Autoevaluación 2019

AUTOEVALUACIÓN 2019

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

NOVIEMBRE 2019

 

CATEGORÍA ESTRUCTURA Y PERSONAL ACADÉMICO DEL PROGRAMA

  1. Plan de estudios

 

Con el planteamiento del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, se está reconociendo la demanda de la población de nuestro país sobre mejores condiciones de habitabilidad, quien se ha visto afectada por la vulnerabilidad ambiental, social y económica vinculada a las transformaciones de la contemporaneidad; por esta razón, dentro de este plan de estudios se han tomado decisiones que definan el camino que la Arquitectura debe plantear, haciendo frente a dichas transformaciones.

El programa tiene como objetivo curricular principal el preparar recursos humanos capacitados en investigación científica y técnica en el ámbito de la Arquitectura, con habilidades en tres LGAC adecuadas según las necesidades actuales de la sociedad y la pertinencia laboral de nuestro programa en: Arquitectura, ciudad y ciudadanía; Teoría y crítica e historia de la arquitectura; así como la Habitabilidad residencial.

Actualmente el conjunto de actividades académicas para el plan de estudios de la Maestría en Arquitectura, acumulan un total de 945 horas, equivalentes a 108 créditos, distribuidos en 675 horas teóricas y 270 horas prácticas. Dicho plan, presenta modalidad escolarizada y tiene un perfil multi e interdisciplinario y una estructura curricular flexible al ofrecerse seminarios que se pueden elegir de un listado de materias que se adecuan a las necesidades propias del PE distribuidos de la siguiente manera: en obligatorios, seminarios de investigación, seminarios de tesis, taller de innovación arquitectónica, proyecto de tesis, actividades de colaboración científica,seminarios integrales y como optativos los seminarios de área y seminarios temáticos. El Plan contempla que durante los periodos 2 y 3 del PE se permite el acceso a movilidad y estancias de investigación, para que el estudiante profundice en su investigación trabajando con pares investigadores y conociendo estudios similares.

Periódicamente se han hecho las adecuaciones al Plan con el objetivo de formar Maestros en Arquitectura con mentalidad analítica holística, preparados en la generación y aplicación del conocimiento, la práctica interdisciplinaria, con capacidad para la resolución de problemáticas espaciales complejas en el hábitat del ser humano, bajo la óptica integral y sistémica del desarrollo sostenible.

Con base en la experiencia delas 7 generaciones que han egresado y en la aplicación periódica de encuestas a egresados durante los últimos 2 años, se están considerando tres factores, mismos que han determinado la actualización del plan de estudios: la inserción laboral tanto en el ámbito académico como en el ámbito profesional, la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de sus investigaciones y la necesidad de aplicarlos atendiendo las necesidades de la población.  En este sentido se hanrevisado cada uno de los programas educativos y se han realizado las adecuaciones necesarias para la actualización del plan de estudios 2014. Duranteel pasado mes de junio se atendieron la actualización de los contenidos temáticos de las materias y de la bibliografía, además de otros datos generales del programa.Esta última actualización 2019, fue aprobada en el mes de junio por mayoría de votos, en la Junta Académica de la FAUV-Xalapa.

Así también, cada periodose consideran los resultados de las encuestas, aplicadas a los estudiantes en curso,sobre la eficiencia, atinencia y productividad académica en la docencia, los productos de investigación con la publicaciones de los estudiantes y los resultados de la vinculación que realizan los estudiantes y profesores a través de los CA.

Para el próximo año, se tiene planeado realizar una nueva actualización del plan de estudios, en donde se pretende reestructurar las LGAC, así como las materias. Esta actualización, entrará en el esquema obligatorio de la Universidad Veracruzana, donde deberá pasar por Junta Académica, Consejo del Área Académica Técnica y Consejo Universitario para su aprobación.

 

 

  1. Núcleo académico

 

El NA está adscrito a la Facultad de Arquitectura de la UV y se constituye como el responsable de la conducción del programa de posgrado. Integrado actualmente por nueve PTC, de los cuales 8 cuentan con grado de doctor y 1 con grado de maestro; todos los profesorescuentan con la formación académica y científica requerida, de acuerdo a la orientación del programa y para el fortalecimiento de las LGAC a las que se encuentran integrados.

Los profesores del NA cuentan con experiencia en investigación y trabajo profesional demostrable, a través de diversas publicaciones y trabajo académico dentro del campo de la arquitectura y en las áreas de conocimiento de la habitabilidad residencial, la arquitectura, ciudad y ciudadanía, así como la teoría, crítica e historia de la arquitectura.Además tienenexperiencia profesional para la docencia, de entre 10 y 25 años, realizando actividades de tutorías, asesorías, direcciones de tesis y gestión administrativa.

La integración del NAcumple con los estándares solicitados por CONACyT ya que de los 9 integrantes, la membresía al SNIpasó de 3 personas a inicios del programa, a un total de 8profesores, representando el 88.88%; asimismo, los 9 PTC del NA tienen perfil PRODEP otorgado por la SEP.

El NA se fortalece con la contribución académica de 3Cuerpos Académicos, ya que, 3 profesores pertenecen al CA consolidado: Cultura del Hábitat; 2 profesores pertenecen al CA en desarrollo: Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo; y 4 profesores pertenecen al CA consolidado: Entornos Sustentables. De esta forma se involucra activamente en trabajos colaborativos en red con diversos actores de la comunidad académica tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional; así como con diversos sectores de la sociedad intercambiando conocimientos, capacidades, tecnología e innovación.

Además el NA fortalece su labor a través de la vinculación con otras universidadescomo es el caso con la UNAM y el COLMEX a nivel nacional y  a nivel internacional con la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil;Universidad Federal de Campina Grande de Brasil; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Javeriana de Colombia; El Colegio de San Jerónimo en Cuba; Universidad de Portland en Estados Unidos;  Universidad de Chiba en Japón; Universidad de Mendoza y Universidad de Rosario en Argentina y Universidad de Mc Hill, en Montreal Canadá.

El personal académico recibeactualización continua, ya que la UV cuenta con un programa Institucional de formación, actualización y superación de profesores que opera de forma sistemática y permanente. Durante los periodos intersemestrales se ofertan cursos para el fortalecimiento de las competencias académicas y disciplinares de los docentes,donde se forman académicos socialmente responsables, con saberes disciplinarios y pedagógicos, con habilidades profesionales y para la docencia, la generación y aplicación de conocimiento, la tutoría y la gestión, con disposición hacia el auto aprendizaje y el trabajo colaborativo e interdisciplinario, generando impulso hacia la vinculación con pares académicos.

Así mismo, la Evaluación al Desempeño Docente se lleva a cabo en la Universidad Veracruzana en el marco de los lineamientos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. Los estudiantes participan en los procesos de evaluación que se aplica al iniciar el periodo escolar siguiente para evaluar a cada profesor; ellos son los principales actores en las evaluaciones a profesores, sin embargo en el caso de académicos PTC, también los evalúa el Consejo Técnico.

El programa muestra una evolución y habilitación del NA, esto ha incidido en que todas las tesis están sujetas a una LGAC, permitiendo que formen parte de la productividad académica del estudiante y del profesor, las que posteriormente son difundidas a través de revistas o libros especializados.

 

 

  1. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

 

Las LGACque se desarrollan en el PE, se desprenden de las áreas de conocimiento que establece CONACyT, sobre Ciencias de la Tecnología, en la cual se encuentran algunas sub áreas como: Tecnología de la Construcción, Tecnología del Medio Ambiente, Tecnología de los Materiales y Tecnología del Urbanismo; de esta forma las LGAC que establece el Programa se agrupan en temáticas científicas afines para fomentar la interdisciplinaridad y el diálogo entre la comunidad académica de la universidad.

Además a nivel institucional tiene sus bases en una estrategia de los Cuerpos Académicos para el desarrollo de la investigación, que fortalece a las LGAC del PE, para que el estudiante sea capaz de realizar investigaciones en el ámbito de la Arquitectura, cuyo fin sea la resolución de problemáticas reales, garantizando la congruencia de una propuesta que estimule la atención de necesidades y prioridades de la ciencia, así como el bienestar y mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad, lo cual reditúa en tesis con enfoques inter y multidisciplinarios.

A partir de la experiencia con las generaciones que se han tenido, de observar el desarrollo de las tesis de los estudiantes y las problemáticas actuales de la sociedad, así como las recomendaciones realizadas por parte de CONACyT, se han realizado las adecuaciones necesarias para que cada una de las LGAC sea pertinente.

LGAC 1. Habitabilidad residencial. Se enfoca en el desarrollo de la investigación sobre el espacio habitacional como promotor del desarrollo humano, en total concordancia con su contexto social y bajo un enfoque para el desarrollo de tecnologías constructivas apropiadas y apropiables en armonía a su contexto ambiental. Este campo busca la realización de proyectos con consideraciones adecuadas del sistema habitacional en el hombre y no como un objeto. Los profesores miembros del NA que pertenecen a esta línea son: Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato, Dra. Bertha Lilia Salazar Martínez y Dra. Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero.

LGAC 2. Arquitectura ciudad y ciudadanía: Esta línea se enfoca la investigación desde el ámbito de la arquitectura y su papel en la conformación de los asentamientos humanos, dónde las actuales condiciones de habitabilidad y de calidad de vida urbana requieren de nuevos caminos y hallazgos dirigidos a propuestas adecuadas e innovadoras que contribuyan a un desarrollo urbano más sustentable. Esta línea busca conocer las dinámicas, variables, procesos, prácticas y modelos urbano-arquitectónicos más significativos, con un enfoque humano, incluyente y transdisciplinario. Los profesores miembros del NA que pertenecen a esta línea son: Dr. Daniel Rolando Martí Capitanachi, Dr. Mauricio Hernández Bonilla y Dra. Laura Mendoza Kaplan.

LGAC 3. Teoría, crítica e historia de la arquitectura. En este campo se revisan y estudian los diferentes aspectos inherentes a los bienes inmuebles, conjuntos relevantes por su valor histórico, cultural y/o artístico. Esta temática integra conocimientos bajo el reconocimiento del patrimonio construido pasado y presente. Los profesores miembros del NA que pertenecen a esta línea son: Dr. Fernando Noel Winfield Reyes, Dra. Polimnia Zacarías Capistrán y Mtro. Arturo Velázquez Ruíz.

La contribución de las LGAC al proceso formativo de los estudiantes, radica en el hecho de que el estudiante puede elegir la líneaa la que estará sujeta su investigacióny el nombramiento de un profesor del NA como director de tesis, lo cual permite tener productos académicos que atiendan prioritariamente las necesidades de la arquitectura y su entorno urbano en vías de evidenciar las problemáticas existentes. Esto ha permitido realizar trabajos conjuntos entre profesor y estudiante, difundiéndolos a través ponencias en foros, seminarios, congresos, revistas y libros especializados; esto permite elintercambio y retroalimentación para que el estudiante concluya la tesis.

 

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES

(PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS
Plan de estudios flexible para dar posibilidades al estudiante de realizar movilidad y estancias académicas. Actualización de PE en junio de 2019.

Realizar la actualización integral del Plan de Estudios para llevarla a aprobación al Consejo Universitario en el año 2021.

Consolidar estrategias con otras universidades Nacionales e Internacionales para mayor movilidad y estancias académicas.

 

Inconsistencias en los manuales de procedimiento que aún no estan en congruencia con los estatutos y legislación universitaria.

 

Manuales de procedimientos más operativos en los temas de: ingreso al PE; colaboración científica, movilidad y estancias; nombramiento de director tutor, asesor y elaboración de tesis; obtención de grado y conformación del NA.

Hasta este año, la cantidad de profesores del NA en el nivel 1 de SNI, es de 8.

Esto significa una fortaleza ya que el 88.88% de profesores del NA está actualmente en el SNI nivel 1.

 

Desde el 2017 se ha promovido la permanencia en el SNI y se ha estimulado a subir al nivel 2.

 

Nivel actual de profesores  SNI, ya que actualmente son SNI nivel 1 y no han subido a nivel 2. Promover que el avance al nivel SNI 2, con estrategias que deberan plantear los profesores.
Las LGAC han funcionado adecuadamente y son continuamente revisadas. Seguimiento y evaluación continúa de las LGAC, modificación en caso necesario. Actualmente la LGAC de Teoría, crítica e historia de la arquitectura logró el interés y participación de algunos estudiantes, sin embargo, no ha sido suficiente para consolidarla. Se ha confirmado la pertinencia de esta línea, pero debe tener más difusión para que sea del conocimiento de los estudiantes y aspirantes al Programa.

 

 

CATEGORÍA ESTUDIANTES

  1. Proceso de selección de estudiantes

 

El programa se abre cada año, de acuerdo a los lineamientos CONACyT y con toda la información sobre la misión, visión, objetivos, estructura curricular, plan de estudios, perfiles de ingreso y egreso y planta docente; se exhibe en la página WEB del PE. Se difunde, además, en las convocatorias generales del posgrado de la UV, así como en las diversas ferias de posgrado organizadas por la UV y otras instituciones; por medio de carteles, trípticos, radio UV, prensa y en las redes sociales.

Contempla un perfil de ingreso de aspirantes que acrediten el grado de licenciatura en arquitectura, Urbanismo, Geografía, Ingeniería Civil, Antropologíao disciplinas afines. El aspirante debe comprobar experiencia en proyectos arquitectónicos, diseño o planeación urbana para la construcción del hábitat o sobre el mejoramiento de las condiciones espaciales dentro del territorio; además deberán demostrar capacidad para la investigación, la expresión oral y escrita para el pensamiento crítico y analítico.Además se  exige un promedio mínimo de 8.

Setiene un proceso de admisión riguroso para asegurar que los aspirantes cuenten con los conocimientos previos necesariosy garantizar su eficiencia académica dentro del PE.

El procedimiento de selección consiste en la presentación de todas las evidencias documentales de los requisitos de admisión, además de entrevistas realizadas por el comité de ingreso de la maestría. Para esto, se cuenta con un instrumento de evaluación en el que se establecen los criterios básicos y valores porcentuales que intervienen en la selección.

Los parámetros son los siguientes:

-EXANI III del CENEVAL. Este examen lo realiza en línea y en caso de que el aspirante no logre el mínimo reglamentario por la Institución no podrá ser admitido.

-Protocolo de investigación. Para evaluarlo se toma en consideración la pertinencia y factibilidad del proyecto, su afinidad con las LGAC y su capacidad para la elaboración de un documento científico. Es importante mencionar que la lectura se hace bajo el sistema de doble ciego con profesores del PE y profesores externos de universidades nacionales e internacionales.

-Entrevistacon la coordinación y entrevista colegiada. La primera es realizada por la coordinadoray evalúa los motivos del aspirante, su responsabilidad, interés y expectativas académicas y laborales. Se solicita que presente una carpeta de trabajos académicoso productos de investigación y que hable sobre sus intereses en la investigación.

La segunda entrevista es realizada por profesores del NA, quienes evalúan la pertinencia de su anteproyecto de investigación y los intereses que tiene el aspirante sobre la LGAC que seleccionó, así como de su propia temática.

-Currículum Vitae.Se evalúan los antecedentes académicos, experiencia en el área o disciplinas afines al PE, experiencia en la formación de recursos humanos, productividad en la divulgación y generación de conocimiento.

-Curso propedéutico. Este curso, que en los últimos años ha estado suscrito al programa de Educación Continua de la UV, tiene una duración de un mes y se realiza con la finalidad de garantizar la pertinencia de las temáticas de investigación y su congruencia con alguna de las LGAC del programa.

A nueve años de creado el programa han sido admitidos estudiantes mexicanos yextranjeros, formando grupos anuales de entre 10 y 12 estudiantes. Se  ha logrado establecer una cobertura regional, con estudiantes de diferentes poblaciones del Estado; donde han cursadoestudiantes con diferentes disciplinas, todas relacionadas con las problemáticas que aborda la Maestría, estudiantes que tienen la licenciatura en sociología, antropología, filosofía,ingeniería etc. mismos que han otorgado una visión integral de solución a las problemáticas socioespaciales relacionadas con nuestra disciplina, bajo una visión multidisciplinaria, vinculada con la complejidad y su relación con ciudad, arquitectura, teoría, patrimonio y habitabilidad residencial.

 

 

  1. Seguimiento de la trayectoria académica, tutorías y dirección de tesis

 

Para garantizar la recopilación, análisis y utilizaciónde la información pertinente en el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes, la UVcuenta un sistema de información denominado Sistema integral de información universitaria, el cual recopila los principales indicadores sobre la trayectoria escolar de cada estudiante,esto garantiza indicadores académicos actualizados. Esta información está abierta al Secretario Académico de la dependencia y al coordinador del Programa, permitiendo de esta forma analizar la información, revisar el desempeño de los estudiantes y la eficacia del programa y en su caso realizar los ajustes para una mejor operatividad académica.

Para lograr trayectorias escolares eficientes y altos índices de desempeño se establece un Comité Tutorial formado por el Director de tesis, tutor y un asesor, que evalúan el cumplimiento de los alcances acordados durante cadauno de los cuatro períodos. Además los avances de los alumnos se reflejan en las evaluaciones dentro de las materias seminarios de tesis I, II, III y IV donde el estudiante presenta los avances de la tesis y se evalua la actividad tutorial con un 10% de la evaluacion total; de esta manera los  profesores que imparten dichas materiasquedan como corresponsables en este ejercicio.

Las nuevas estrategias planteadas para asegurar la eficiencia terminal con la titulación oportuna, se han integrado a las materias de Proyecto de Tesis I y II. Aquí se presentan los avances de su tesis al final del segundo y cuarto periodo, considerando que deberán tener avances del 50% y 100% respectivamente. La estrategia se aplicó a estudiantes de la 8a y 7a generación; en esta última, que egreso el pasado mes de julio, se están viendo resultados favorables desde el mes de agosto de 2019, con 3 estudiantes titulados a la fecha.

Los estudiantes participan en las instancias colegiadas delprograma a través del Sistema Integral de Tutorías en línea, el cual tiene como fin definir y establecer contacto permanente y formal entre Director, Tutor y tutorando a través de un programa de actividades, cuyo punto central es basado en la programación semestral con objetivos y metas, mismas que son registradas cada dos meses, de manera que se garantice que el estudiante recibe la orientación,con responsabilidad compartida para el logro de los fines educativos. Esta actividad tiene como objetivos principales: apoyar a los estudiantes a resolver problemas de tipo académico; promover su formación integral; así como contribuir a mejorar su rendimiento y finalmente asegurar los avances de su tesis. De esta forma se busca que el programa tutorial garantice la eficiencia terminal y titulación de los estudiantes del programa. El alumno de manera obligatoria debe asistir a sesiones de asesoría y/o tutoría, con su Director, Tutor mínimo tres veces por periodo, para esto el tutor tiene a su cargo dos estudiantespor periodo, en promedio.

Para comprobar la eficacia del Programa de Tutorías, el Coordinador del posgrado se reúne cada periodo, con el conjunto de tutores para analizar y evaluar los resultados del quehacer tutorial. La eficacia de las tutorías también se puede medir a partir de las tasas de retención y los datos de eficiencia terminal.

El PE de la maestría contempla la participación de los estudiantes en distintos foros, congresos y seminarios, de manera que tienen la oportunidad de presentar avances de tesis; anualmente presentan avances y resultados en el Congreso Nacional de Posgrados, dentro del programa de Doctorado de la FAUV y en el Congreso Internacional de Posgrados del PE; además, se presentan en diferentes foros a nivel nacional e internacional. Esto les ha permitido retroalimentar sus investigaciones y realizar publicaciones individuales o conjuntas con su director de tesis.

 

 

  1. Movilidad

 

La UVcuenta con el Programa Institucional para la Movilidad Estudiantil; a través de Convenios institucionales, movilidad ANUIES-ECOES, una dimensión nacional e internacional en la educación y la capacitación de los estudiantes en las diferentes disciplinas académicas, a través de estancias de estudio e intercambio en instituciones nacionales y extranjeras.El programa promueve la movilidad estudiantil con aquellas instituciones que cuentan con maestrías afines bajo el marco de movilidad académica ANUIES y ECOES en el cual participan 77 universidades a nivel internacional y 33 universidades a nivel nacional respectivamente.

En relación a la movilidad de académicos la UV cuenta con el programa de Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios UV. Además cada Cuerpo Académico de la FAUV cuenta con recursos para realizar estancias o movilidad a diferentes instituciones a nivel nacional o internacional, por lo que se han realizado convenios, favoreciendo la movilidad de profesores y estudiantes a diferentes universidades nacionales como: UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Colima y Universidades internacionales como: Universidad Federal de Pernambuco en Brasil; Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Universidad de la Habana en Cuba, Universidad de Chiba en Japón, Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España, Universidad de Mendoza en Argentina, Universidad del Rosario en Argentina.

Dentro de las actividades realizadas en el programa de movilidad se encuentran la colaboración de los estudiantes en proyectos de investigación con Cuerpos Académicos externos a través de estancias de investigación, realización de cursos con valor curricular afines al plan de estudios del PE.

Además, dentro del PE se hanrealizado cursos con valor curricular adscritos al Programa de Educación Continuade la UV. Los cursos que ha realizado el PE complementan la formación académica del estudiante y han respondido con calidad y pertinencia a los requerimientos de formación, actualización y capacitación de los estudiantes y egresados.

En relación a los proyectos de innovación, dentro del Programa se ha realizado movilidad en la ciudad de Chiva, Japón, donde los estudiantes de Maestría se han insertado en el Proyecto Post Urban Living Innovation Program, coordinado por la Universidad de Chiba en el marco de Re Inventing Japan FY2015, iniciativa del gobierno japonés para la colaboración entre universidades japonesas y latinoamericanas.

La movilidad del estudiante se evalúa en la materia de Colaboración Científica con valor de 4 créditos, la inclusión de este curso con créditos ha asegurado que todos los alumnos del programa tengan, contacto con instituciones e investigadores externos al programa.

La Coordinación promueve la obtención de becas para la movilidad nacional e internacional bajo los esquemas institucionales existentes propios de la UV: Fundación UV, Dirección General de Posgrados y PROMUV; y los esquemas externos: Universia, Secretaria de Relaciones exteriores, CONACYT.Se cuenta con movimiento de estudiantes dentro de las facultades o escuelas de la propia UV como lo son la Escuela Interdisciplinar de Posgrados y la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos, o en instituciones a nivel nacional como el Departamento de Irrigación, en el Posgrado en Ingeniería agrícola y uso integral del agua, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

A la fecha el 89% de los estudiantes ha participado en el programa de movilidad estudiantil.Los resultados de la movilidad de estudiantes se ven plasmados directamente en sus investigaciones, a través de la elaboración de capítulos de la tesis o indirectamente a través de la participación en seminarios, congresos y coloquios, teniendo como resultado la publicación de artículos y ensayosde manera individual o en coautoría con sus directores.

 

 

 

  1. Calidad y pertinencia de la tesis o trabajo terminal

 

Las tesis en el PE, se considerancomo una proposición de carácter científico que el estudiante debe elaborar y defender ante un jurado. De la elaboración, la fundamentación y la defensa de dicha tesis dependerá la obtención del grado. Estadebe reportar de manera sistemática una investigación de acuerdo con las normas de la comunidad científica, en nuestro caso, la comunidad que se dedica a la investigación en arquitectura y áreas afines.Se ha optado por desarrollar tesis que privilegie una investigación acotada sobre un problema o conjunto de problemas de conocimiento sobre la realidad de la arquitectura y sus áreas afines, en aspectos como: la habitabilidad, la ciudad, la tecnología, la historia, la teoría, etc. promoviendo la reflexión, los análisis comparativos, la deducción, entre otros. Los temas que deben abordar las tesis deben estar estrechamente relacionadas con las LGAC.

Concluir la tesis de maestría es de suma importancia dado que constituye la plataforma inicial de una carrera de investigadores que, probablemente, seguirán los estudiantes. Por lo tanto, se trata del inicio a su ingreso a una comunidad científica especializada en la investigación educativa y, por lo mismo, las tesis deben atenerse a las reglas que rigen el trabajo académico. Como resultado de una investigación acotada, aspira a hacer contribuciones significativas e innovadoras al conocimiento de un aspecto de la realidad. El aporte de la tesis se orienta a conocer aspectos limitados, proponer enfoques y aproximaciones metodológicas, preparar trabajos de investigación futuros y llamar la atención sobre problemas, datos y fuentes antes no consideradas.Cuanto más acotado esté el problema de investigación, más posibilidades hay de que la tesis se aproxime a su resolución, como demostración de una hipótesis.

Desde el primer semestre se informa a los estudiantes de los criterios y tiempos para realizar la tesis, considerando dos años, desde el inicio de la maestría. Esto implica que el proyecto de tesis debe quedar bien estructurado en función de ese tiempo disponible. Por esta razón se requieren avances rápidos, para esto se cuenta con el Manual de Estilopara realizar Tesis en la Maestría en Arquitectura de la FAUV.

Para asegurar el cumplimento de los criterios y de los tiempos, se consideran las materias de Seminario de Tesis I, II, III y IV y Proyecto de Tesis I y II. En las primeras se va dando seguimiento alos avances de tesis y en las segundas, se ha implementado una valoración por parte de los profesores del programa o profesores externos que tiene como principal actividad revisar con una rúbricaaprobada por el NA en junio de 2019, los avances, otorgando una valor numérico, mismo que se considera dentro de la calificación final de la materias.

Actualmente se tienen todas las tesis del PE en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura y en la Biblioteca de la Universidad, USBI, disponibles para todo público. Además se cuenta con el Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana para subir las tesis en formato electrónico; para esto se cuenta con el documento: Lineamientos de la Biblioteca Virtual.

El PE actualmente no cuenta con software o herramientas propias para detectar plagios, puesto que se contaba hasta principios de 2019 con el software Turnitin al que se accedía por los recursos del consorcio CONACyT, pero al eliminarse la suscripción al mismo los directores y asesores de tesis han tenido que realizar esta actividad con herramientas propias, o en su caso con lectores externos, quienes también realizan la revisión con sus propios programas.

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES

(PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS
Proceso de selección clara para el nuevo ingreso de estudiantes. Implementar premanentemente el curso propedéutico  a través de Educación Continua,  que permita orientar al aspirante hacia un tema de investigación, acorde con alguna de las 3 LGAC. Aun cuando se han tenido solicitudes de estudiantes, extranjeros y nacionales, estas han sido en el mes de agosto, por lo que el alcance en tiempo y forma de la difusión del Programa está quedando con poco alcance.

Mejorar la difusión del PE, buscando más medios, tanto electrónicos como escritos.

Participar en ferias de Posgrado en distintas ciudades del Estado y sureste del país.

Promover el Programa en universidades a nivel internacional.

Existencia de convenios académicos de la FAUV  y de la UV, lo que facilita la movilidad estudiantil del Programa.

Los estudiantes han realizado movilidad y estancias académicas que han permitido fortalecer los trabajos de tesis y conocer otras investigaciones relacionadas con sus temáticas.

Integrar el programa de Maestría en las convocatorias de movilidad nacional e internacional de manera institucional.

Continuar con la estrategia para que los estudiantes lleven a cabo la movilidad y estancias en instituciones donde fortalezcan sus investigación.

Poca movilidad a nivel internacional. Los productos resultantes de la movilidad o estancias académicas se han remitido únicamente a realizar avances de tesis, pasmándolos en los capítulos de sus documentos. Sin embargo no han hecho publicaciones en forma conjunta con su director de tesis.

Promover mayor movilidad a universidades extranjeras faculitando mecanismos ne la flexibilidad.

Realizar estrategias y promover la realización de publicaciones de artículos y capítulos de libro, como producto de la estancia o movilidad, trabajando en forma conjunta estudiante-profesor y fortaleciendo las LGAC.

Las tesis se encuentran físicamente en las oficinas de la Maestría, en la biblioteca de la FAUV, en la biblioteca general de la USBI y en el repositorio de la UV.

Los profesores del NA, cuentan con herramientas para detectar el posible plagio en las tesis y de igual forma los lectores externos.

La estrategia ha sido buena, porque se tiene evidencia de la consulta de estos documentos, sin embargo no es suficiente.

Continuar con esta estrategia para cuidar el buen desarrollo de las tesis.

Por los requisitos que establecela UV, en el sentido de firmar la carta de autorización, no todos los estudiantes han permitido que su tesis se suba al repositorio.

El PE no cuenta con herramientas o software para detectar posible plagio en las tesis.

Establecer estrategias para que todas las tesis se puedan subir al repositorio de la UV.

Comprar un software anti plagio para el uso de la planta académica del PE y para el uso de profesores externos al programa.

 

CATEGORÍA RESULTADOS Y VINCULACIÓN

  1. Efectividad del posgrado: tasa de graduación y eficiencia terminal

 

El PE ha impulsado la creación de nuevo conocimiento, con base en la realización de investigaciones dando pertinencia, vinculando las problemáticas existentes en la disciplina de la arquitectura y relacionándola a los sectores sociales. Se han podido capitalizar esfuerzos y logros para la comunidad académica, realizando diversas presentaciones de avances de tesis en foros nacionales e internacionales, en el que tanto estudiantes como miembros del NA han participado. La movilidad de estudiantes y estancias de investigación hanotorgado certidumbre de investigaciones en concordancia con lasproblemáticas regionales, nacionales e internacionales de las LGAC que el programa cubre.

De acuerdo al análisis de la tasa de graduación, el programa muestra avances en el número de estudiantes que obtienen el grado, lo que se presenta por cohorte generacional de la siguiente manera: generación 2011 a 2013, 90.00%; generación 2012 a 2014, 71.42%; generación 2013 a 2015, 100%; generación 2014 a 2016, 44.44%; generación 2015 a 2017, 45.45%; generación 2016 a 2018, 53.85% y generación 2017 a 2019, 30%, esta generación sigue en proceso porque egresaron apenas el pasado mes de juliode 2019.

La proporción de los estudiantes por cohorte generacional que concluyen sus estudios y obtiene su grado académico, con base en el tiempo establecido en el plan de estudios, más 12 meses de margen, se presenta de la siguiente manera: generación 2011 a 2013, 80.00%; generación 2012 a 2014, 64.28%; generación 2013 a 2015, 57.14%; generación 2014 a 2016, 44.44%; generación 2015 a 2017, 45.45%; generación 2016 a 2018, 53.85% y generación 2017 a 2019, 30%, esta generación sigue en proceso porque apenas egresaron el pasado mes de julio de 2019.

Se hanpodido detectar algunas limitantes que impiden al estudiante su titulación oportuna: los egresados al finalizar, y en virtud de que no tienen ya el apoyo de la beca CONACyT buscan trabajo y se insertan al mundo laboral, lo que les resta tiempo para terminar la tesis; situaciones personales, como enfermedad o maternidad; poca afinidad entre estudiante y director de tesis; percepción erróneade los aspirantes ya quetiene la idea de que el PEotorga becas a fondo perdido y por lo tanto el aspirante llega con la idea de obtener un ingreso durante dos años, pero no le interesa el grado, en este sentido es necesario unaestrategia por parte de CONACyT para que los estudiantes no titulados sean penalizados por incumplimiento.

A la fecha se han implementado mecanismos que permitan asegurar la eficiencia terminal a través de desarrollar un estrategia desde el ingreso al PE, con la asignación inmediata de un Director de tesis y Tutor. Este mecanismo, además se complementa con un comité tutorial que revisa el nivel y eficiencia en el cumplimiento de los porcentajes mínimos requeridos por cada periodo.Enel segundo y cuarto periodo se han integrado evaluaciones dentro de las materias de Proyecto de tesis I y II, con la asignación de un Comité evaluador que evalúe y oriente al estudiante, permitiendo conocer el porcentaje de avance de tesis; esta estrategia permite asegurar la eficiencia en el PEy la culminacion de la tesis.De esta forma, los estudiantes al final del segundo y cuarto periodo, deberán tener avances del 50% y 100%. La estrategia se aplicó a estudiantes de la 8a y 7a generación; en cuanto a esta última, se están viendo resultados favorables desde el mes de agosto de 2019.

Ante el rezago, se han implementado estrategias de seguimiento que permiten rescatar estudiantes que están en posibilidades de titularse, estas consisten en revisar su estatus, cambiarles director de tesis, en su caso, y darles seguimiento hasta su titulación.

 

 

  1. Productividad académica del programa

 

El programaestá establecido en investigación y en este sentido los seminarios del PE buscan fortalecer las LGAC y las investigaciones. Las tesis que se handestacado por su interés particular en la solución de problemáticas reales. Además, los avances y hallazgos han tenido cabida en diversos foros académicos nacionales e internacionales.

Se ha buscado consolidarse a partir de la realización de trabajos de investigación vinculados con pares de diferentes instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, considerando la formación de estudiantes de alto nivel, que han tenido a la fecha participaciones en coloquios, seminarios, congresos, así como convenios de colaboración conjunta con Universidades de diferentes países, Colombia, Brasil, Cuba, Canadá, Japón, Uruguay y España.

El desarrollo de las temáticas de investigación desde el principio se vincula con las LGAC del PE, por lo que se evidencian problemáticas para conocer una realidad en el campo de estudio. Durante los dos años que dura el Programa, los estudiantes se presentan en distintos foros, seminarios y congresos para evidenciarlos hallazgos y resultados de sus investigaciones.  Los resultados de las tesis de los estudiantes han sido presentados en publicaciones nacionales, dado que se plantea, en el PE, la asignatura de Colaboración Científica, misma que busca incentivar la realización de artículos, capítulos de libros a partir de la investigación y de las actividades que el estudiante cursa en el PE.

Así mismo, se han establecido nexos para la inserción de los resultados de investigaciones de los estudiantes del Posgrado en la Revista de Urbanismo y Arquitectura, RUA,  con ISSN 2007 3992 de nuestra entidad académica. Actualmente se han publicado artículosde estudiantes y de estudiante conprofesor, por lo menos uno en cada número de RUA durante los últimos 5 años.

Se pretende implementar una publicación anual del libro sobre las investigaciones del PE, con apoyo deun comité editorial y con arbitraje doble ciego para dotar de validez y certidumbre a los documentos de investigación que se publiquen. Recientemente se publicó el libro: “Prácticas metodológicas en la investigación urbana” con número de ISBN 13: 9786075026961, mismo que fue resultado del trabajo conjunto profesor y estudiante de la generación 2015 a 2017.

Como parte de las transformaciones que se plantean en el PE, se han desarrollado estrategias para vincular las estancias académicas de investigación y la movilidad tanto de los estudiantes, como de los profesores, y desarrollar o participar en diferentes coloquios, seminarios y congresos.

Dentro del PE se han realizado en los últimos 3 años los Congresos Nacional e Internacional de estudiantes de posgrado, mismos que han abordado diferentes temáticas relacionadas con las LGAC; en los 3 congresos se ha invitado a profesores de otras universidades nacionales einternacionales a participar en un dialogo académico fortaleciendo la formación de los estudiantes y sus investigaciones.Con estas acciones se logra conjuntar trabajos de colaboración y de investigación con otras instituciones y pares académicos donde se demuestra que se ha trabajado para lograr una fortaleza y búsqueda del aprendizaje integral de nuestros estudiantes y el desarrollo de mejoras en la enseñanza, aprendizaje.

Además, el PE ha aceptado la estancia de un maestro de la UNAM, dos estancias postdoctorales de investigadores, conun Doctor impartiendo seminarios dentro del Programa, Direcciones de tesis y apoyo en la transformación del PE. De esta forma se ha logrado vincular al PE con pares nacionales e internacionales y se ha obtenido con ella la participación en publicaciones de profesores y estudiantes en conjunto; los resultados muestran la intención del programa de elevar la calidad de estudiantes y profesores, al colaborar en diferentes trabajos de investigación conjunto.

 

 

  1. Redes de egresados

 

En lo referente al egreso, se han realizado las adecuaciones para que el egresado desarrolle las competencias necesarias que le permitan ser capaz de realizar investigaciones en el ámbito de la Arquitectura, con la finalidad de resolver problemáticas reales, de tal forma que tendrá los conocimientos necesarios para actuar en el entorno a partir de proyectos multidisciplinarios sobre temáticas complejas en el hábitat, que coadyuven al bienestar del ser humano y disminuyan los impactos negativos de la realidad desde la Arquitectura sobre investigaciones teórico-críticas.

El Programa está demostrando su pertinencia en el sector social, lo cual se comprueba a través de las encuestas realizadas a los estudiantes egresados, a la fecha el 80% se encuentra empleado y sus empleos se encuentran relacionados con las temáticas afines a las LGAC del Programa; por ejemplo el 87.9% se encuentra participando en el sector público como la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Vivienda, INVIVIENDA, la Secretaria de Desarrollo Social, la Dirección General de Vinculación y la Dirección de Proyectos dentro de la Universidad Veracruzana; el 3% en la Docencia dentro de la Universidad Veracruzana y el  9.1% se encuentra en el sector privado. Con todos estos egresados, que actualmente son funcionarios, se tiene una vinculación permanente.

Para poder actualizarnos, evolucionar y permanecer vigentes, en el Programa se realizan diversas estrategias permanentes: se realizan encuestas de satisfacción de los estudiantes por periodo y por cada experiencia educativa dentro del programa “evaluación docente” que establece la Institución; se revisan los reportes del programa de tutorías, para conocer las deficiencias de enseñanza-aprendizaje que los estudiantes tienen por periodo; se realiza la encuesta de satisfacción del egresado como elemento de medición para el análisis de las problemáticas del PE; se revisan las evaluaciones por periodo de los avances de tesis por estudiante, que permiten reconocer algunas deficiencias del programa o problemáticas específicas del estudiante. Todas estas estrategias han definido el rumbo del PE permitiendo visualizar nuevos rumbos y modificar o ajustar las LGAC y por consecuencia el Plan de Estudios.

En este año se realizó la presentación del libro: libro: “Prácticas metodológicas en la investigación urbana”con número de ISBN 13: 9786075026961, mismo que fue resultado del trabajo conjunto profesor-estudiante de la generación 2015 a 2017, la publicación de este libro electrónico permite difundir nuevo conocimiento a través de la colaboración con egresados.

 

 

 

  1. Acciones de colaboración con los sectores de la sociedad

 

El programa ha permitido la participación de los estudiantes en diversos trabajos de investigación en conjunto con sus profesores-investigadores con los diferentes sectores sociales y con diferentes disciplinas; el beneficio directo se ha obtenido a través del estudiante y en su relación directa con las problemáticas reales, de esta forma se establece una relación co-proyectual con los actores, descubriendo en ello sucapacidaddedialogo,análisiscríticoydeinterpretacióndelasnecesidadesdelasociedadconlaqueconvive.El PE a la fecha no está proyectado para la aplicación de conocimiento, por lo tanto, no se tiene una relación directa con los distintos sectores que componen la sociedad, sin embargo, si existe una vinculación con la problemática que se presenta en la realidad.

Por su parte el profesor se vincula con investigaciones sobre las LGAC e intenta con ellas estimular a los estudiantes el interés por la investigación.

El programa ha logrado una vinculación con pares internacionales estableciendo protocolos de colaboración que están rindiendo frutos, a partir de estimular la participación conjunta en trabajos de investigación, estancias de investigación, publicaciones y retroalimentaciones que han permitido impactar en el desarrollo de los estudiantes y estimulando la interacción entre académicos, cuyos resultados han logrado la consolidación de dos cuerpos académicos de nuestra entidad y el incremento en el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde el inicio del PE se ha planteado desarrollar investigaciones vinculadas con la realidad, en las que la pertinencia de las LGAC aborden las problemáticas de la región, situación que ha permitido participar a estudiantes y académicos en algunos proyectos de colaboracióny su compromiso con la sociedad, un ejemplo son las acciones que se han llevado a cabo en el municipio de Jilotepec, Ver. Yla población y comunidades de Chiba, Japón, parte de lo cual se presentó recientemente resultados por parte de alumnos y egresados del programa el día 20 de noviembre de 2019 en la presentación “Japón y México. Estancia de investigación 2019” realizada en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura; en estos programas han participado académicos y estudiantes de diferentes disciplinas, en conjunto con autoridades Municipales y la comunidad; de esta manera se han realizado propuestas desde la coparticipación,mismas que han permitido estimular nuevos conocimientos, como respuesta a las necesidades de sushabitantes.

Así mismo, la Universidad cuenta con la Dirección General de Vinculación que se relaciona con el PE a partir de realizar invitaciones o solicitudes para participar en el desarrollo de propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones en nuestra región en colaboración conjunta.

Además de realizar el vínculo con diferentes sectores sociales, se ha obtenido apoyo a través de becas para la realización de actividades que den respuesta a las problemáticas físico espaciales de la sociedad. Dichas acciones se demuestran a través del sistema de información para la vinculación Universitaria, SIVU, sistema digitalizado institucional cuya finalidad es propiciar la comunicación e interacción entre la comunidad universitaria, así como facilitar el diálogo sistemático y permanente entre nuestra casa de estudios y los diferentes sectores de la sociedad.

 

 

  1. Cumplimiento de las recomendaciones de la última evaluación

 

En relación a las recomendaciones realizadas al PE, se exponen las siguientes consideraciones:

 

Mejorar el tiempo promedio de graduación del estudiante. Actualmente la proporción de los estudiantes por cohorte generacional que concluyen sus estudios y obtiene su grado académico, con base en el tiempo establecido en el plan de estudios más 12 meses de margen, como actualmente solicita el CONACyT, se presenta de la siguiente manera: generación 2011 a 2013, 63.63%; generación 2012 a 2014, 53.33%; generación 2013 a 2015, 66.66%; generación 2014 a 2016, 36%; generación 2015 a 2017, 41.67%; generación 2016 a 2018, 42.86% y generación 2017 a 2019, 30%, esta generación sigue en proceso porque egresaron el pasado julio de 2019. Por los resultados se puede evidenciar que con las últimas tres generacionesaún se requiere continuar implementando mecanismos para eficientar la titulación al término del programa. Esto es evidente con la última generación, recientemente egresada, perteneciente al 2017 a 2019, misma que está en proceso y en tiempo para que sus egresados se titulen oportunamente. Se ha detectado además, que la forma en cómo se están integrando las materias, el estudiante únicamente tiempo para acreditarlas y para realizar actividades de Colaboración Científica, lo que le resta tiempo para realizar la tesis, por lo que, a partir de junio 2019, se ha iniciado una actualizaciónde Plan de Estudios para realizar estrategias correctivas.

 

Fortalecer las estrategias de vinculación.Se han establecido convenios con universidades del extranjero, así como planes de trabajo, que están permitiendo no solo que los estudiantes realicen una estancia de investigación que fortalezca sus tesis, sino también que les permita participar e involucrarse más con la sociedad como en el caso más reciente con la universidad de Chiba, Japón, y a futuro con las universidades de Campina Grande y la Universidad Federal de Pernambuco, ambas en Brasil. Con base en las nuevas reglas del CONACyT y con un cambio adecuado en las políticas de la Universidad Veracruzana, el PE aun siendo de investigación, podrá abordar problemáticas más directas que vinculen la academia con el sector social. Esto se logrará propiciando que nuestros profesores propongan a los aspirantes temas de investigación con impacto aún más directo en la sociedad.

 

Aumentar la flexibilidad en sus dimensiones de verticalidad y horizontalidad en el mapa curricular.
La revisión de los Programas Educativos de la Universidad Veracruzana y de acuerdo a sus políticas, se lleva a cabo de manera cíclica, por lo que el Programa de Maestría entrará en el proceso de revisión y actualización del plan de estudiosen el periodo de marzo 2020 a diciembre 2021, en el cual se debe pasar por Junta Académica, Consejo de área y Consejo General Universitario. Actualmente sin embargo, el NA ha trabajado en la flexibilidad de los programas, mediante la revisión y actualización de los contenidos temáticos de las materiasy en la estructura general con la actualización de sus manuales de procedimiento.

 

Fomentar la superación del NAB en el SNI. La superación que se ha tenido es en relación al número de profesores del NA como miembros del SNI, lo que ha pasado desde que inició el Programa de 3 a 5 en el año 2015 y de 5 a 9 en el año 2019. Sin embargo los profesores SNI, aún no transitan al nivel 2. Una de las situaciones es que no tienen el cargo de Investigadores ante la UV, sino que cuentan con el cargo de PTC, lo que los obliga a cumplir con las cuatro funciones sustantivas que exige la UV: tutorías, gestión, docencia e investigación. Los porcentajes que invierten de su tiempo como PTC son de 10%, 15%, 55% y 20% respetivamente. Aun cuando la carga académica de los profesores con SNIse reduce a 10 hrs. frente a grupo, estos dedican mucha parte de su tiempo a la gestión administrativa, lo que trae como consecuencia que se reduzca el tiempo que deben dedicar a la investigación. A todo esto se espera que a mediano plazo los profesores tomen la decisión de transitar hacia un nivel mayor en el SNI.

 

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS

DEBILIDADES

(PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS)

ACCIONES PARA SUPERARLAS
Se tiene un porcentaje aceptable de la eficiencia terminal de los graduados del Programa. Reforzar la idea en el estudiante de la importancia que tiene la titulación en tiempo y forma dentro del periodo establecido por el CONACYT. La eficiencia terminal, con la titulación del estudiante en tiempo y forma, no se lleva a cabo tal y como lo establece el CONACYT.

Se continuará con la instrumentación de estrategias para asegurar la eficiencia terminal con la titulación en tiempo y forma, integrado una evaluación dentro de las materias de seminario de tesis I, II, III y IV y Proyecto de Tesis I y II.

 

Existencia de la revista RUA dentro de la Facultad de Arquitectura, lo cual permite la difusión de productos elaborados por estudiantes y profesores del Programa de Maestría. Informar permanentemente a los profesores y estudiantes de la posibilidad de publicación colaborativa, de avances y resultados de sus investigaciones, promoviendo la revista RUA. Bajo impacto y divulgación hacia el exterior, del conocimiento generado a través de las investigaciones de los estudiantes del Programa de Maestría. Creación de vínculos y redes de generación y/o aplicación del conocimiento que empieza a estimular la divulgación de la producción interna del Programa de Maestría.
El PE cuenta con una estrategia de vinculación para el desarrollo de investigaciones, cuyo fin es la solución a problemáticas de la arquitectura. El PE establece continuamente pautas para desarrollar proyectos de colaboración con diferentes sectores y desarrolla actividades que buscan la resolución de problemáticas reales bajo un trabajo multidisciplinario. Dificultades para los profesores en la participación de convocatorias para la obtención de financiamiento que colaboren en la realización de conocimiento socialmente responsable. Búsqueda y gestión de apoyos por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal a partir de convenios por servicios prestados como elementos de vinculación.
3 congresos, nacional e internacionales mostrando avances de investigaciones. Realización del libro: “Prácticas metodológicas en la investigación urbana”, mismo que fue resultado del trabajo conjunto profesor egresadoGeneración  2015 a 2017 Consolidar el seminario de manera anual y establecer estrategias para que sea autofinanciable. Promover la publicación de un libro anual, como resultado del seminario. Se ha tenido la iniciativa de realizar publicaciones, como resultado del seminario, sin embargo no se han tenido los documentos en el formato adecuado para ser arbitrados, por lo que únicamente se han quedado como memorias digitales. Realizar un esquema donde se establezcan lineamientos para dar formalidad a un libro anual con ISBN, con la aportación de artículos arbitrados, producto de los seminarios y donde participen profesor-estudiante.