Dr. Octavio Rivera

Datos generales:

Doctor en Literatura Hispánica. El Colegio de México

Licenciado en Letras. Universidad de Guadalajara

Actor Teatral. Universidad de Guadalajara

Académico de Tiempo Completo. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana

Publicaciones (2010-2016):

«Teatro breve, regalo de Sor Juana a los años de los condes de Galve», Teatro breve virreinal. Miguel Zugasti (coordinador). América sin Nombre, 21 (2016) pp. 117-128. DOI: 10.14198/ AMESN.2016.21.09. Link para este artículo: http://hdl.handle.net/10045/61320

En colaboración con  Abel Rogelio Terrazas, «Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII», Investigación Teatral, segunda época, vol. 6, no. 9 (2016), pp. 27-44. ISSN 1665-8728.

«William Shakespeare, et. al., ‘Ya no sé qué hacer contigo / con tu genio de pantera’. Siete películas mexicanas y La fierecilla domada«, Mariel Reinoso Ingliso y Lillian Von der Walde (eds.), Tempus fugit. Décimo aniversario de Destiempos, Editorial Grupo Destiempos, México, 2016, pp. 431 – 447. ISBN: 978-607-9130-34-3.

En colaboración con David Aarón Estrada, «Rafael Curci: ‘Cuando escribo me siento libre»‘, Rafael Curci, El gran demiurgo y otros escritos. Ensayo / dramaturgia / títeres / narrativa, Libros de Godot, México, 2016, pp. 7 – 15. ISBN en trámite.

«Tres coloquios para los títeres», Artis. Revista Cultural Universitaria, núm. 1, mayo – agosto 2015, pp. 17 – 19. ISSN en trámite.

En colaboración con Humberto Guerra, «Nancy Cárdenas: adaptación dramática e identidad lésbica». Elena Madrigal y Leticia Romero Chumacero (eds.) Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de literatura sáfica, Voces en Tinta, México, 2014.

«Reynalda o el estanque de Rodolfo Usigli: la suerte de una obra inconclusa» en Portal: Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas | Biblioteca Americana. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/reynalda-o-el-estanque-de-rodolfo-usigli-la-suerte-de-una-obra-inconclusa/html/

«Rodolfo Usigli: la dramaturgia, la pintura y la escenografía en México (1920-1960)» en Portal: Biblioteca Americana | Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas   http://www.cervantesvirtual.com/portales/rodolfo_usigli/obra/rodolfo-usigli-la-dramaturgia-la-pintura-y-la-escenografia-en-mexico-1920-1960/ Primera edición: «Rodolfo Usigli: la dramaturgia, la pintura y la escenografía en México (1920-1960)», Investigación Teatral, 9-10 (2006) pp. 25-36.

«Texto y representación en el teatro misionero», en El sacrificio de Isaac. Obra de teatro tlaxcalteca del siglo XVI en náhuatl y castellano, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013, pp. 89 – 100. ISBN 978 607 9098 23 0. 500 ejemplares. 3a. edición del artículo editado en 1. Literatura Mexicana (Homenaje a Othón Arróniz), Vol. IV, núm. 2 (1993) México, UNAM, pp. 313-325 y 2. El teatro franciscano en la Nueva España (Fuentes y ensayos para el estudio del teatro de evangelización en el siglo XVI), Universidad Nacional Autónoma de México – Conaculta – Fonca, ed. de María Sten, Oscar Armando García y Alejandro Ortiz-Bullé-Goyri, Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2000, pp. 281-289.

«El sitio de la representación y el espacio escénico de la Tragedia intitulada Ocio de Juan de Cigorondo», José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, 2013, pp. 76 – 104.

En colaboración con David Aarón Estrada, «Títeres en Nueva España en el siglo XVI», José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, 2013, pp. 187 – 233.

««¿Díceme bien este traje?» Vestido, damas, galanes, criados y demonio en dos comedias de Juan Ruiz de Alarcón», Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos. Ed. de Ahtziri Molina Roldán y Antonio Prieto Stambaugh. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013, pp. 38 – 55. ISBN: 978-607-502-249-9

«Sobre el ‘Coloquio El Títere y las Artes Escénicas’ – Xalapa, Veracruz, México», Titeresante. Revista de Títeres, Sombras y Marionetas, 19 de mayo de 2013. http://www.titeresante.es/2013/05/19/sobre-el-coloquio-el-titere-y-las-artes-escenicas-xalapa-veracruz-mexico/

«A propósito del Coloquio El Títere y las Artes Escénicas», El Hipogrifo Teatral. Cuaderno de Investigación Teatral de la AMIT. Abril de 2013, pp. 7 – 9.

«Sor Juana Inés de la Cruz como personaje en la dramaturgia mexicana (1876-2000)», Tema y Variaciones de Literatura. Mujeres en la dramaturgia mexicana, 39, semestre 2 (2012) pp. 81 – 111. ISSN 1405-9959

“Los niños en Juego entre quatro niños, pieza atribuida a Juan de Cigorondo”, Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). Vol. I, coordinadores: Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla, Lillian von der Walde, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 2011, pp. 251-264.

Una pieza a tientas: “4 chemins 4” de Rodolfo Usigli, edición de Ramón Layera y Octavio Rivera Krakowska, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli – Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 2011.

“El rito de la misa, el oficio divino y el teatro franciscano en Nueva España, siglo XVI”, Investigación Teatral, vol. 1, núm. 1, primavera 2011, segunda época, pp. 43-59.

“Teatro sacro y teatro profano”, en Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica. I, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, trad. de Juan Carlos Rodríguez, Eliane Cazenave, Beatriz González Casanova, Fondo de Cultura Económica, México, 2010, pp. 263-271. Edición en español de “Teatro sacro e teatro profano”, en Storia della civiltá letteraria ispanoamericana, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, UTET, Turín, 2000, vol. I, pp. 169-174.

“El teatro novohispano en el México de principios del siglo XXI”, El Hipogrifo Teatral. Alcance: Asedios a la investigación teatral, Cuaderno de Investigación Teatral de la AMIT, ed. de Alejandro Ortiz Bullé Goyri, núm. 0, septiembre de 2010, pp. 31-49.

“La música en el teatro novohispano del siglo XVI”, Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. de Aurelio González, Serafín González y Lillian Von der Walde Moheno, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, México, 2010, pp. 685-697.

“Cuatro comentarios sobre el Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España”, Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, ed. de Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, Valladolid-Olmedo, 2009 (Colección “Olmedo Clásico” 4), 2010, pp. 839-847.

“« ¿Y quién se ha de emborrachar? » La parábola de la viña y los labradores según González de Eslava”, Aguas santas de la creación. Congreso Internacional Bebida y Literatura, Volumen I, ed. de Sara Poot Herrera, Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida-UC Mexicanistas (Intercampus Research Program), Mérida, 2010, pp. 301-312.

En colaboración con Humberto Guerra, “Representación del personaje sexodiverso en la dramaturgia mexicana”, Latin American Theatre Review, Vol. 43, No. 2: Spring 2010, pp. 25-53.

“El arte de enseñar teatro”, Máscara vs. rostro. Setenta años de enseñanza del arte dramático en la UNAM, ed. de Lech Hellwig-Górzyñski, Universidad Nacional Autónoma de México – Téxere Editores, México, [2010], pp. 307-314.

Líneas de investigación:

Teatro y dramaturgia en México

Gestión:

Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas (mayo de 2008 a febrero de 2017). Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana.

 Reconocimientos:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.