Universidad Veracruzana

Entidades Académicas de la UV contarán con reglamentos internos

11 abril, 2018 Sección:General Otros Documentos Autor:zs14010652

Entidades académicas contarán con reglamentos internos

  • La finalidad es que todos los actos que realice la comunidad universitaria estén dentro del marco de la legalidad

José Luis Couttolenc Soto

10/04/18, Xalapa, Ver.-Con el objetivo de que todas las entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) cuenten con un reglamento interno que rija sus procesos dentro del marco de la legalidad, la máxima casa de estudios imparte en sus cinco regiones el curso taller “Análisis y aplicación de la normatividad”, dirigido a directores, secretarios académicos y personal responsable de la elaboración del reglamento correspondiente a cada Facultad.

Para dar cumplimiento a este propósito, Laura Rodríguez Pérez, directora de Normatividad, área dependiente de la oficina del Abogado General de la UV, se reunió con el personal directivo de las diversas facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud de la región Xalapa, encabezadas por el director Pedro Gutiérrez Aguilar, director general de dicha Área Académica.

Si bien se cuenta ya con una normatividad general y orgánica, con los estatutos generales, del personal académico y de los alumnos, es necesario regular los procesos internos de las facultades “a fin de que los actos de todos los actores, autoridades, funcionarios, académicos y alumnos se lleven a cabo en el marco de la legalidad”, explicó Laura Rodríguez.

Precisó que con este trabajo se busca que cada una de las entidades académicas universitarias cuente con un reglamento interno en el que se establezcan las normas de convivencia en ellas, acorde a lo que establece la legislación universitaria, y estar en posibilidades de atender las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) y los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

Con esto se dará cumplimiento a la normatividad universitaria, integrando las normas básicas y específicas para el funcionamiento de cada Facultad, centro, instituto o clínica respectiva; desarrollar de forma exclusiva los casos no tratados en dicha normatividad con la caracterización de cada disciplina, que las hace diferentes a las demás entidades universitarias.

La Directora de Normatividad calificó de “valioso” este ejercicio pues permite que en la elaboración de los reglamentos el responsable de cada Facultad observe la necesidad de regular lo que se hace de manera cotidiana, pero carece de la regulación que mandan las normas externas.

Por su parte, Pedro Gutiérrez destacó la importancia del fortalecimiento de las partes académicas y administrativas, a través del reglamento interno que cada Facultad habrá de proponer para su posterior aprobación.