Plan de mejora 2019

PLAN DE MEJORA

Programa: MAESTRÍA EN ARQUITECTURA

Sede: Facultad de Arquitectura Xalapa

 

  1. ESTRUCTURA Y PERSONAL ACADÉMICO DEL PROGRAMA
Objetivo Acción Fecha de inicio Fecha de fin Producto esperado
1.1 Actualizar el Plan de Estudios.

Realizar reuniones de trabajo semestrales con el NA y comisiones para elaborar propuestas de modificación.

Actualizar los anexos complementarios al Programa educativo.

Enero  2020 Marzo 2021

Documento del Plan de estudios revisado y actualizado, con las modificaciones pertinentes, aprobado por el Consejo Técnico, y la Junta Académica, para posteriormente ingresarlo al Consejo de Área y el Consejo Universitario.

Integrar Manuales de procedimientos.

1.2 Desarrollar un programa de Movilidad e intercambio académico permanente. Incentivando la movilidad internacional con Brasil y Japón. Incentivar a los CA a que firmen convenios de colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras. Enero 2020 Marzo  2021 Una carta de intención por año.
1.3 Promover o motivar a que los profesores PTC eleven el nivel de productividad y competitividad académica para que puedan ingresar o mantenerse dentro del SNI. Para aquellos que ya son SNI nivel 1, incentivarlos a que suban el nivel actual.

Motivar a los profesores de la planta docente a que logren el nivel de SNI a través de asesorías de los profesores que actualmente ya lo son.

Para los que ya son SNI sugerirles que planteen estrategias que ayuden a elevar el nivel.

Agosto de 2019 Marzo  2021 Carta de aceptación en el SNI. O en su caso carta de aceptación SNI nivel 2.

1.4 Consolidación de una publicación anual, Producto de los Congresos, mismos que se llevan a cabo cada año.

 

Promover estrategias para realizar una publicación anual que integre los productos presentados en los Congresos Nacionales e Internacional que han realizado los estudiantes. Marzo 2020 Cada año Publicación electrónica anual
1.5 Seguimiento y evaluación de las LGAC del programa y modificaciones en caso de ser necesario. Reuniones semestrales con el NA para revisión de las LGAC. Octubre 2019 Marzo 2020 Revisión de la pertinencia de las líneas en relación a su producción y cobertura. Minutas de trabajo en la que se reflejen las revisiones constantes de las LGAC dentro del Plan de Estudios y en su caso la propuesta reestructurada.

 

1.6 Estimular la participación de estudiantes en actividades que cumplan con  la Experiencia Educativa de Colaboración Científica, a través de movilidad o estancias académicas.

-Seminarios/Congresos

-Artículos

-Capítulos de Libro

 

Incentivar a los estudiantes y profesores a que colaboren con la elaboración de productos publicables.

Plantear estrategias para la elaboración del libro y obtención de recursos para el mismo.

Agosto de 2019 Agosto de 2025 Un libro cada año con las investigaciones más relevantes del programa, y que sean producto de los seminarios que realiza la maestría.
1.7 Revisión y actualización de los Manuales de procedimientos para hacer más operativo los temas de: ingreso  a la maestría, EE colaboración científica, movilidad y estancias de investigación, elaboración de tesis y defensa para obtención de grado, para conformación del NA. Nombrar comisión del NA para actualizar y reestructurar los anexos. Enero 2020 Marzo  2021

Manuales operativos de acuerdo a las necesidades del programa.

 

 

 

 

  1. ESTUDIANTES
Objetivo Acción Fecha de inicio Fecha de fin Producto esperado
2.1 Detección de problemáticas específicas de enseñanza-aprendizaje del estudiante, como elemento de prevención de problemáticas que llevan a la baja eficiencia terminal.

Entrevista con el estudiante sobre problemática específica.

Encuesta anónima a estudiantes egresados y a los que actualmente cursan, para detectar problemáticas.

Enero  2020 permanente

Mejorar el sistema enseñanza-aprendizaje para que impacte en el mayor índice de eficiencia terminal por cohorte generacional, del 60% o más.

.

 

2.2 Reforzar la tutoría con el fin de hacer consiente al estudiante de la necesidad de terminar su tesis en los dos años de duración del programa. Establecer estrategias Académicas y administrativas para dar seguimiento a las investigaciones de los estudiantes. Agosto 2019 Permanente Titulación del 60%  o más de estudiantes por cohorte generacional dentro de los doce meses posteriores al término de sus estudios.

2.3 Divulgación del PE en radio, televisión, periódico, páginas web, redes sociales. Ferias de posgrado en distintas ciudades del Estado y sureste del país.

 

Incentivar a los estudiantes a buscar la participación en ferias de posgrado. Agosto de 2019 permanente

Mayor alcance y cobertura del Programa Educativo.

Impacto con mayor número de aspirantes al programa.

2.4 Incluir el programa de Maestría en las convocatorias de movilidad nacional e internacional de manera institucional y a través de la promoción de la movilidad con la Experiencia Educativa de Colaboración Científica. Acercamiento con la Dirección General de Relaciones Internacionales para establecer estrategias. Enero 2020 Marzo 2021 Acuerdo con la Dirección General de Relaciones Internacionales para que el Programa se incluya en la oferta institucional de opciones de movilidad.

2.5 Realizar la revisión de las tesis de grado para detectar posibles plagios.

Tener a disposición de los profesores la herramienta para su uso académico.

Compra de un software para detectar plagio. Marzo 2020 permanente Revisión antes de que presenten el examen de grado.
2.6 Lograr que todas las tesis se encuentren en el repositorio electrónico de la Universidad Veracruzana. Definir el depósito de la tesis de grado como requisito de titulación Noviembre 2019 permanente Establecer en el reglamento

 

 

  1. RESULTADOS Y VINCULACIÓN
Objetivo Acción Fecha de inicio Fecha de fin Producto esperado
3.1 Elevar la eficiencia terminal.

Comisión del NA para elaborar estrategias que ayuden a incrementar la eficiencia terminal.

Y definir procedimientos para nombrar codirectores de otras universidades.

Junio 2019 Marzo 2021

Programa permanente dentro de las Experiencias Educativas seminario de tesis I, II, III y IV. Proyecto de Tesis I y II que permitan dar un seguimiento al estudiante que garantice su titulación en tiempo y forma.

Definir coodirectores para los estudiantes en cado de que se requiera.

3.2 Incrementar impacto y divulgación hacia el exterior, del conocimiento generado a través de las investigaciones de los estudiantes del Programa de Maestría. Creación de vínculos y redes de generación y/o aplicación del conocimiento que empieza a estimular la divulgación de la producción interna del Programa de Maestría. Enero 2020 permanente Divulgación en páginas web de la UV y maestría, así como en redes sociales.
3.3 Desarrollar un programa de vinculación específico para el PE. Reuniones con el NA para definir estrategias y planteamientos para establecer un Programa de Vinculación. Enero de 2020 Agosto de 2025 Al menos una carta intensión con el sector empresarial y uno con el sector  gubernamental; además con otras universidades.
3.4 Lograr que el PE participe en convocatorias que busquen dar apoyos para la realización de proyectos de investigación. Definir una comisión de profesores, miembros del NA para elaborar esta tarea. Agosto de 2019 Agosto de 2025 Obtener financiamiento para al menos un proyecto de investigación.

3.5 Elaborar cursos de Educación Continua:

– Literacidad Académica.

– Escritura y metodología en la creación del protocolo de investigación.

Realizar la planeación con los instructores para plantear el curso ante Educación Continua. Octubre 2019 permanente Que los aspirantes a la Maestría tengan un mayor acercamiento a la realización de un protocolo, mientras que los estudiantes actuales desarrollen más sus habilidades para la escritura de la tesis.
3.6  Mejoramiento del Programa de Seguimiento a Egresados. Establecer diferentes plataformas en la web para lograr captar la atención de los Egresados y su participación en eventos Académicos o en la respuesta de encuestas. febrero de 2019 Permanente

Formular 3 tipos de encuesta y aplicarlas en cada periodo a los egresados:

-Egresados titulados para el seguimiento profesional.

-Egresados no titulados para el avance de tesis.

– A todos los egresados para evaluación docente.