PLAN DE MEJORA
Programa: MAESTRÍA EN ARQUITECTURA
Sede: Facultad de Arquitectura Xalapa
- ESTRUCTURA Y PERSONAL ACADÉMICO DEL PROGRAMA
Objetivo | Acción | Fecha de inicio | Fecha de fin | Producto esperado |
1.1 Actualizar el Plan de Estudios. |
Realizar reuniones de trabajo semestrales con el NA y comisiones para elaborar propuestas de modificación. Actualizar los anexos complementarios al Programa educativo. |
Enero 2020 | Marzo 2021 |
Documento del Plan de estudios revisado y actualizado, con las modificaciones pertinentes, aprobado por el Consejo Técnico, y la Junta Académica, para posteriormente ingresarlo al Consejo de Área y el Consejo Universitario. Integrar Manuales de procedimientos. |
1.2 Desarrollar un programa de Movilidad e intercambio académico permanente. Incentivando la movilidad internacional con Brasil y Japón. | Incentivar a los CA a que firmen convenios de colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras. | Enero 2020 | Marzo 2021 | Una carta de intención por año. |
1.3 Promover o motivar a que los profesores PTC eleven el nivel de productividad y competitividad académica para que puedan ingresar o mantenerse dentro del SNI. Para aquellos que ya son SNI nivel 1, incentivarlos a que suban el nivel actual. |
Motivar a los profesores de la planta docente a que logren el nivel de SNI a través de asesorías de los profesores que actualmente ya lo son. Para los que ya son SNI sugerirles que planteen estrategias que ayuden a elevar el nivel. |
Agosto de 2019 | Marzo 2021 | Carta de aceptación en el SNI. O en su caso carta de aceptación SNI nivel 2. |
1.4 Consolidación de una publicación anual, Producto de los Congresos, mismos que se llevan a cabo cada año.
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Promover estrategias para realizar una publicación anual que integre los productos presentados en los Congresos Nacionales e Internacional que han realizado los estudiantes. | Marzo 2020 | Cada año | Publicación electrónica anual |
1.5 Seguimiento y evaluación de las LGAC del programa y modificaciones en caso de ser necesario. | Reuniones semestrales con el NA para revisión de las LGAC. | Octubre 2019 | Marzo 2020 | Revisión de la pertinencia de las líneas en relación a su producción y cobertura. Minutas de trabajo en la que se reflejen las revisiones constantes de las LGAC dentro del Plan de Estudios y en su caso la propuesta reestructurada. |
1.6 Estimular la participación de estudiantes en actividades que cumplan con la Experiencia Educativa de Colaboración Científica, a través de movilidad o estancias académicas. -Seminarios/Congresos -Artículos -Capítulos de Libro
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Incentivar a los estudiantes y profesores a que colaboren con la elaboración de productos publicables. Plantear estrategias para la elaboración del libro y obtención de recursos para el mismo. |
Agosto de 2019 | Agosto de 2025 | Un libro cada año con las investigaciones más relevantes del programa, y que sean producto de los seminarios que realiza la maestría. |
1.7 Revisión y actualización de los Manuales de procedimientos para hacer más operativo los temas de: ingreso a la maestría, EE colaboración científica, movilidad y estancias de investigación, elaboración de tesis y defensa para obtención de grado, para conformación del NA. | Nombrar comisión del NA para actualizar y reestructurar los anexos. | Enero 2020 | Marzo 2021 |
Manuales operativos de acuerdo a las necesidades del programa.
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- ESTUDIANTES
Objetivo | Acción | Fecha de inicio | Fecha de fin | Producto esperado |
2.1 Detección de problemáticas específicas de enseñanza-aprendizaje del estudiante, como elemento de prevención de problemáticas que llevan a la baja eficiencia terminal. |
Entrevista con el estudiante sobre problemática específica. Encuesta anónima a estudiantes egresados y a los que actualmente cursan, para detectar problemáticas. |
Enero 2020 | permanente |
Mejorar el sistema enseñanza-aprendizaje para que impacte en el mayor índice de eficiencia terminal por cohorte generacional, del 60% o más. .
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2.2 Reforzar la tutoría con el fin de hacer consiente al estudiante de la necesidad de terminar su tesis en los dos años de duración del programa. | Establecer estrategias Académicas y administrativas para dar seguimiento a las investigaciones de los estudiantes. | Agosto 2019 | Permanente | Titulación del 60% o más de estudiantes por cohorte generacional dentro de los doce meses posteriores al término de sus estudios. |
2.3 Divulgación del PE en radio, televisión, periódico, páginas web, redes sociales. Ferias de posgrado en distintas ciudades del Estado y sureste del país.
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Incentivar a los estudiantes a buscar la participación en ferias de posgrado. | Agosto de 2019 | permanente |
Mayor alcance y cobertura del Programa Educativo. Impacto con mayor número de aspirantes al programa. |
2.4 Incluir el programa de Maestría en las convocatorias de movilidad nacional e internacional de manera institucional y a través de la promoción de la movilidad con la Experiencia Educativa de Colaboración Científica. | Acercamiento con la Dirección General de Relaciones Internacionales para establecer estrategias. | Enero 2020 | Marzo 2021 | Acuerdo con la Dirección General de Relaciones Internacionales para que el Programa se incluya en la oferta institucional de opciones de movilidad. |
2.5 Realizar la revisión de las tesis de grado para detectar posibles plagios. Tener a disposición de los profesores la herramienta para su uso académico. |
Compra de un software para detectar plagio. | Marzo 2020 | permanente | Revisión antes de que presenten el examen de grado. |
2.6 Lograr que todas las tesis se encuentren en el repositorio electrónico de la Universidad Veracruzana. | Definir el depósito de la tesis de grado como requisito de titulación | Noviembre 2019 | permanente | Establecer en el reglamento |
- RESULTADOS Y VINCULACIÓN
Objetivo | Acción | Fecha de inicio | Fecha de fin | Producto esperado | |
3.1 Elevar la eficiencia terminal. |
Comisión del NA para elaborar estrategias que ayuden a incrementar la eficiencia terminal. Y definir procedimientos para nombrar codirectores de otras universidades. |
Junio 2019 | Marzo 2021 |
Programa permanente dentro de las Experiencias Educativas seminario de tesis I, II, III y IV. Proyecto de Tesis I y II que permitan dar un seguimiento al estudiante que garantice su titulación en tiempo y forma. Definir coodirectores para los estudiantes en cado de que se requiera. |
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3.2 Incrementar impacto y divulgación hacia el exterior, del conocimiento generado a través de las investigaciones de los estudiantes del Programa de Maestría. | Creación de vínculos y redes de generación y/o aplicación del conocimiento que empieza a estimular la divulgación de la producción interna del Programa de Maestría. | Enero 2020 | permanente | Divulgación en páginas web de la UV y maestría, así como en redes sociales. | |
3.3 Desarrollar un programa de vinculación específico para el PE. | Reuniones con el NA para definir estrategias y planteamientos para establecer un Programa de Vinculación. | Enero de 2020 | Agosto de 2025 | Al menos una carta intensión con el sector empresarial y uno con el sector gubernamental; además con otras universidades. | |
3.4 Lograr que el PE participe en convocatorias que busquen dar apoyos para la realización de proyectos de investigación. | Definir una comisión de profesores, miembros del NA para elaborar esta tarea. | Agosto de 2019 | Agosto de 2025 | Obtener financiamiento para al menos un proyecto de investigación. | |
3.5 Elaborar cursos de Educación Continua: – Literacidad Académica. – Escritura y metodología en la creación del protocolo de investigación. |
Realizar la planeación con los instructores para plantear el curso ante Educación Continua. | Octubre 2019 | permanente | Que los aspirantes a la Maestría tengan un mayor acercamiento a la realización de un protocolo, mientras que los estudiantes actuales desarrollen más sus habilidades para la escritura de la tesis. | |
3.6 Mejoramiento del Programa de Seguimiento a Egresados. | Establecer diferentes plataformas en la web para lograr captar la atención de los Egresados y su participación en eventos Académicos o en la respuesta de encuestas. | febrero de 2019 | Permanente |
Formular 3 tipos de encuesta y aplicarlas en cada periodo a los egresados: -Egresados titulados para el seguimiento profesional. -Egresados no titulados para el avance de tesis. – A todos los egresados para evaluación docente.
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