Dr. Alejandro Ortíz Bulle-Goyri

Datos  generales:

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de  Perpignan (Francia). Profesor de Asignatura en el Colegio de Literatura  Dramática y Teatro de la UNAM y Profesor Investigador de Tiempo Completo  en la UAM-Azcapotzalco. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación  Teatral (AMIT), de la que es presidente y ha sido vicepresidente y secretario  de asuntos internacionales. Miembro del Centre de Recherches Ibériques et  Latino Américaines de l’Université de Perpignan (CRILAUP). Ha impartido cursos  sobre historia del teatro, literatura hispanoamericana e historia del arte. Ha  participado en diversos espectáculos de teatro profesional y universitario,  cine y televisión.

Selección  de publicaciones:

El teatro franciscano en la Nueva España (UNAM-CONACULTA, 2000), Teatro y Poder/Théâte et  Pouvoir (2002); “El teatro indigenista mexicano”, Latin AmericanTheatre  Review(2004), El teatro náhuatl, v. II de Fernando Horcasitas (UNAM,  2004), Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario (UAM, 2005);  “Aproximaciones a la danza de tecuanes”, América sin nombre (Universidad  de Alicante, 2006) ;Coordinador del núm. 26 de la revista Tema y Variaciones  de Literatura publicada por el Área de Literatura de la UAM-A. Sus últimas  publicaciones son: Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (Universidad de Alicante, 2007) y Cuatro obras de revista para el Teatro de  Ahora (1932) (UAM-Azcapotzalco, 2008). Ha publicado en revistas y  publicaciones especializadas en teatro; así como textos de creación  (dramaturgia, cuento y poesía).

Trabajos escénicos recientes:

Lectura dramatizada de Bartleby el escribiente de Hermann Melville  (en versión libre), el montaje de La señora en su balcón de Elena Garro  y como actor en Un hogar sólido de la misma autora, bajo la dirección de  Daniela Esquivel.

Reconocimientos:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz