El programa se cursa en cuatro semestres y hay que obtener por lo menos 100 créditos los cuales están distribuidos en 1200 horas.
El 40% de los créditos son teóricos y el 60% prácticos, lo que hace que la orientación del programa sea profesionalizante.
El plan de estudios consiste de tres cursos obligatorios que otorgan 44 créditos, la elaboración de la tesis que otorga 16 créditos y cinco cursos optativos para obtener los 40 créditos restantes.
La Especialización en Métodos Estadísticos (EME) y la Maestría en Estadística Aplicada (MEAPLI) son dos programas independientes que comparten tanto el núcleo académico como la visión de los modelos y métodos estadísticos. Esto hace que la EME y la MEAPLI se vinculen estrechamente como programas de posgrado profesionalizantes bajo un esquema de integración curricular. Este esquema brinda condiciones ventajosas para que estudiantes que cursan o ya han cursado la EME transiten suavemente a la MEAPLI. Además de que ofrece la posibilidad de que los estudiantes que ya hayan cursado la EME terminen la MEAPLI en un año.
.
.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mapa curricular de la Maestría en Estadística Aplicada
Horas | |||
Nombre del Curso | Créditos | Teóricas | Prácticas |
Área de Formación | |||
Inferencia Estadística | 16 | 90 | 60 |
Metodología Estadística | 12 | 15 | 150 |
Modelación y Análisis Estadístico | 16 | 90 | 60 |
Área de Intervención | |||
Proyecto de Intervención I | 8 | 15 | 90 |
Proyecto de Intervención II | 8 | 15 | 90 |
Área Optativa | |||
Optativa I | 8 | 15 | 90 |
Optativa II | 8 | 15 | 90 |
Optativa III | 8 | 15 | 90 |
Optativa IV | 8 | 15 | 90 |
Optativa V | 8 | 15 | 90 |
Cursos Optativos
|
||||||
Curso |
Horas |
Créditos |
Totales |
|||
Teoría |
Práctica |
Teoría |
Práctica |
Horas |
Créditos |
|
Diseño y Análisis de Experimentos |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Muestreo |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Análisis de Series de Tiempo |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Probabilidad Aplicada |
15 |
90 |
2 |
8 |
135 |
8 |
Estadística Computacional |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Temas de Estadística Multivariada |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Temas de Estadística No Paramétrica |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Temas de Modelación Estadística |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Aprendizaje de la Estadística |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Pensamiento Estadístico y Educación |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
Enfoques para Innovación en Estadística |
15 |
90 |
2 |
6 |
105 |
8 |
SECUENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La secuencia de los cursos durante el desarrollo del programa es la siguiente:
El área de investigación se cursará durante todos los periodos para asegurar el desarrollo y conclusión del proyecto de investigación y garantizar la titulación al término del posgrado; dicha área incluye el proyecto de intervención I y II. El área disciplinar se cursa a partir del 1er periodo, siendo 2 experiencias educativas las que tienen que cursar.
La maestría al ser un programa de tiempo completo, se necesita asistir a clases de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 hrs.
Evaluación interna
Por requerir una constante evaluación los elementos que integran el plan de estudios de la maestría, los aspectos a evaluar son los siguientes:
a) Análisis de la congruencia entre objetivos curriculares de la maestría en relación con su correspondencia y proporción entre ellos.
b) Análisis de la congruencia entre las áreas de formación y los contenidos temáticos determinados en el plan de estudios.
c) Análisis de la vigencia de los objetivos curriculares de la Maestría.
d) Análisis de la viabilidad del currículo en cuanto a recursos humanos y materiales existentes.
e) Análisis de la operatividad del modelo de currículum flexible.
f) Análisis permanente de los contenidos presentados en la página web, así como de la inclusión y exclusión de contenidos temáticos asignaturas, bibliografía y programas de estudio vigente, para que en caso de ser necesario sea actualizada.
g) Actualización permanente del programa, de la inclusión o exclusión de contenidos temáticos, asignaturas, bibliografía y programas de estudio vigente.
h) Análisis permanente de la operatividad de los aspectos académico-administrativos institucionales.
i) Análisis de la investigación del desempeño docente de los profesores de acuerdo con las asignaturas que imparten en la Maestría.
j) Análisis de la investigación del desempeño de los tutores.
k) Análisis de los profesores de acuerdo con las asignaturas que imparten en la maestría.
l) Análisis de la investigación de los factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes.
Encuesta dirigida a quienes hayan egresado con el objeto de recibir información sobre su preparación profesional en relación con el plan de estudios cursado en el posgrado. Esta encuesta permitirá evaluar las posibles modificaciones del mismo.