y garantizar la titulación al término del posgrado; dicha área incluye el proyecto de intervención I y II. El área disciplinar se cursa a partir del 1er periodo, siendo 2 experiencias educativas las que tienen que cursar.

La maestría al ser un programa de tiempo completo, se necesita asistir a clases de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 hrs.

 Evaluación interna

Por requerir una constante evaluación los elementos que integran el plan de estudios de la maestría, los aspectos a evaluar son los siguientes:

a) Análisis de la congruencia entre objetivos curriculares de la maestría en relación con su correspondencia y proporción entre ellos.

b) Análisis de la congruencia entre las áreas de formación y los contenidos temáticos determinados en el plan de estudios.

c) Análisis de la vigencia de los objetivos curriculares de la Maestría.

d) Análisis de la viabilidad del currículo en cuanto a recursos humanos y materiales existentes.

e) Análisis de la operatividad del modelo de currículum flexible.

f) Análisis permanente de los contenidos presentados en la página web, así como de la inclusión y exclusión de contenidos temáticos asignaturas, bibliografía y programas de estudio vigente, para que en caso de ser necesario sea actualizada.

g) Actualización permanente del programa, de la inclusión o exclusión de contenidos temáticos, asignaturas, bibliografía y programas de estudio vigente.

h) Análisis permanente de la operatividad de los aspectos académico-administrativos institucionales.

i) Análisis de la investigación del desempeño docente de los profesores de acuerdo con las asignaturas que imparten en la Maestría.

j) Análisis de la investigación del desempeño de los tutores.

k) Análisis de los profesores de acuerdo con las asignaturas que imparten en la maestría.

l) Análisis de la investigación de los factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes.

Encuesta dirigida a quienes hayan egresado con el objeto de recibir información sobre su preparación profesional en relación con el plan de estudios cursado en el posgrado. Esta encuesta permitirá evaluar las posibles modificaciones del mismo.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 mayo, 2019 Responsable: Maestría en Estadística Aplicada – Xalapa Contacto: ceccruz@uv.mx